>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Vuelta al Mundo en 23 series (2ª parte, europeas): especial primer aniversario del blog

La primera parte del reportaje (no europeas) la pueden encontrar aquí:

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2013/06/19/la-vuelta-al-mundo-en-23-series-1ra-parte-no-europeas-especial-1er-aniversario-del-blog/

La segunda parte de nuestra vuelta al mundo a través de las series nos lleva al viejo continente, donde en los últimos años el panorama ha mejorado de forma ostensible. Las series escandinavas se han añadido a los solventes productos británicos de toda  la vida para ser una alternativa muy importante a la omnipresente producción estadounidense.

Por esta razón, en los EUA están realizando muchas adaptaciones norteamericanas de las series que triunfan en Europa, aunque en casi todos los casos se pierde mucha sustancia por el camino y los cambios que hacen para gustar al público estadounidense suelen ser a peor.

A diferencia de la primera parte de nuestro viaje, donde predominaba más la curiosidad y el conocimiento de nuevas culturas televisivas, en el caso europeo predomina la calidad con un nivel medio de las producciones realmente elevado y en algunos casos al nivel de las mejores producciones norteamericanas.

Existen más probabilidades de que algunas de estas series se emitan en alguna cadena de nuestro país, así que por lo menos ya estarán avisados si por casualidad alguna cadena toma la inteligente decisión de emitirlas.

Sin mas dilación, vamos a iniciar la segunda parte de nuestro viaje que esperemos que sea de su agrado.

DINAMARCA

Borgen. 30 capítulos +. 2010-2013- . Danés Subt. español. La joya de la corona danesa.

Borgen es la verdadera joya de la corona de las series europeas. Nos narra la historia ficticia de Birgitte Nyborg, la líder de un pequeño partido bisagra danés que por una serie de circunstancias llega a ser primer ministro de Dinamarca, y su labor como estadista.

Los entresijos parlamentarios daneses no parecen a priori un tema capaz de entusiasmar al público televisivo, pero la creación de Adam Price consigue lo contrario desde el primer episodio, con una trama política perfectamente hilvanada con la vida privada de la primera ministra.

Hacer un drama político de este nivel es mucho más complicado que un thriller con asesinos y policías, donde los papeles están mucho más claros, y Adam Price lo ha conseguido sorprendiendo a todo el mundo, incluyendo al mismo autor que lo diseñó para el consumo local y como mucho escandinavo.

Cada episodio tiene como eje central algún tema político candente, que nos son bastantes mas cercanos que las historias del Congreso estadounidense. Así, vemos cómo tratan el nombramiento de un comisario europeo, la reforma de la sanidad, ecotasas industriales, regiones periféricas, la intervención militar en Oriente Medio…

Cada tema es tratado con unos guiones inmaculados que nos muestran los diversos ángulos del problema tanto desde el punto de vista político como periodístico, y las diversas opciones en su resolución.

La interpretación de Sidse Babette Knudsen como Birgitte Nyborg es sencillamente magistral con la doble vertiente de su actuación política, donde debe mostrarse firme o negociadora dependiendo de la situación y en su vida personal, como una mujer que sufre por el efecto que sus responsabilidades públicas van a tener en su marido y en sus dos hijos a lo largo de su mandato.

Les podemos asegurar que si en lugar de Adam Price y Sidse Babette Knudsen la misma serie llevara los nombres de Aaron Sorkin y Glenn Close, su fama habría sido estratosférica pero una de nuestras intenciones es darles a conocer algunas obras maestras escondidas y Borgen lo es sin ninguna duda.

A título de anécdota mencionarles que para confirmar nuestras impresiones hemos compartido esta serie con algunos lectores del blog, entre los cuales se cuenta algún prestigioso jurista colaborador del DV, y el veredicto ha sido unánime: Borgen es la joya de la corona.

Como muestra, aquí tienen este tráiler en inglés de la serie:

SUECIA

Bron/Broen (El puente)  10 capítulos, 2011. Sueco-danés, Subt. en español. La extraña pareja de detectives.

Co-producción sueco-danesa sobre la investigación de un homicidio sucedido en la frontera sueco-danesa del Puente de Oresund entre Malmö y Copenague por parte de dos detectives, una sueca y un danés.

Serie policíaca con una pareja de detectives, uno de cada país, que rompe los estereotipos al uso. En especial Saga Noren, una detective sueca magníficamente interpretada por Sofía Helin, con un comportamiento más propio de un androide que de una persona,  con una ausencia casi total de empatía emocional.

