>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Vuelta al Mundo en 23 series (1º parte, no europeas): especial primer aniversario del blog

Hace un año este blog empezó su andadura en la edición digital de El Diario Vasco y, con motivo del primer aniversario, hemos decidido tirar un poco la casa por la ventana y salirnos del esquema habitual para hacer una edición especial.

La acogida que hemos tenido por su parte ha superado todas las expectativas, con mas de 160.000 visitas en un año y con un promedio superior a las 1.000 por entrada, lo que nos satisface enormemente por la amabilidad que nos han dispensado. Nos consta que a muchos de ustedes les hemos podido ayudar a descubrir nuevas series para seguir disfrutando de su pasatiempo preferido.

Hasta el momento, nos habíamos autoimpuesto una regla de hablar únicamente de series estrenadas en nuestro país para poder así compartir y debatir con el mayor número de personas nuestras opiniones sobre las series televisivas. Por eso, para estos dos artículos especiales hemos dejado esta regla a un lado y hemos buscado las mejores series mundiales actuales o recientes no estrenadas en nuestro país. También hemos buscado que estuvieran fuera del ámbito estadounidense.

El nivel medio de las series ha subido mucho en todo el mundo y es una pena que, a pesar de tener múltiples cadenas, la oferta se reduzca casi en exclusividad al mercado norteamericano, con alguna pequeña incursión británica. Pero, en cambio, y gracias a las redes sociales, es relativamente sencillo acceder a series de lugares recónditos que hasta hace unos años era imposible encontrar.

Por estas razones, y para saciar la curiosidad de aquellos de ustedes, hemos decidido hacer una especie de selección mundial de series con una única representante por país. La gran dimensión del trabajo nos ha obligado a dividirlo en dos partes para evitar un artículo demasiado voluminoso y, por ello, esta primera entrega está dedicada a las series realizadas fuera de Europa.

Considérenlo un viaje por las diferentes cocinas televisivas exóticas del mundo y que no han llegado hasta nuestro país.

Para cada serie les daremos una explicación sucinta, intentando compararla con alguna referencia conocida, así como el idioma en que está disponible y nuestra opinión sobre la misma.

AUSTRALIA

Puberty Blues. 8 cap +. 2012- . Inglés. Un cruce entre ‘Las chicas Gilmore’ y ‘Aquellos maravillosos años’ en los 70 en una playa australiana.

 

Deliciosa serie costumbrista que nos muestra la vida australiana en un suburbio bienestante al sur de Sydney y cercano a la playa a través de las aventuras de dos adolescentes, Deb y Sue, y sus familias y amigos.

Una de las grandes sorpresas de la selección ha sido encontrar esta pequeña maravilla, la mejor serie australiana del año pasado. La recreación del final de la década de los 70, tanto a través de la ambientación como de la música, es impecable y cuando conocemos a las dos chicas protagonistas sentimos la necesidad de seguirlas en su viaje vital como observadores de sus descubrimientos de la vida, en especial en lo referente a su despertar sexual y sus relaciones con sus familiares y amigos.

Las dos jovenes actrices, Ashley Cummings y Brenna Harding, son excelentes y saben representar perfectamente los claroscuros de la vida, con sus momentos felices y tristes, aprendiendo de sus errores en su transito a la madurez y haciéndonos pasar un rato realmente agradable.

La sintonía de la serie es otro de los grandes aciertos con la recuperación del incunable  del año 1978 del grupo Dragon “Are you old enough?”, que pueden disfrutar al final del siguiente vídeo introductorio de la serie:

NUEVA ZELANDA

Reservoir Hill. Webserie de 20 capítulos, 2010-2011. Inglés. Expediente X en Auckland.

Innovadora serie neozelandesa, distribuida en formato de webseries y ganadora de los premios Emmy en esta categoría dos años seguidos.

La serie desarrolla el misterio de una chica recién llegada a un instituto, que descubre que todo el mundo se la queda mirando embobado, porque es la viva imagen de una chica desaparecida seis meses antes.

