>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Roma: el excelente relato televisivo del nacimiento del Imperio Romano

Roma es una magnífica serie histórica que relata de forma amena y muy entretenida el nacimiento del Imperio Romano desde la victoria de Julio César en la Galia hasta la caída de Marco Antonio y Cleopatra en Egipto.

La serie rezuma autenticidad por todos los poros con una ambientación realmente espectacular y, aunque lógicamente los historiadores encontraran fallos e inexactitudes, la historia que cuenta es básicamente la que sucedió. Esto nos permite recordar los sucesos históricos que llevaron al nacimiento del Imperio Romano, que perduró durante casi cinco siglos a través de los ojos de dos personajes menores en la historia, pero que son testigos cercanos de la historia romana con sus luchas, coaliciones, traiciones y asesinatos.

La serie, coproducida por la HBO y la BBC, tuvo un buen éxito de crítica y público, pero los desorbitados costes de producción y la retirada de la BBC hicieron que se cancelará al final de la segunda temporada para desespero de sus muchos seguidores. Estas razones son suficientes para justificar nuestro recuerdo seriéfilo de cada viernes.

Ficha: Roma (Rome), 22 episodios. Ago 2005- Mar 2007 BBC (UK) –HBO ( USA) –Canal + (E),

Sinopsis: Lucio Voreno y Tito Pullo son dos legionarios que nos van mostrando los diferentes episodios de la historia romana en la que ellos participan en un segundo plano, pero en contacto directo con las figuras históricas de César, Marco Antonio, Craso, Bruto, Octavio y Cleopatra, entre otros.

El inicio: John Milius es un personaje importante en la industria del cine americana, guionista de películas como las dos primeras entregas de ‘Harry el Sucio’ o ‘Apocalipsis Now’ y director de películas famosas como ‘El Viento y el león’, ‘Conan’ o ‘Amanecer Rojo’. Su estilo diferente, que el autodefinía como ‘Anarquista zen- Samurai americano’, le hizo estar al margen de la industria pero a la vez muy valorado por su visión diferente a la políticamente correcta.

La televisión nunca le interesó mucho. Por ello, cuando con el escritor William J. Mc Donald lanzaron la idea a la HBO de una miniserie sobre romanos, la cadena recogió el guante con la condición de que fuera una serie de más larga duración, embarcando en el proyecto a la BBC.

En ese momento se incluyó en el proyecto a Bruno Heller, un desconocido guionista británico, hijo de Lukas Heller, guionista de joyas como ‘Doce del Patíbulo’ o ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, pero cuyo mayor mérito hasta ese momento era estar casado con una vicepresidenta de HBO, que fue la que le colocó en el proyecto.

Heller lo hizo muy bien, pero su salto a la fama vino después con la creación de ‘El Mentalista’, que va por la sexta temporada y con un gran éxito de público.

Con los detalles económicos de la producción cerrados, la creación de la serie tuvo a John Milius como ideólogo, con McDonald y sobre todo Heller llevando el peso de la serie, ejerciendo este último de showrunner. Rodaron en Roma la primera temporada de doce episodios, que fue estrenada en USA en agosto de 2005 y por la BBC en noviembre del mismo año. Los dos tráilers de presentación dan una gran idea de la calidad de la misma:


Las audiencias fueron muy buenas en USA y en el Reino Unido y las críticas la alabaron de forma casi unánime, aunque hay que mencionar que los tres episodios que se emitieron en los USA fueron compactados a sólo dos en la BBC. Fue una decisión británica bastante inexplicable, aduciendo que sus conciudadanos conocían mejor la historia romana que los americanos y, por lo tanto, no era necesario tanta escena explicativa al principio. Algo demencial, en mi opinión.

