>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los Jóvenes (Gazteak). Irreverente, genial y surrealista a partes iguales

Los Jóvenes (Gazteak en ETB), ha sido la comedia que más ha marcado a la generación que la vio en su juventud o adolescencia, en la década de los ochenta. La serie dinamitó todas las convenciones existentes y fue lo más políticamente incorrecto que se había visto hasta ese momento.

La mezcla explosiva de cuatro universitarios que respondían a arquetipos sociales ingleses,  dio lugar a una serie innovadora y subversiva que a pesar de sus escasos doce capítulos, perdura en la memoria de todos los que la vieron en su momento o en alguna de sus múltiples repeticiones.

Los jóvenes formó con la Víbora Negra y las series del grupo Monty Python, la trilogía de oro de la comedía británica del siglo pasado y siguen manteniéndose completamente vigentes ya que la brillantez no caduca. Por estas razones y teniendo en cuenta que en su momento ya les hemos hablado de las otras dos series, es de justicia cerrar la trilogía dedicando este apartado nostálgico del viernes a esa maravilla que fue Los Jóvenes.

Ficha: Los Jóvenes (The Young Ones) ( Gazteak) 12 episodios. 1982-1984 BBC (GB) Autonómicas (E)

Sinopsis: Cuatro estudiantes del Scumbag College ( Universidad Basura) comparten una casa que controla un casero ruin y despreciable. Los cuatro estudiantes son un pijo conservador, un radical de izquierdas, un punk violento y un hippy buen rollista y sus interacciones a menudo llenas de violencia y con un marcado todo surrealista son la base de la serie. El primer video son los títulos de crédito de la 2T, en este caso con la sintonía cantada por los propios actores de la famosa canción de Cliff Richard ¨The Young Ones¨, que da titulo a la serie.

El inicio: Rick Mayall ( el radical) , Nigel Planer( el hippy), Adrian Edmondson( el punk) y Alexei Sayle (el casero) eran cuatro cómicos que trabajaban a finales de los setenta y principios de los ochenta en dos famosos clubs del Soho londinense The Comic Strip y The Comedy Store, donde adquirieron un status de leyenda urbana y con cierta fama en los círculos underground londinenses.

Su fama atrajo la atención de las cadenas de televisión británicas que siempre buscan nuevos formatos y talentos , y firmaron con la BBC un contrato para hacer una primera temporada de seis episodios, basados en su experiencia en el club, pero como una comedia con actores, en lugar de hacerlo como monologuistas. Los guionistas fueron Rick Mayall, su novia Lise Mayer y un joven Ben Elton, que posteriormente participó como coguionista en La Víbora Negra y finalmente incorporaron a Christopher Ryan, el único actor de formación para hacer de Mike, el pijo.

La serie fue un éxito inesperado y casi inmediato sobre todo  entre los jóvenes que por fin tenían  una comedia en la que se podían sentir representados en alguno de los cuatro papeles, y se alejaba de las comedias tipo ‘Tres en casa’ o ‘Los Roper’, que dominaban la parrilla britanica e iban dirigidas a un publico de mas edad.

De hecho la BBC no tuvo nada clara la emisión, pero el nacimiento en aquella época del Channel 4 una cadena privada que buscaba el segmento joven de la población, les hizo recapacitar y emitir  la serie para no perder comba con la nueva cadena.
La serie se estreno en muchos paises incluido Euskadi, donde bajo el nombre de Gazteak, tuvo un enorme éxito en ETB1, he podido encontrar un video en euskera de la serie y aquí lo tienen para recordarla.


La trama: Los jóvenes era una serie completamente transgresora y como tal en los episodios podía suceder cualquier cosa, desde cortar bruscamente el hilo argumental para meter una actuación musical, insertar escenas animadas o de stopmotion, pasar del argumento para cortar por lo sano, todo valía y tenía cabida en un episodio de Los Jóvenes.