Ambos se ven obligados a colaborar para esclarecer una serie de asesinatos a ambos lados del puente en un misterio realmente interesante y cautivador que va evolucionando de forma lineal en cada episodio, llegando a un desenlace poco convencional.

La serie no sólo nos muestra las pesquisas policiales, sino la evolución de los dos protagonistas a los que su interacción les cambia su forma de proceder frente a la vida, aderezado por el bilingüismo total sueco-danés con cada personaje hablando en su idioma con el que está realizada la versión original de la serie.

Sus diez capítulos se visionan en un santiamén y son el mejor ejemplo de que existe otra forma diferente de hacer las cosas alejadas de los clichés norteamericanos e igual de reconfortante.

A mediados de julio se estrenara en nuestro país la adaptación USA de la serie, ambientada en la frontera entre México y USA, que lógicamente analizaremos en su momento. Aquí tienen el tráiler de la versión original:

FRANCIA

Les revenants, 2012, 8 capítulos, francés con subtítulos en castellano. El Twin Peaks moderno.

Pequeña joya francesa absolutamente subyugante en torno a una serie de personas que deambulan en una aldea gala. Quieren volver a sus casas pero lo que no saben es que sus familiares ya los dan por muertos…

Francia da un puñetazo en la mesa (y de paso nos da varios en el estómago) con este producto intrigante a más no poder. Cuando vean el piloto les prometemos que pasarán horas dándole vueltas a la cabeza, perplejos ante el espectáculo visto y buscando soluciones al enigma. Se trata de una serie original en su planteamiento, que nos invita a adentrarnos en una atmósfera adictiva y llena de misterio.

Ayudada por una música perturbadora de Mogwai, que engarza a la perfección con el contenido de la serie, Les Revenants transita por un sendero parsimonioso pero lógico y ofrece un guión sólido y un reparto convincente. Cada uno de los ocho episodios, verdaderos ejemplos de la televisión de calidad, está dedicado a varios de los personajes claves.

Sin querer desvelarnes nada del curiosísimo argumento, les diremos que llama la atención el efecto que produce en los familiares la llegada de seres queridos aparentemente dados por muertos. Cómo reacciona cada una de las partes, qué contratiempos surgen cuando se rompe la rutina y la teórica realidad es uno de sus puntos fuertes. Además, nos atrevemos a decir que no sobra nada. Cada capítulo permite conocer un poco más de la enrevesada trama pero sin perder nunca el interés ni caer en el tedio.

Aquí les dejamos un vídeo con los meritorios títulos de crédito. Ojo con la música, que engancha:

http://www.youtube.com/watch?v=WJ7EV-HVTC0

GRAN BRETAÑA

The Hour, 2011-2012, dos temporadas con doce capítulos (6+6), inglés con subtítulos en castellano. La mejor mezcla de Mad Men y The Newsroom.

Soberbia producción inglesa que lamentablemente ha pasado a mejor vida pese a su innegable calidad. Está ambientada en la década de los cincuenta del siglo pasado y narra un drama de espionaje protagonizado por dos sagaces periodistas de la BBC que hurgan más allá de lo que marcan los límites de la ambición. Imprescindible de visionar para los amantes de este oficio y para los que aún creen que se puede cambiar el mundo desde el otro lado de la pantalla.

The Hour cuenta con un triángulo de protagonistas que realizan una interpretación notable, destacando la labor de Ben Whishaw y Romola Garai. Los aficionados de The Wire se sorprenderán, asimismo, de ver en acción a Dominic West (el mítico McNulty). Su diseño de producción es espectacular, transportándonos con absoluta veracidad a aquella época de profundos cambios en la sociedad.

 Los capítulos son todo un ejemplo de ritmo in crescendo y finalizan con un clímax logrado y siempre orientado a sacudir la conciencia del espectador. No en vano eran tiempos donde el oficio era respetado, comprometido con la verdad y, lo que es más importante, permitía denunciar todos los abusos de poder cometidos por la autoridad. The Hour es hábil mostrando esta idea y por eso llega a lo más profundo de nosotros.

Para nuestro gusto, las diferentes historias de amor están contadas con elegancia y respetando los códigos de la época. Mención especial también  para los diálogos y las frases redondas y rotundas. En The Hour hay un poco de Mad Men y otro poco de The Newsroom y les aseguramos que la mezcla desprende un aroma embriagador. Pero sobre todo satisfará a los amantes de las buenas historias. Las historias de antes. Las de toda la vida.