Inquietante y estimulante producto que ha abierto nuevos caminos narrativos al introducir la interacción con los espectadores y utilizar de forma brillante la duración de los mini episodios de las webseries.

Cada semana los productores hacen una pregunta al público sobre el desarrollo de la trama, que responden vía SMS, y algunas respuestas son mostradas en el capítulo posterior en el teléfono de la protagonista, permitiendo a la audiencia interactuar con el personaje.

La serie es excelente, con un componente de misterio e intriga muy bien conseguido y con continuas sorpresas y unos valores de producción similares a los de las series convencionales.

La descripción de la vida neozelandesa aparentemente apacible es el marco ideal para mostrarnos que nada es lo que aparenta y mostrarnos una intriga en la mejor estela de los primeros trabajos del famoso realizador neozelandés Peter Jackson.

En el siguiente vídeo pueden comprobar la calidad de la serie:

ISRAEL

Hatufim. Prisoners of war 24 capítulos, 2010-2012. Hebreo subtítulos en inglés.  El original de Homeland.

Hatufim (Prisoners of war) es la serie israelí que ha servido como base para la famosísima ‘Homeland’, con lo que poco más queda añadir.

La serie, escrita y realizada por Gideon Raff, narra la vuelta después de 17 años de cautiverio de tres soldados israelíes (dos vivos y uno muerto) retenidos en el Líbano, y la difícil adaptación de los que llegan y de los que esperaron o no su vuelta.

La serie tiene un tono marcadamente diferente al de Homeland, tanto en el planteamiento de la vuelta de los soldados como en la recepción de sus familias, con el conflicto israelí-palestino sobrevolando en todo momento la serie, con un tono mucho más sombrío y pesimista que su sucesora americana, mucho más efectista.

Hatufim es un gran producto que nos permite conocer de primera mano, y con una visión realista y sin tapujos, el día a día de la vida en Israel a través de los ojos de estos dos soldados que han pasado media vida cautivos y que ocultan más cosas de lo que parece a su vuelta.

La serie es la mejor demostración de que una buena idea es el principal motor y que, a pesar de contar con un presupuesto modesto (un capítulo de Homeland cuesta lo mismo que toda la serie), un buen guión bien realizado es lo que al final cuenta en la televisión. Después de una primera tanda de diez episodios, arrastrada un poco por el éxito de su adaptación, ha hecho una segunda temporada de catorce capítulos y su creador ha confirmado una tercera.

En el siguiente vídeo pueden ver el tráiler de la serie:

EMIRATOS ARABES UNIDOS – QATAR

Farouk Omar. 30 episodios, 2012. Árabe subtítulos en inglés. Biografía islámica con apertura a lo ‘Juego de Tronos’.

Superproducción árabe sobre la figura de Farouk Omar, discípulo de Mahoma y segundo califa ortodoxo.

Esta vuelta al mundo no podía olvidar el mundo árabe y en esta zona la serie Farouk Omar es la mejor representante. La serie es una biografía muy respetuosa y hagiográfica de Omar, uno de los primeros califas. Vemos la adolescencia de Omar, haciendo de pastor de camellos, para pasar a combatir a Mahoma, convertirse al Islam y luego en uno de sus discípulos favoritos.

Cada episodio se inicia con unos títulos de crédito a lo ‘Juego de Tronos’, muy curiosos, con el mapa de Oriente Medio para seguir de forma lineal con la vida de Omar.

A partir de nuestros cánones narrativos, la serie es algo lenta y farragosa pero interesante por la curiosidad que supone conocer algo de una cultura importante en el contexto mundial.

Diseñada a partir de hechos históricos comprobados y aprobados por las altas instancias islámicas, la serie fue estrenada en la época del Ramadán del 2012, que es la temporada punta para las series en esa zona y tuvo un éxito increíble en todos los países árabes donde se ha emitido.