Los cuatro personajes pertenecían a cuatro estereotipos ingleses, pero perfectamente definidos y con todas las taras y defectos de cada clase.

Teníamos por un lado a Mike, el pijo conservador y un poco el líder de facto del grupo, al que los demás respetaban y apenas metían en sus luchas constantes y violencias domesticas. Mike a pesar de que iba de mujeriego, no se comía una rosca y se le veía a menudo durmiendo con una muñeca hinchable, y era el que menos interaccionaba con el resto del grupo, montando siempre historias para conseguir dinero sin dar un palo al agua.

Rick era el radical anarquista del grupo, siempre metido en luchas y reivindicaciones políticas, mas por el mero hecho de estar en ellas, que por entender lo que reivindicaba. Tenia un temperamento explosivo y se desfogaba con sus compañeros, en especial con el hippy Neil, al que agredía continuamente, se cree el centro del mundo y hacia unas bromas que el creía brillantes pero eran mas penosas que los chistes de Barragán.

Vyvian era un estudiante de medicina mitad punk, mitad psicópata, extremadamente violento, y totalmente imprevisible que se pasa la mitad del tiempo, rompiendo cosas o agrediendo a sus compañeros con bates de cricket o cualquier cosa que cayera en sus manos, solo por el placer de hacerlo. De hecho al único que respetaba era a Mike, el pijo, al que apenas tocaba en sus ataques de violencia. Era capaz de todo para escaquearse de hacer las cosas, hasta hacerse pasar por embarazado, como pueden ver en este video hilarante.


Neil, era un hippy pacifista y vegetariano que estaba como esclavizado por sus compañeros que le obligaban a hacer todas las tares de la casa, como cocinar, lavar, fregar, etc. Era un personaje extremadamente pesimista y que pensaba que todo el mundo le odiaba, lo que aprovechaban sus compañeros para humillarle y aprovecharse de su trabajo.

Le encantaba la música y de hecho el personaje grabó una versión de un tema de Traffic ‘Hole in the shoe’, que llegó al numero 2 en las listas ingleses, con musicos del sonido Cantebury como Dave Stewart o Pip Pyle y lo pueden ver cantandolo en directo en el siguiente video

Por ultimo tenemos a una familia rusa Los Balowski, con diferentes personajes, todos interpretados por el mismo actor Alexei Sayle, que iban apareciendo por la serie, aunque el principal de ellos era el casero Jerzy, que salió en varios episodios y básicamente rompía era un tirano que rompía los esquemas del cuarteto principal.

Los episodios tenían un tema central sobre el que más o menos versaban todas las escenas del mismo, como pueden ver en el siguiente video del episodio llamado Boring (Aburrido), buena muestra del estilo de la serie, con la introducción de la 1T

La música jugaba un papel importante, pero no como parte integrante de la trama, sino como un pegote que aparecía sin previo aviso y nos permitía ver a algunos de los grupos más importantes de la escena británica de la época como Madness

En la música también eran muy eclécticos y podían aparecer grupos de cualquier estilo como en este caso la banda de heavy metal Motorhead

Otro capitulo destacado de la serie era la presencia de actores invitados que posteriormente se han convertido en grandes estrellas, como pueden ver en el siguiente video subtitulado, de una competición de preguntas entre Universidades, con el equipo de alta sociedad,  rival de nuestro cuarteto, que son nada mas y nada menos, que Emma Thompson, Hugh Laurie, Stephen Fry y Ben Elton, a partir del minuto 3:30

La serie me encantó en su momento y es de las pocas que si me encuentro en alguna reposición por la televisión, me quedo embobado mirándola a pesar de haberla visto cien veces, y me vuelvo a reír con los gags archisabidos.

