>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El coche fantástico: Fenómenos paranormales de los años ochenta

El Coche Fantástico es una de las series mas populares del siglo XX, las aventuras de una especie de caballero andante con un vehiculo inteligente y sofisticado arrasaron en las pantallas televisivas de los ochenta, ganándose una enorme fama que aún perdura en nuestros días.


Dicha fama hizo de su protagonista David Hasselhof, un verdadero icono televisivo, que luego revalidó con otro bombazo ‘Los Vigilantes de la Playa’, que le han convertido en mundialmente famoso, a pesar de sus reconocidas limitaciones como actor.

Por estas razones y en plena Semana Grande, vamos a adoptar un tono festivo en el blog y analizar las razones del éxito de esta serie en todo el mundo, desde una perspectiva algo jocosa y divertida como corresponde a las fechas.

Ficha: El Coche Fantástico (Knight Rider) 90 episodios. Sep 1982-Abr 1986. NBC (USA)- TVE 1 (E)

Sinopsis: Michael Knight con la ayuda de su vehiculo KITT, acrónimo de Knight Industries Two Thousand (Industrias Knight Dos Mil), resuelve casos por encargo de una fundación que lucha contra el mal, y siempre en defensa de los inocentes y desvalidos.

El inicio: Glenn A. Larson es uno de los más prolíficos guionistas de Hollywood, con innumerables éxitos televisivos, de entre los que podemos destacar McCloud, Battlestar Galactica, Mágnum entre muchas otras series de los 70 y los 80.

En el apogeo de su carrera propuso la creación de esta serie con una especie de Quijote o Llanero Solitario a bordo de un vehiculo ultramoderno, en lugar de un caballo y que luchara contra el mal.

Larson a pesar de sus éxitos, no estaba muy bien considerado por sus colegas de profesión, que le acusaban de hacer series cutres y casposas, aunque arrasaba en las audiencias, en especial las juveniles, por ejemplo a pesar de haber creado mas de 40 series, solo estuvo nominado una sola vez en toda su carrera para el Emmy y no ganó.

Además su pertenencia a la iglesia mormona, de la que solía introducir algunos aspectos en sus series y evitaba otros como los temas sexuales, le hacía ser menospreciado e ignorado por la parte mas progresista de la industria, aunque desde el punto de vista comercial era una autentica mina de oro para las cadenas que en el fondo era lo que les importaba.

La serie se estreno en otoño del 1982 y fue un hit instantáneo, durante las primeras temporadas, en el primer video pueden ver la pegadiza sintonía de sintetizadores de Stu Phillips, con la introducción de la serie.

La trama: Michael Knight es un policía que en acto de servicio, está a punto de morir, pero es rescatado por un filántropo millonario Devon Miles, fundador de una organización que lucha contra el mal, llamada Fundación para la Ley y el Gobierno. Devon decide hacerlo el agente estrella de su organización, poniéndolo al volante de un vehiculo ultramoderno llamado KITT, capaz de las hazañas mas insospechadas.

Ambos emprenden una cruzada contra el mal siguiendo las directrices del filántropo millonario y ayudados por una ingeniera de automoción,  técnica responsable del vehiculo.

El vehiculo era el centro total de la acción y la trama, KITT era un Pontiac Trans-Am 82, adaptado para la serie, y que además había sido modificado para disponer de todo tipo de mecanismos y dispositivos, como armas, micrófonos, dar saltos de cierta longitud, turborreactores, etc. El vehiculo tenía como directriz básica proteger las vidas humanas, por eso no podían atropellar ni matar a nadie en el transcurso de sus misiones.

Un clásico de cada episodio, era ver la transformación del vehiculo para mostrar sus poderes, como muestra el siguiente video

KITT además esta dotado de inteligencia artificial, lo que le permite tener conversaciones de ‘alto nivel’ con su conductor. Cualquier cosa que necesitara, la tenía y si no se la inventaban, con una clara inspiración en los vehículos de James Bond, un ejemplo lo tienen en este video donde KITT también se desenvuelve por el medio acuático.

Los episodios estaban cortados siempre por un mismo patrón, Michael Knight recibe el encargo de la misión semanal de su jefe y parte con su vehiculo para conocer a las personas en apuros y a los malandrines que les hacen la vida imposible.

Al principio sufre algún pequeño contratiempo del que es rescatado por KITT, haciendo gala de alguna de sus múltiples funciones, pero al final siempre consiguen derrotar al villano con una nueva exhibición del vehiculo generalmente saltando a través de alguna pared o elemento vertical.

Aunque las personas en apuros solían ser mujeres atractivas, la serie tenía una asexualidad tal que la Casa de la Pradera a su lado podría pasar por una película X, en gran parte influidas por las ideas mormonas de Larson, pero no dejaba de sorprender en los años ochenta semejante muestra de castidad y pacateria.

El único aliciente de la serie era ver al enemigo al que se debía enfrentar cada semana, como por ejemplo en el caso del siguiente video en el que debe batirse con un camión blindado e indestructible con el original nombre de Goliath.

Uno de los enemigos mas feroces, fue una versión maligna del vehiculo llamada KARR, diseñado para su autopreservación, con el que se enfrentó en diversos episodios, con el resultado que ustedes se pueden imaginar.

Las vidas personales de los personajes, no existían y no había ninguna continuidad entre los episodios, por lo que eran ideales para ver a salto de mata y cuando lo pillábamos por delante.

La serie a pesar de ser entretenida y muy dirigida a un publico juvenil, una vez rascábamos la superficie, no quedaba absolutamente nada, con un actor principal con la misma expresividad que un surtidor de gasolina y unas tramas mas previsibles que una encuesta sobre el calor  en agosto en un informativo de Telecinco.