La serie también está realizada desde un punto de vista didáctico para divulgar los valores del Islam, y a tal efecto está disponible íntegramente en Youtube, subtitulada en inglés, y colgada de manera legal por la propia productora para aumentar su difusión.

Hemos podido visionar los cinco primeros episodios y la verdad es que es una superproducción curiosa e interesante, aunque lógicamente para nuestros paladares nos va a  parecer bastante lenta. Pero si a alguno de ustedes les pica el gusanillo, aquí les dejamos el primer episodio aunque solo sea para ver la ‘Tronesca’ entrada:

SOUTH AFRICA

Intersexions. 51 episodios, 2010-2013.  Zulú- Xhosa- Afrikaner subtítulos en inglés. Historias independientes sobre la propagación del SIDA.

Intersexions es una serie interesante, sobre todo por su concepción, en la que han colaborado muchas fundaciones y ONG’s sanitarias, como la del hospital Johns Hopkins, para mostrar los peligros de la propagación del SIDA en una sociedad tan castigada como la sudafricana.

La estructura de la serie es de episodios independientes pero interrelacionados por la cadena infecciosa que se va propagando por los personajes de un capítulo a otro hasta cerrar el círculo al final de la temporada, con una estructura similar a la de la famosa obra teatral ‘La Ronda’ de Arthur Schnitzler.

La serie refleja, además, perfectamente la multiculturalidad de la sociedad sudafricana. No sólo entre blancos, indios y negros, sino también entre las diferentes tribus negras como los zulú, los xhosa y los tswana. Por ello, cada uno habla en su lengua y se subtitula en inglés.

Los episodios son cortos, de apenas media hora, por lo que el mensaje llega de forma rápida a la población, que ha acogido a la serie como una de sus favoritas desde su primera temporada, mientras que en la actualidad se está emitiendo la segunda.

Cada episodio forma parte de una estrategia multimedia con debates televisivos y programas de radio en un gran esfuerzo para concienciar a la población sudafricana sobre el SIDA, además de ponerla rápidamente en Youtube para que todo el mundo pueda verla.

La serie es distraída y bastante bien producida,por lo que creemos que es importante dar a conocer estas iniciativas que aúnan educación y calidad televisiva.

En el vídeo pueden ver el primer episodio completo de la segunda temporada en lenguaje xhosa, subtitulado en inglés:

CANADÁ

Les Parent. 105 episodios, 2009-. Francés. Un ‘Modern Family’ a la quebecois.

En Canadá nos hemos decantado por presentarles alguna serie representativa de la cultura francófona del Québec, debido a que las series anglófonas son perfectamente intercambiables y homologables con sus vecinas del sur del paralelo 49.

La industria televisiva francocanadiense es importante, pero siempre está a la sombra de sus potentes vecinos, y su mejor exponente actual es esta comedia que arrasa en el Québec de un matrimonio con tres hijos varones de diferentes edades.

El esquema es parecido a muchas series. En este caso, con un padre enrollado, la madre que le toca la parte disciplinaria y los hijos más o menos gamberretes. El hecho diferencial que hace destacar a esta serie del resto es su estructura. Cada episodio tiene un concepto central a partir del cual se suceden una serie de gags sueltos que pueden variar de los 30 segundos a los 3 minutos, basados en ese concepto.

No estamos ante un guión lineal, sino ante una sucesión de sketches que desarrollan de forma bastante brillante el tema central. Como es habitual en este tipo de series, algunos están mucho mejor que otros, pero por lo que hemos podido comprobar en los capítulos visionados suele haber dos o tres gags brillantes y políticamente incorrectos que te hacen reír mucho. El acento quebecois del francés es otro punto más a añadir al interés de la serie, que domina las audiencias del Québec de los últimos cinco años y por ello merece estar en esta selección mundial.

A continuación pueden ver el vídeo de un episodio completo de la serie:

CHINA

La leyenda de la concubina Zhen Huan 76 episodios, 2012. Chino subtitulado en español.  Tras los pasos del Último Emperador.