En el vídeo, los largos y elegantes títulos de crédito con la música original de Jeff Beal:

La trama: El periodo histórico que desarrolla la serie empieza con la victoria de la campaña de Julio César para conquistar la Galia en el 54 AC., donde conocemos a los dos protagonistas, un legionario agresivo y alocado Tito Pullo y su centurión un adusto y malhumorado Lucio Voreno, ambos grandes amigos y que llevan ocho años guerreando por la Galia, lejos de sus hogares romanos y ambos pertenecientes a la plebe romana.
La serie se inicia plasmando las batallas para conquistar la Galia con unas escenas guerreras de gran calidad, como pueden ver en el siguiente vídeo:

Este punto de partida histórico nos permite ver el primer contacto de nuestros héroes con Julio César, de los que se convierten en hombres de confianza y a los que les encarga misiones de cierta enjundia.

La serie funciona a dos niveles. El primero es el de las andanzas de nuestros dos legionarios plebeyos y su ascenso en la sociedad romana a través de sus méritos personales por favores realizados a los mandatarios romanos. Este hecho nos permite ver cómo funcionaban las clases bajas liberadas de Roma, alejadas de los oropeles del Senado y la clase dominante.

En esta parte, lógicamente, es donde los guionistas se tomaron más libertades, buscando más un sentimiento de autenticidad que no de exactitud, mostrándonos las costumbre romanas en los barrios populares y los diferentes gremios que en ellos trabajan, donde a menudo la única salida para ganar dinero es alistarse en el ejército.

Los dos personajes principales son muy diferentes. Lucio Voreno está casado y con hijos, con unas profundas creencias republicanas, que al volver después de ocho años de campaña comprueba que las cosas no están exactamente como las había dejado y nos da un fiel retrato de la vida familiar romana.

En cambio, su amigo Tito Pullo está soltero y es mucho más pendenciero, metiéndose en continuos líos por su afición a las mujeres y el alcohol en los tugurios de baja estopa de la ciudad de Roma. Políticamente se arrima al árbol que más sombra le da.

Ambos son complementarios y es uno de los grandes aciertos de la serie, ya que nos expande la visión de la clase baja en un retrato interesante de su vida. Además, hay que hacer constar que como en casi todas las series de la HBO tenemos abundancia de desnudos y violencia, pero en este caso mejor integrados en el guión y evitando la gratuidad en ese sentido de otras series de esa cadena.

Al nivel superior tenemos la historia más conocida de los dirigentes romanos, centrada en un principio en la lucha de Julio César por conseguir ser el dirigente máximo de Roma, ante la oposición frontal del senado romano con Pompeyo, Catón, Bruto y Craso al frente y el apoyo de Marco Antonio.

La primera temporada nos relata las intrigas y la lucha por el poder entre ambas facciones, donde los asesinatos, traiciones e intrigas están a la orden del día apoyados por sus ejércitos. En el siguiente vídeo pueden ver la perorata de Julio César a sus tropas, en el momento que van a pasar el Rubicón y dirigirse hacia Roma:


Las mujeres, a pesar de estar en la sombra, forman parte integrante de la historia y en especial de las intrigas palaciegas, llevando la voz cantante Atia, sobrina de Julio César y madre del futuro emperador Octavio, y su hermana Octavia. Atia no duda en acostarse con quien sea, en especial con Marco Antonio, para conseguir sus fines.

Su enemiga suprema es Servilia, la amante de Julio César y alineada con la facción enemiga al ser repudiada con el propio César. Sus pugnas sibilinas no tienen nada que envidiar a las de sus hombres.

De esta forma, vamos conociendo retazos de la historia y la vida romana, finalizando la primera temporada con el hecho histórico (en la historia considero que no hay spoilers si se ciernen a hechos conocidos) del asesinato de Julio César en el Senado romano.
La segunda temporada empieza con el entierro de Julio César con un vídeo de uno de mis personajes preferidos de la serie, el pregonero, protagonizado por un fabuloso Ian Mc Neese, que en cada episodio hace un pregón actuado y gestualizado que es una verdadera obra de arte, tanto por lo que dice como por cómo lo dice. Como muestra, aquí tienen un ejemplo:


La segunda temporada tiene dos partes muy claras, debido a que los guionistas recibieron la noticia de que los altísimos costes iban a provocar la cancelación al final de la segunda temporada. El plan inicial era dedicar esta temporada a la venganza del sobrino de César sobre Bruto y las dos posteriores, a la historia de Marco Antonio con Cleopatra en Egipto. En cambio, fueron condensadas en únicamente diez episodios, dedicando la primera parte de la misma a la lucha de Octavio contra Bruto, en la que tuvo un papel importante Agripa con un actor al que los fans de Downton Abbey podrán reconocer en este vídeo:

La segunda parte de la temporada, que se desarrolla a la velocidad de la luz, transcurre en Egipto, donde Marco Antonio se instala debido a sus desavenencias con Octavio para evitar males mayores y donde cae hechizado bajo el influjo de Cleopatra, que le hace un recibimiento a todo lujo como pueden ver en el vídeo:

Marco Antonio se lleva a nuestro protagonista Lucio Voreno como su persona de confianza, pero este se desespera viendo cómo su amo va perdiendo todas sus esencias romanas, vistiéndose y maquillándose como otro más de la corte de Faraón, pero su lealtad hacia Marco Antonio es a prueba de fuego y siempre se mantiene a su lado como pueden ver en este vídeo:

Por razones que no recuerdo, no vi la serie en el momento de su emisión ni en versión original ni en el Canal Plus, por lo que tengo que reconocer que la he visto muy recientemente y visto lo visto lamento no haberlo hecho antes, porque la calidad de la misma es muy superior a la media y los hechos históricos que cuenta lo hace de una manera muy amena e incluso diríamos que didáctica.

La serie se me ha pasado en un suspiro y me ha permitido reconocer a muchos actores que eran desconocidos en aquella época y que ahora han alcanzado la fama en papeles posteriores. La ambientación es magnífica y mucho más realista que la ‘HollywoodRoma’ a la que nos tienen habituados superproducciones como ‘Gladiador’, en especial la recreación de los espacios de la plebe.

No voy a entrar en un debate sobre las inexactitudes históricas porque no soy historiador, pero los hechos que relata coinciden bastante exactamente con mis conocimientos generales de la historia de esa época, lo que es mucho más de lo que se puede decir de algunos engendros como el recién estrenado ‘Reign’, que literalmente se pasa la historia de Maria Estuardo por el forro. Y perdonen la expresión.

Roma es una serie absolutamente recomendable y que debido a su relativa corta duración, apenas 22 episodios, se ve rápidamente, ayudado por la velocidad en la que desarrollan las tramas. En este sentido, la primera temporada es mucho mejor que la segunda, ya que las piezas tuvieron tiempo para encajarse como querían. La segunda, en cambio, adolece de este ritmo, debido a la necesidad de cerrar tramas principales, dejando muchas historias secundarias en el tintero.

Los actores: La serie tenía gran número de actores y personajes que en casi su inmensa mayoría eran británicos, ejemplo que ha seguido en la actualidad ‘Juego de Tronos’.

La pareja protagonista, Lucio Voreno y Tito Pullo, la encarnaron los actores Kevin McKidd (izquierda) y Ray Stevenson. El escocés Mc Kidd debutó en la película ‘Trainspotting’ y trabajó en papeles menores hasta llegar a Roma, donde está realmente magnífico como un personaje en continuo conflicto entre sus deberes y lealtades enfrentados a sus sentimientos, lo que le hace tomar decisiones de las que se va a arrepentir toda su vida.

Posteriormente, se ha afincado en Hollywood con una pequeña serie, ‘Journeyman’, y sobre todo como el doctor Owen Hunt, la mejor adición al reparto de ‘Anatomía de Grey’ desde el inicio, donde demuestra en cada capítulo su gran solvencia como actor, debutando también de director en la serie.