Los cuatro personajes eran absolutamente brillantes y funcionaban como una familia disfuncional donde el radical Rick hacia de padre, el hippy Neil de madre, el pijo Mike de hijo consentido y el punk Vyv de hijo rebelde, donde todos se meten con todos y el resultado siempre es genial, consiguiendo una de las comedias británicas mas famosas de todos los tiempos.

Como estoy seguro  que muchos de ustedes ya la han visto y me consta porque es una serie de la que me han llegado más peticiones para analizar, solo recomendarles a aquellos que no la hayan visto que no se la pierdan, en Youtube están todos los capítulos y podrán disfrutar de una rara avis televisiva.

Los actores:
Rik Mayall, era el cerebro detrás de la serie y el actor que encarnaba a Rick el radical del grupo. Mayall siempre ha sido un genio del humor y en esta serie tuvo la primera oportunidad de demostrarlo, sus ataques de ira eran desternillantes y la histeria que mostraba no era fácil de gestualizar

Mayall ha seguido trabajando muchísimo en innumerables series de sátira política como The New Statesman o en La Pareja Basura donde se reencontró con su amigo Adrian Edmonson ( el punk) en dos personajes parecidos o incluso mas  recientemente en la serie  Man Down.

Adrian Edmondson era el punk Vyv, y daba realmente miedo cuando empezaba a romper cosas sin ton ni son, con cualquier cosa que tuviera a su alcance, incluyendo su cabeza. Edmondson era un monologuista y músico antes de convertirse en famoso con su papel en Los Jóvenes y posteriormente en la Pareja Basura.

Los últimos años se ha dedicado más a la música y a apariciones esporádicas en la televisión, aunque más como personalidad que como actor, como demostró ganando una edición del Celebrity Master Chef británico.

Nigel Planner era Neil, el hippy pacifista que acababa haciendo de ama de casa, Planer robaba todas las escenas en las que aparecía con su exacerbado pesimismo y su tolerancia hacia las humillaciones que recibía de sus compañeros, llegando a grabar un disco con su personaje, como han podido ver en un video anterior.

Planer ha seguido trabajando, aunque principalmente en musicales de teatros del West End londinense, en multitud de obras hasta nuestros días.

El mas oscuro del reparto antes y después de la serie era el pijo de la serie Mike al que daba vida Christopher Ryan, su personaje era el mas convencional de todos y también quedaba un poco apartado del centro de la acción que eran sus tres compañeros, aunque era un contrapeso necesario de ‘normalidad’.

Su carrera posterior ha sido bastante oscura, haciendo siempre de estrella invitada o de secundario en los papeles que le iban cayendo a cuentagotas desde Los Jóvenes, casi siempre en las series de sus compañeros y amigos de la serie que lo colocaban cuando podían.

Por ultimo, tenemos al polifacético Alexei Sayle, en diferentes papeles de la familia Balowski

Alexei Sayle era el cómico mas famoso de los cinco que empezaron la serie, con unas actuaciones muy surrealistas y de comedía negra y ha protagonizado bastantes series basadas en sus obras teatrales destacando entre ellas Stuff. En Los Jóvenes era un elemento que rompía esquemas y descolocaba a todo el mundo con unos toques surrealistas muy interesantes.

Consideraciones finales:
La serie duró apenas dos temporadas, porque en el mejor estilo británico, prefirieron no quemar los personajes y a tal efecto hicieron un final de serie bastante esperpéntico que pueden ver en el video siguiente y que realmente es el mejor colofón surrealista para esta serie

Estoy seguro de que muchos de ustedes han estado con una sonrisa en la boca desde el inicio del articulo y si es así y han recordado aquellos tiempos, el objetivo que teníamos al escribir sobre Los Jóvenes lo hemos cumplido con creces y a lo mejor les anima a compartirlo con sus amigos o las nuevas generaciones.

Es un tipo de humor que sigue absolutamente vigente y les puede ayudar a descubrir que el humor gamberro e irreverente tuvo unos maestros en estos cuatro estudiantes del Scumbag College.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031