El vehiculo era lo mejor y de largo de la serie, pero incluso al cabo de unos cuantos episodios, era difícil inventarle nuevas funciones, por lo que veíamos un repertorio de saltos y cabriolas bastante repetitivo.

En su momento vi la serie, parte por inercia y parte porque no había mucho donde elegir, y nunca me acabó de entusiasmar o llamar la atención, en cambio mis amigos la seguían con una devoción que siempre me sorprendió y de ahí el titulo del post, el fenómeno paranormal del éxito de la serie.

Para más inri,  la serie ha envejecido fatal, precisamente por esa debilidad de las tramas y el estilo macarrilla de su protagonista que ha quedado desfasado con el paso de los años, y la revisión de algún episodio me lo ha puesto más en evidencia.

De todas maneras, hay que ser benevolente con la serie, porque por lo menos era honesta y nada pretenciosa, sin engañar a nadie. Sus objetivos de entretenimiento eran claros y los conseguía con creces y sin molestar a nadie con un tratamiento blanco de todos los temas, por lo que los niños disfrutaban viendo a KITT, y me consta que muchos todavía lo veneran por lo que se merecen todo mi respeto y admiración.

Los actores: David Hasselhof es probablemente el peor actor de los mas conocidos de la televisión. Hasta encarnar a Michael Knight, había estado siete años en un culebron matinal ‘The Young and the Restless’, con un papel de armario ropero, hasta que Larson le concedió este papel, únicamente por su palmito.

Ostenta el dudoso honor de que el coche le robara todas las escenas, ya que siempre que estaban juntos, mirábamos y esperábamos las reacciones del coche, pasando del pobre David, cuya única obligación era llevar la camisa abierta, para mostrarnos su pelo en pecho.

Luego triunfo de forma impresionante con ‘Los Vigilantes de la Playa’, posteriormente ha elevado a deporte olímpico el vivir del cuento, sobre todo en Alemania, donde es un autentico ídolo de masas y se dedica a hacer de jurado en realities o a autoparodiarse en algunas series.

El actor mas importante de la serie, y como tal merece su lugar en este apartado es KITT, que en su versión original tenía la voz sarcástica de William Daniels, el Dr. Craig de ‘St Elsewhere’ o el Sr Feeney de ‘Yo y el Mundo’.

KITT era el centro de la serie y sus cualidades y sobre todo sus funciones hicieron de su modelo de base el Pontiac Trans Am, un coche mítico para los seguidores de la serie.

El veterano actor Edward Mulhare, era el filántropo Devon Miles, jefe de Michael, y responsable de la organización.

Mulhare había tenido una buena carrera artística y con lo que gano en la serie pudo asegurarse una buena jubilación, era el único que le daba una cierta prestancia a su papel y siempre era un placer verle actuar.

La ingeniería del coche Bonnie Barstow, fue para una actriz desconocida Patricia McPherson, guapa pero poco mas, no intervenía mucho en las tramas, únicamente para arreglar el vehiculo y explicarle a Michael, los nuevos artilugios que había montado.

Curiosamente fue sustituida al finalizar la 1T por otra técnica April Curtis interpretada por Rebecca Holden , que se pueden imaginar lo creíble que estaba de ingeniera con esta foto, lo hizo tan mal como florero, que por aclamación popular consiguió que McPherson para las dos temporadas restantes de la serie.

Por último en la última temporada, añadieron otro personaje un mecánico al que llamaban RCIII, interpretado por Peter Parros, totalmente insustancial, pero al que nombro para completar el elenco de actores de la serie.

El Final:
Este tipo de series tan repetitivas, tenían una fecha de caducidad bastante rápida, cuando la novedad pasaba de moda y sus audiencias desaparecían en busca de nuevas series más modernas como Corrupción en Miami. La serie empezó a perder fuelle en su 3T y en la cuarta fue cancelada finalizando la serie sin ningún hecho especial ni nada con un capitulo como cualquier otro.

En cambio su fama siguió con innumerables repeticiones en todo el mundo que la hace una de las series que más beneficios ha dado por sus ventas al exterior.
Las secuelas:
Glenn A. Larson es famoso por estirar y reciclar sus series, en este sentido una vez cancelada, ha hecho una serie de películas y dos series con el mismo personaje central.

En 1997 decidió hacer una secuela llamada Team Knight Rider , que se estrenó en nuestro país por TVE, como el Equipo Fantástico, pero que era mala a rabiar, aquí era un equipo que luchaba contra el mal, y como pueden ver en su introducción se parecen mas a los Power Rangers,  o al equipo de soporte de Mazinger Z que a la serie original.

Semejante engendro fue cancelado al final de la primera temporada y tengan por seguro que nadie lo echó en falta.

No contento con ello Larson insistió con una versión high tech de la serie en el año 2008, con mas ordenadores y efectos especiales. Tuvo el enorme merito de haber elegido un actor principal Justin Bruening, tan malo como David Hasselhof, pero los tiempos han cambiado y  las audiencias fueron inmisericordes y fue cancelada después de 17 episodios, aquí pueden ver la cabecera del susodicho bodrio.

El Coche fantástico marcó una época y como tal merece ser recordado, sobre todo por los buenos ratos que nos hacia pasar el vehiculo, pero evitando que la nostalgia nos nuble la memoria y nos haga creer que las cosas eran mucho mejor que lo que realmente fueron.

Esperamos que hayan recordado lo que hacían hace treinta años mientras emitían la serie y que seguramente les habrá transmitido buenas sensaciones en plena canícula veraniega, este y no otro era el principal objetivo de este articulo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031