Aquí tienen un tráiler artístico de la serie:

ISLANDIA

Naeturvaktin (Turno de noche)  12 capítulos, 2007- presente islandés, Subt. en inglés. Lenin al frente de una gasolinera.

Comedia negra islandesa sobre los tres empleados del turno de noche en las afueras de una gasolinera en Reykiavik.

El descubrimiento de esta serie islandesa ha sido una verdadera sorpresa en nuestra investigación en un formato parecido a ‘The Office’, pero transplantado a la realidad islandesa, con un personaje central (Georg) absolutamente brillante.

Georg es el personaje con un enorme parecido a Lenin que ven en la foto, un comunista de la vieja escuela enamorado de la burocracia y los manuales que desprecia a todo el mundo excepto a su propia persona y que gracias a su puesto como encargado del turno de noche tiene una cierta cuota de poder que utiliza para hacer la vida imposible a sus dos pobres empleados. En el vídeo seleccionado pueden ver una escena delirante del ensayo de un atraco. Humor muy negro:

Georg es un personaje patético y despreciable y al que todo le sale mal, pero sus acciones revisten una gran comicidad y nos hemos sorprendido riéndonos muy fuerte varias veces en cada capítulo ante las reacciones antidiluvianas de Georg.

La producción es espartana, como corresponde a un país que no llega al medio millón de habitantes, pero los guiones y las interpretaciones hacen que nos olvidemos de la precariedad de medios.

La serie ha dado lugar a una trilogía y una película posterior, siempre con los tres protagonistas, y Jon Gnarr, su actor principal, ha alcanzado una notoriedad tan grande en su país que fundó un partido antisistema, el  Best Party, al frente del cual consiguió en 2010 la alcaldía de Reykiavik. Puso como condición al resto de los partidos para hacer una coalición que hubieran visto al completo la serie ‘The Wire’. Todo un personaje.

NORUEGA

Lilyhammer 8 cap, 2012-  Noruego, Subt. en inglés. Los Soprano bajo cero.

Frank Tagliano, un mafioso de Nueva York, entra en el programa de protección de testigos por delatar a su jefe de la Mafia, y pide ser enviado a Lillehammer (Noruega) porque le gustó mucho cuando la vio en los JJOO de 1994. A partir de ahí, el choque de mentalidades y de costumbres es inevitable.

Comedia muy negra, donde Steven Van Zandt, el inolvidable Silvio Dante de ‘Los Soprano’, es el protagonista absoluto haciendo una especie de prolongación de su papel de mafioso pero en un entorno completamente diferente.

Su llegada a Noruega es como la de un elefante en una cacharrería y empieza de forma casi automática a hacer sus trapicheos pero con un cierto aire de Robin Hood, protegiendo a los indefensos a su manera y con sus métodos expeditivos.

El choque cultural entre el mafioso de origen italiano, que dobla las normas a su conveniencia, y la rígida y la organizada sociedad noruega, en la que hace amigos y enemigos, tiene unos toques surrealistas que la hacen bastante divertida.

Tagliano, aunque no habla noruego, lo entiende y la serie se habla en una mezcla de noruego e inglés, que le añade otro punto de exotismo.

Es una verdadera rareza excéntrica que nos ha gustado bastante aunque a ratos es irregular, en especial cuando Van Zandt no está en escena.

El tráiler es una buena muestra de su originalidad:

IRLANDA

Moone Boy 6 capítulos, 2012, inglés. Las historias de un chico de 10 años y su amigo imaginario en un pueblecito de Irlanda. profunda

Deliciosa y muy divertida comedia irlandesa sobre Martin, el hijo pequeño de una familia con tres hermanas mayores que vive en un pueblecito irlandés y su amigo imaginario que le ayuda en su vida cotidiana a finales de la década de los 80.

Comedia costumbrista con algún toque surrealista, que fue la sorpresa de 2012 en este campo. El chaval tiene mucha imaginación y a veces se refleja en animaciones que rompen el esquema de la serie. Martin esta acompañado por su amigo imaginario Sean, interpretado por el creador de la serie (el gran Chris O’Dowd), que le atempera y controla para evitar que se meta en líos en su paso por la adolescencia.

La serie tiene muchos guiños culturales para la época en que se desarrolla, como una actuación musical impagable de David Hasselhof durante la caída del muro de Berlín.