Ray Stevenson ha sido un secundario reputado de cine durante casi toda su carrera hasta su papel de Tito Pullo, que hace a un gran nivel mostrando los cambiantes estados de ánimo de su personaje de forma harto convincente y sobre todo con una gran química con su compañero de fatigas McKidd. El papel le ha servido para subir de escalafón y poder protagonizar algunas películas como ‘The Punisher’, pero su mejor papel ha sido el de un asesino ucraniano durante varios episodios de la penúltima temporada de ‘Dexter’, de largo lo mejor de esa temporada, tanto que es de los pocos asesinos que me dio pena que se fuera tan pronto.

El norirlandés Ciaran Hinds fue Julio César. Hinds es un actor de formación principalmente teatral y veterano de mil batallas y aquí está realmente bien como el caudillo romano ambicioso por llegar al poder.

Tengo que reconocer que tenía cierto miedo a ver a Cíaran Hinds, debido a que lo conocí en una espantosa actuación como expresidente en un bodrio político llamado ‘Political Animals’, del que les hablé en su momento, pero por suerte me ha demostrado en esta serie que es un buen actor pero que a veces elige mal sus trabajos.

Otro de los destacados de la serie es James Purefoy, que está impresionante como Marco Antonio, seguramente el actor más brillante de la serie. Marco Antonio era un personaje con muchos matices y que pasa por muchos estados desde su ayuda a Julio César hasta su alianza con Cleopatra, y Purefoy nos da esos gestos necesarios para un papel tan complejo.

Purefoy ha trabajado con regularidad posteriormente, casi siempre en papeles de villano, excepto en una infausta serie llamada ‘El filántropo’ y ahora destaca como el malo malísimo líder de una secta en ‘The Following’.

Polly Walker (izquierda) fue la gran sorpresa, una gran secundaria en cine y televisión que borda el papel de la matriarca romana Atia, dispuesta a todo por su hijo Octavio, sacrificando si es preciso la felicidad de su propia hija Octavia (Kerry Condon, derecha).

Sus maniobras e intrigas son el centro de muchas de las historias romanas y Polly Walker está esplendida. Su carrera posterior ha sido sólida en series perecederas como ‘Caprica’ o ‘Cane’ pero sin destacar tanto, incluyendo con algún papel de invitada en ‘El Mentalista’ del creador de la serie, Bruno Heller.

Para los fanáticos de ‘Juego de Tronos’, mencionar la presencia en uno de los papeles principales de Tobías Menzies como Bruto, uno de los antagonistas principales de César.

A pesar de haber trabajado en muchas series, todo el mundo le reconoce por su papel como Edmund Tully en el megahit basado en la saga de George R.R Martin.
Por último, señalar a una de las actrices más ubicuas ya que sale en casi todas las series británicas de los últimos años. La actriz de ascendencia indio-suiza Indira Varma, que aquí hace de Niobe, la mujer de Lucio Voreno.

La mejor virtud de Varma es su capacidad de trabajo ya que sale en casi todas las series en papeles cortos, pero con su aspecto exótico consigue capta nuestra atención de forma rápida.

Final: La serie se rodaba con gran profusión de medios en los estudios Cinecittá de Roma, donde se reprodujeron a gran escala villas romanas y barrios de la ciudad. Los costes eran exorbitantes y, además, la producción de la segunda temporada se vio afectada por un fuego en los estudios que afectó a gran parte de los decorados de la serie.

Si a este hecho le añadimos el desistimiento de la BBC de continuar con el compromiso de financiar más allá de los dos años del contrato inicial, todo influyó para que la HBO decidiera cancelar la serie al final de la segunda temporada, aunque avisó con tiempo para permitir cerrar lo que pudieran, haciéndolo de la manera que les hemos relatado con anterioridad.

Todos estos problemas no son óbice para reconocer la gran calidad de la serie, que hará las delicias de todos los amantes de las series en general y de las series históricas en particular, con un reparto de lujo y haciendo un gran ejemplo de esa máxima tantas veces olvidada que es la de instruir deleitando.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930