Impecable superproducción china que narra el ascenso de una chica llamada Zhen Huan desde su entrada en el harén del emperador, como una concubina de bajo nivel, hasta convertirse en la emperatriz del imperio Chino.

Aunque la industria televisiva china está dedicada principalmente a los culebrones de innumerables episodios, de vez en cuando hacen series de prestigio, de la cual Zhen Huan es el máximo exponente. Con una producción realmente espectacular, la recreación de la época de la dinastía Qing en esta variación del cuento de la Cenicienta, pasado por el tamiz histórico chino, es un verdadero ejercicio de pulcritud televisiva.

Los códigos y tiempos narrativos nos pueden parecer lentos para nuestro estandard occidental, pero el relato de las luchas intestinas entre las concubinas por subir de rango y alcanzar el favor del emperador la convierten en una serie mas que interesante y de un nivel alto.

Sun Li, la actriz principal, sabe transmitir sus cambiantes estados de ánimo y su creciente ambición, desde su aspecto de muñeca de porcelana que tanto gusta al espectador chino.

Como curiosidad, la serie se puede encontrar en su totalidad con algunos capítulos subtitulados al castellano (todos en inglés), y en el siguiente enlace pueden visionar el primer episodio con subtítulos en castellano por si les pica la curiosidad:

http://www.viki.com/videos/170645v-the-legend-of-zhen-huan-episode-1-episode-1

INDIA

Devon ke Dev… Mahadev ( El señor de los señores… Mahadev). 417episodios, hindi subtítulos en inglés. Historias de los dioses indios.

India ha sido el país que nos ha dado más problemas a la hora de seleccionar una serie. No tanto por su ingente producción, sino porque básicamente todo son culebrones de miles de capítulos con canciones y bailes estilo Bollywood.

Por ello, finalmente nos hemos decidido por seleccionar esta serie que narra la leyenda de la vida del gran dios hindú Shiva, que se inicia con su boda con la diosa Sati y recorre todas sus aventuras en su papel de deidad suprema. Se emite en episodios cortos de apenas veinte minutos con periodicidad diaria y es la serie mas  popular en estos momentos en la India.

Personalmente, hemos visto algunos episodios y es, sin lugar a dudas, la serie más floja con diferencia de toda la selección mundial, con una producción bastante kitsch y unos efectos especiales algo hilarantes, pero entendemos que era necesario incluirla en la selección para dar una visión global completa y el subcontinente indio no podía faltar. En el siguiente enlace pueden ver un capítulo de la serie para saciar su curiosidad:

JAPON

Made in Japan  3 epidosios, 2013. Japonés subtítulos en inglés. La crisis industrial en el Japón al descubierto.

 

Gran miniserie japonesa de tres capítulos, que describe de forma cruda y despiadada la crisis de una empresa multinacional electrónica japonesa al borde de la bancarrota al perder su competitividad frente a sus vecinos chinos.

La serie describe de forma harto veraz los intentos de un grupo de ejecutivos marginados de una multinacional, que han sido reclutados por el presidente en un comité de crisis para salvar su empresa de 200.000 personas de la quiebra total.

Miniserie de total actualidad, que nos permite conocer de primera mano la dificultad de las empresas japonesas para adaptarse a los nuevos tiempos de la globalidad, perdiendo mercados a espuertas ante sus rivales asiáticos. Su orgullo y prepotencia les impide reaccionar a tiempo y la ansiedad y miedo a perder todo lo obtenido durante muchos años de arduo trabajo es el motor central de este grupo de siete marginados que hace todo lo posible para salvar su empresa.

La serie toca muchos temas, desde el espionaje industrial hasta la lealtad inquebrantable a la empresa con una visión muy autocrítica de los males del tejido industrial japonés, que sorprende por su crudeza y su franqueza.

Desde el punto de vista técnico está impecablemente realizada, con el único pero de la banda sonora que va verdaderamente por libre y molesta en todo momento. Una verdadera pena que impide darle una mejor nota a la serie.