Además, destila una ingenuidad y una ternura muy bien trabajada con mucha mala leche detrás. Pero sobre todo es muy divertida, con una música pegadiza y la delicia de escuchar el musical acento irlandés por parte de sus actores.

La primera temporada constó de seis episodios, pero ya ha sido renovada para dos nuevas temporadas en las que podremos seguir disfrutando de las andanzas de Martin y Sean.

Como ejemplo de cómo el chaval es martirizado por sus hermanas, pueden ver el siguiente vídeo con la magnífica voz en off de Chris O’Dowd:

ITALIA

Volare: La Grande Storia de Domenico Modugno 2 capítulos, 2013, italiano. Los inicios difíciles del carismático cantante italiano.

Uno de los objetivos de nuestra selección mundial era diversificar al máximo los géneros y esta magnífica miniserie sobre los inicios de la carrera musical del famosísimo cantante Domenico Modugno nos permite cubrir el cupo musical e italiano a la vez.

La serie narra desde la infancia de Modugno en un pequeño pueblo de la Puglia, a su traslado a Roma para estudiar cine de la mano de DeSica, Rosellini y otros genios de Cinecittà hasta su consagración con su victoria en el festival de San Remo en el año 1958 con su canción más famosa: ‘Volare’.

La historia, muy bien narrada y entretenida de seguir, está narrada por el propio Modugno en un flashback desde una actuación suya en los años 1970, en un inteligente recurso narrativo.

El peso de la serie cae en un 95% en el actor protagonista Giuseppe (Beppe) Fiorello, y mientras que en las actuaciones musicales y canciones cantadas por el propio actor está realmente inconmensurable, le pierde una cierta tendencia a la sobreactuación en las partes más convencionales, con esa gestualidad tan acusada y tan italiana que acaba cargando un poco por la repetición constante de la misma.

Es el único pero a una magnífica producción que hará las delicias de los aficionados al cine italiano de los 50 y a las canciones de ese cantante tan innovador en su época, cuya leyenda todavía perdura. Como muestra, su interpretación de ‘Volare’ en San Remo, punto álgido de la serie:

CHEQUIA.

Hořící keř (El arbusto ardiente) 3 capítulos, 2013. Checo subtitulado inglés y alemán.

Hořící keř (Burning Bush en su traducción inglesa) es un relato impactante que narra la historia real de Jiri Palach, un estudiante checo que se inmola frente a las tropas soviéticas en la ocupación de Praga en el año 1969 y de la lucha posterior de su abogada Dagmar Buresova, en un juicio llevado por la familia del finado contra los ocupantes soviéticos.

Serie producida por la rama europea de la cadena HBO y realizada por la prestigiosa realizadora polaca Agnieszka Holland, que saltó a la fama por su gran película ‘Europa, Europa’ del año 1991. Holland  ha seguido trabajando de forma constante en todos los campos, siempre con una vertiente muy política. En el campo televisivo ha seleccionado mucho sus trabajos, entre los que destacan diversos episodios de ‘The Wire’ y ‘Tremé’, una excelente carta de presentación.

La serie es muy dura y denuncia de forma implacable la ocupación soviética y, sobre todo, nos muestra los actos que desencadena un joven estudiante que decide sacrificar su vida por mor de unos ideales y la justicia. La impronta de la calidad de la HBO se puede ver en la ambientación de la época en una de las series estrellas del año, como pueden comprobar en este extenso tráiler:

RUSIA

The White Guard (La Guardia Blanca). 4 capítulos, 2012. Ruso subtitulado inglés/alemán.

Rusia no es precisamente un lugar donde brillen las series de televisión, que prácticamente estuvieron proscritas hasta la Perestroika. Por ello, la industria televisiva no tiene mucho pasado y básicamente se dedican a hacer versiones rusas de las series americanas, más o menos plagiándolas de forma descarada.

En nuestra selección hemos elegido la miniserie ‘La Guardia Blanca’, basada en la conocida novela de Mikhail Bulgakov, que describe el destino de una familia ucraniana de Kiev que debe elegir bandos en la revolución de octubre entre las diferentes facciones tanto  rusas como ucranianas y los invasores alemanes que se disputan la ciudad, viéndose atrapada por su decisión.

La serie tiene una ambientación espectacular, como suele suceder con las producciones soviéticas, pero el matiz de lo ‘Putinicamente’ correcto planea sobre toda la serie, adaptando la novela a los gustos actuales de los líderes rusos.

