>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Bron (El puente): La fabulosa serie que vino de la fría Escandinavia

Bron/Broen  (El puente, escrito en sueco/danés)  es una serie escandinava que se ha convertido en una de las mejores series mundiales de esta década, inspirando dos remakes de la misma en las mecas televisivas que son los EUA y el Reino Unido/Francia.

La pareja de detectives encargados de esclarecer el caso, un danés y una sueca,forman un equipo con una química insuperable integrados en una atmósfera especial y peculiar de las ciudades por la que transcurre la acción Copenhague y Malmoe. El puente que une ambas ciudades es el elemento vertebrador de la serie y la serie consigue que el espectador quede atrapado desde el inicio, por una forma diferente de explicar las cosas que se sale de los cauces narrativos anglosajones al uso.

En su momento les hablamos de ella  de forma sucinta en nuestro especial de series mundiales con el que celebramos el primer aniversario del blog, y mas adelante hemos analizado el remake americano, que fue el primero en alcanzar nuestras pantallas.

Por eso  cuando nos hemos enterado, que hoy por fin, la estrenan en España, en la cadena AXN,  nos hemos apresurado a dedicarles este  articulo a esta serie fabulosa que he recomendado personalmente a varios lectores del blog y les puedo asegurar que en la inmensa mayoría de los casos su entusiasmo supera al mío.

Ficha: Bron/Broen  20+  episodios.   Sep 11-     DR1( DK)/SvT (S) –AXN  (E)

Sinopsis: Co-producción sueco-danesa sobre la investigación de casos que suceden  en la frontera  del Puente de Oresund entre Malmö y Copenhague por parte de dos detectives, una sueca y un danés.

El inicio: Hans Rosenfeldt (izquierda foto), es un reputado guionista sueco, que creó el año 2003 la serie de culto de ciencia ficción De Drabbade y que desde entonces se ha embarcado en los proyectos más importantes de la televisión sueca.

En 2010, presentó a la televisión pública  sueca, Svt,  la idea  de una serie sobre la base de un asesinato en la frontera del puente de Øresund, que une desde el año 2000 Dinamarca y Suecia. La televisión sueca recogió la idea encantada, pero para compartir costes se alió con el resto de televisiones nórdicas, la DR danesa, la NRK noruega y la RUV islandesa,  aunque llevando Suecia y Dinamarca el peso importante de la producción, en una practica habitual por esos lares.

La serie se estreno en ambos paises en Septiembre de 2011, con audiencias millonarias en paises que no llegan a los 6 millones de habitantes en Dinamarca o los 10 en Suecia. Pero el verdadero espaldarazo de la serie, lo tuvo su emisión en  la cadena británica BBC4, subtitulada en ingles, lo que unido al fenómeno de las descargas y el boca a boca la catapultó a la fama mundial y cuando se estrenó su segunda temporada en Septiembre de 2013, las expectativas ya eran máximas.

El primer video son los títulos de crédito de la serie, con una preciosa canción del grupo danés Choir of Young Believers, llamada Hollow Talk, perfecto para introducirnos en la atmósfera mágica del puente de Øresund

La trama: La serie comienza con el descubrimiento de un cuerpo situado exactamente en el centro del puente que une Suecia y Dinamarca, al lugar del delito, llegan la policía danesa con el detective Martín Rohde al frente y la sueca con la inspectora Saga Noren como responsable, que de inmediato empiezan a discutir sobre la jurisdicción del caso, acuciados además por la necesidad de reabrir el trafico del puente lo mas rápidamente posible. En el trailer de la serie pueden comprobar la premisa inicial

Ambos se ven obligados por sus respectivos jefes a trabajar conjuntamente en el caso, lo que les lleva a diferentes lugares tanto de Copenhague en Dinamarca, como de Malmö en Suecia, siguiendo las pistas y los sospechosos que el caso va descubriendo.