Aunque la empresa es ficticia, el conocedor del sector podrá reconocer las referencias a empresas japonesas reales con graves dificultades, lo que unido a su corta duración nos hace recomendarla a aquellos de ustedes que quieran conocer más sobre  la economía y las costumbres japonesas.

En el siguiente enlace pueden ver un vídeo de la serie:

http://asianwiki.com/Made_in_Japan

 

BRASIL

Suburbia. 8 capítulos, 2012 Portugués. Una serie como las películas de Blaxplotation a la brasileña.

Interesante relato del recorrido de una chica pobre desde su pueblucho en el sur de Brasil hasta un suburbio de la zona norte de Río de Janeiro, donde se convierte en una estrella del baile funk pero sin perder sus valores y sobrepasando todos los obstáculos.

Historia de superación personal, pero protagonizada en su totalidad por actores desconocidos negros y mulatos, y realizada con un gran estilo artístico por Luiz Fernando Carvalho a partir de una historia de Paulo Lins, el autor del libro inspirador de la famosa película ‘Ciudad de Dios’.

Es la serie más artística de todas, buscando planos y enfoques poco habituales y muy elaborados, siendo una verdadera obra de autor. La historia de superación personal es bastante previsible pero el entorno negro brasileño en el que se mueve no es habitual y la banda sonora de música funk brasileña de los años 90, donde se ubica la serie, le da un punto de originalidad muy interesante.

La exuberancia de la protagonista y su gran destreza en los bailes, además de una realización que busca sorprendernos en cada encuadre, la hace una rareza dentro de la producción brasileña más enfocada al culebrón, y es una serie que hemos podido ver en su totalidad, disfrutando mucho con el relato y  la música de la misma, con la ventaja que el portugués se entiende bastante bien.

Aquí tienen un vídeo de la serie:

ARGENTINA

El Hombre de tu vida 24 capítulos, 2011-2012. Castellano. Comedia costumbrista porteña.

Entrañable comedia creada por el oscarizado Juan José Campanella, y que tiene como protagonista principal a Guillermo Francella, con el que ya había trabajado precisamente en ‘El secreto de sus ojos’.

Francella es Hugo, una persona que por las circunstancias de la vida se ve obligado a convertirse en la cara de un servicio de citas llamado ‘El hombre de tu vida’ para dar esperanza a mujeres que no encuentran su media naranja, citándose con ellas para conseguir que sigan en el servicio de citas pero sin enamorarse de él.

Campanella le da su estilo personal a la serie y la comicidad y presencia escénica de Guillermo Francella hace el resto en una comedia simpática, con momentos agridulces y melancólicos pero que se ve con una sonrisa casi constante en la comisura de los labios. No es una serie rompedora, pero está hecha con una gran profesionalidad y tiene una calidad muy por encima de la media, lo que la ha llevado a arrasar con todos los premios de su país en los dos últimos años, con un humor para todas las edades.

Como curiosidad personal, les puedo explicar que esta serie se la he mostrado a mi madre, de 77 años, que ve muy pocas series, y le ha encantado. La tengo totalmente enganchada a la misma, como prueba de que llega a todo el mundo, y la firma de Juan José Campanella es una garantía de calidad.

En el vídeo pueden ver un fragmento de la serie:

Epilogo:  Ésta ha sido la primera parte de nuestra vuelta al mundo en 23 series, que hemos dedicado a las ficciones televisivas fuera del continente europeo abarcando todos los continentes y culturas principales del planeta.

Dicho trabajo nos ha permitido descubrir algunas maravillas alejadas de los circuitos televisivos habituales y que hemos tenido el placer de compartir con ustedes, por si quieren adentrarse en alguna de estas culturas a partir de sus gustos y aficiones. Por lo menos, les hemos dado material para elegir y de todos los generos, dramas , comedias, historicas, etc.

El próximo viernes publicaremos la segunda parte dedicada a las series de ficción europeas, con lo que les emplazamos a seguirnos y les volvemos a agradecer su atención durante todo este año.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930