Así, en lugar de presentar las diferentes opciones de forma ecuánime como en la novela, la serie es mucho más maniquea, presentando a los rusos como los buenos y el resto como indeseables, cambiando totalmente el sentido de la novela.

La serie ha tenido un enorme éxito en Rusia, pero es la más floja de la selección mundial por ese tufillo intervencionista que ha degradado una excelente novela, pero entendemos que también es interesante darla a conocer para contrastar los gustos imperantes en la Rusia del presente, como pueden comprobar en el siguiente vídeo:

BÉLGICA

Salamander  12 capítulos, 2013, flamenco. El atraco perfecto destapa todas las miserias de la altas esferas belgas.

Una primera escena trepidante de 15 minutos nos muestra un atraco a un banco privado belga, donde son robadas 66 cajas elegidas a priori que contienen secretos de los máximos gobernantes belgas.

Para evitar el pánico entre los clientes, el banco y el departamento de Justicia deciden silenciar el atraco pero el inspector en jefe de la policía de Bruselas tiene sus sospechas y empieza a investigar por su cuenta, levantando muchas ampollas y suspicacias a todos los niveles.

Thriller político-policiaco de la televisión flamenca belga, de elevado ritmo y con una conspiración de altas esferas de armas tomar, siguiendo los cánones del policía incorruptible contra el sistema en una trama con muchas sorpresas y giros inesperados.

Muy bien producida y realizada y con un gran protagonista como Filip Peeters, va a ser el bombazo de los próximos meses cuando empiece su emisión la BBC, que ha comprado sus derechos. Desgraciadamente, hasta el momento sólo esta disponible en flamenco y sin subtítulos, pero les podemos adelantar que a los amantes de las conspiraciones políticas les va a encantar. Un título a apuntar. El tráiler en flamenco les muestra la estética de la serie:

ALEMANIA

Unsere Mütter, Unsere Vätter 3 capítulos, 2013. Alemán, Subt. en cast. ‘Hermanos de Sangre’ desde el punto de vista alemán.

Las historias personales de cinco amigos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y sus vicisitudes a la largo de la misma.

Nuestra selección mundial quiere acabar con la mejor nota con un conmovedor relato que nos da una visión completa y alejada de heroicidades de la Segunda Guerra Mundial desde el lado alemán. Los cinco amigos, tres chicos y dos chicas, nos muestran sus vivencias de la guerra desde la primera línea del frente, con dos soldados, la segunda línea, con una enfermera, la retaguardia, con una artista y la huida de un judío, el último de los cinco amigos.

Es una serie impactante desde la primera escena, con unas escenas bélicas que no tienen nada que envidiar a las superproducciones norteamericanas, donde vivimos los ataques como si estuviéramos inmersos en medio de la misma.

La serie es muy autocrítica con el papel complaciente de muchos alemanes con el nazismo y nos muestra las evoluciones personales de los cinco amigos y cómo la guerra cambia completamente sus vidas para bien y para mal. Vemos cómo en la guerra, al final los ideales quedan a un lado y es cuestión de supervivencia, que saca a relucir lo mejor y lo peor de cada uno.

El gran acierto de la serie es buscar de forma continua los matices grises de cada personaje principal, cargando las tintas principalmente en sus relaciones con los ideólogos de la GESTAPO, que son presentados como seres ruines y despreciables pero muy poderosos y sobre todo con recursos.

Es una serie dura e implacable con el espectador, al que martillea con escenas de inusitada violencia en el marco bélico, pero que de ninguna forma pueden ser consideradas gratuitas. Altamente recomendable.

La siguiente escena es el mejor ejemplo de la calidad bélica que nos ofrece:

Nuestro viaje al mundo por 23 series toca a su fin. Hemos intentado abarcar el máximo de géneros y culturas posibles para permitirles indagar más en profundidad en aquellas que sean más acordes con sus gustos o su curiosidad.

Si conseguimos que una sola de las series les haya podido interesar, ya nos damos por satisfechos y esperamos que tengamos la suerte de que alguna cadena se digne a emitirlas en lugar de alguno de los restos de serie americanos que nos cuelan con demasiada frecuencia y con total impunidad creativa.

Agradeciéndoles de nuevo su atención prestada durante todo este año, les emplazamos de aquí a un año a la celebración del segundo aniversario. Gracias por su atención.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930