Los dos policías tienen personalidades completamente diferentes y a lo largo de la serie vemos como va creciendo tanto  su respeto profesional como el personal, llegando a convertirse en dos grandes amigos y confidentes, a partir de los recelos iniciales.

Saga Noren, la policía sueca tiene un comportamiento más propio de un androide que de una persona,  con una ausencia casi total de empatía emocional y un seguimiento casi enfermizo de las reglas y procedimientos. La soledad es su mejor compañero, aunque no duda en satisfacer sus necesidades sexuales cuando el cuerpo así se lo pide. En el trabajo es brillante pero incapaz de matizar, todo es blanco o negro para ella, lo que no le ayuda precisamente a ser querida en el departamento, con excepción de su jefe que la cuida y protege de sus compañeros.

Su compañero Martin Rohde, corresponde mas al estereotipo de los daneses, que en la región son conocidos como los latinos del Norte, mujeriego, casado varias veces, y con hijos de diferentes mujeres, irónico y sarcástico, es una persona muy  intuitiva y no duda en tomar atajos para resolver los problemas si le parece que es mas práctico y resolutivo.

La serie juega desde el principio, con la evolución de la relación entre los dos policías que es de las mas interesantes que se pueden ver en los últimos tiempos, ayudándose ambos mutuamente a superar sus problemas personales mientras que profesionalmente van avanzado con el caso.

La serie elige mostrar al espectador el caso con la perspectiva de los detectives, sin avanzarnos pistas y siendo participes de la investigación del complejo ovillo que tiene la trama y de los giros que va tomando y de los diferentes callejones sin salida con que se encuentran los espectadores. La prensa tiene un papel importante en la investigación, aunque no es tratada precisamente en términos muy elogiosos, denunciando la tendencia al sensacionalismo en este tipo de delitos, priorizando la exclusiva a la verdad.

Un punto muy importante que se va a perder con el doblaje y que también es difícil captar en la versión original, es el bilingüismo de la serie, los daneses hablan en danés y los suecos en sueco, que son dos lenguas parecidas, pero con sus diferencias, tipo castellano y gallego, por poner un ejemplo. En la versión original, los daneses subtitulan en danés cuando hablan en sueco y viceversa, lógicamente estos matices y los juegos de palabras que realizan entre ambas lenguas se van a perder en la versión doblada

La segunda temporada se empezó a emitir casi dos años después de la primera, finalizando hace poco mas de un mes, y desconocemos si se va a emitir a continuación de la 1T en España,  y aunque esperamos que así sea, en el video pueden ver el inquietante trailer de la 2T

La segunda temporada supera el nivel de la primera, con la relación entre los dos policías  mas evolucionada, con algunos diálogos entre ellos dignos de ser enmarcados, el caso central es muy interesante y sigue explotando de forma brillante tanto el tema fronterizo como la presencia del puente. Si quieren profundizar en esta segunda temporada, les dejo con este video donde los actores explican los entresijos de la segunda temporada, en sus idiomas originales subtitulado en ingles, con spoilers de la primera temporada, por lo que si no la han visto, mejor déjenlo de lado.

La serie me ha encantado y se ha convertido en una de mis tres  favoritas del año, como he expresado en algunas webs y revistas que han pedido mi opinión al respecto en las habituales listas anuales. La química entre los dos personajes principales, es excepcional y sobre todo destacar el personaje de Saga que es uno de los personajes femeninos mas interesantes que ha dado la televisión en los últimos años. Si a eso le añadimos un elenco de secundarios y de villanos mas que   competente y que complementan  a la perfección a la pareja principal, tenemos una serie que les va a sorprender.

La serie tiene un ritmo y una estética diferente a las americanas o británicas, y precisamente ahí radica uno de sus principales encantos, al mostrarnos una serie de investigación criminal, con dos personas con unas personalidades muy atractivas. La   mayoría de espectadores  hemos quedado obnubilados por esta joya , que completa la trilogía de oro nórdica junto con Forbrydelsen ( ya estrenada aquí, tanto la original danesa como el remake USA titulado The Killing) y sobre todo Borgen, que si algún día llega a nuestras pantallas les prometo que le voy a dar el articulo que se merece.

Los actores:

Sofía Helin, era una actriz bastante conocida en su país,  donde saltó a la fama en 2004 por su participación en el drama sueco Masjvälar que fue candidata al Oscar ese mismo año, además de ganar todos los premios en Suecia ese año. Ha trabajado exclusivamente en su país, hasta que su papel como Saga Noren, la ha catapultado a la fama mundial estos dos últimos años.

No conocía de nada a esta actriz, y tengo que reconocer que ha sido la mejor sorpresa que he tenido en muchos años, Helin esta perfecta en un papel dificilísimo, como una inspectora huraña con graves problemas de relación con el resto del mundo, pero que sabe perfectamente lo que quiere y como conseguirlo cuando lo necesita. Su brusquedad en el trato con la gente y desconocimiento de lo políticamente correcto y de tener mano izquierda, provoca las mejores escenas de la serie, con el merito añadido de  que la actriz nos la haga parecer un personaje entrañable  y querido a pesar de su falta de habilidad social. Grande Sofía Helin

 

Para aquellos de ustedes que quieran verla en otro papel les pongo este video musical que grabaron durante el rodaje de la miniserie medieval  Arn, en la que la vemos en otra tesitura diferente.

Kim Bodnia fue el encargado de dar vida a su compañero danés Martin Rohde. Bosnia ha trabajado en muchos de los films importantes de Dinamarca en la  década de los noventa  como Pusher o Bleeder, y ha seguido trabajando durante este siglo, tanto en Dinamarca como en Noruega, con una incursión haciendo de malvado en la película de Bollywood, Delhi Belly.

Bodnia es el contrapunto perfecto a Sofía Helin, su personaje es calido, intuitivo y con sentido del humor aunque se pierde con las mujeres, ante las que no puede controlar su libido, lo que le crea muchos problemas con su mujer y sus hijos. A Bodnia lo había visto en alguna película pero me ha sorprendido la gran pareja atípica que ha formado con su colega sueca.

 

Es un personaje muy polifacético y como muestra aquí tienen su faceta de cantante de trash-metal en el video de su canción Snowracer, nada que ver con Martin Rohde de Bron

Los personaje secundarios tienen papeles pequeños pero integrados dentro de la trama, en la foto pueden ver a los policias  de la segunda temporada, donde destacamos a los dos jefes de policia, el sueco Dag Mallmerg ( el tercero por la izquierda) el jefe y protector de Saga, y la danesa Sarah Boberg, con el jersey verde, que es la superior danesa de Martin.

Los dos tienen papeles reducidos pero cumplen a la perfección su labor de protección y control de los subordinados, resolviendo los problemas jurisdiccionales entre los dos paises.

Por ultimo no podía dejar de lado el tercer personaje mas importante de la serie, el puente de Øresund, en el que tuve  la ocasión de trabajar durante un cierto tiempo en la decada de los noventa durante las primeras fases del diseño del proyecto.

He querido mostrarles esta foto, para que se hagan una idea de la envergadura de la obra y sobre todo para que observen que no es un puente que une Dinamarca y Suecia, sino que es un conjunto  de obras con el  puente de la serie de ocho kilómetros, hasta la isla artificial de Peberholm, desde donde sale un túnel de cuatro kilómetros hasta Dinamarca.

La razón es sencilla y es para permitir el paso de barcos de gran altura sin las restricciones del galibo del puente y que la presencia de bloques de hielo puede dificultar en invierno, y de esta forma mantener sin problemas el  gran trafico marítimo que presenta el estrecho del Sund.

La obra tiene dos carriles en cada sentido y la vía ferroviaria que en el túnel va en paralelo y se observa en la foto, y que en el puente va por el piso inferior como han podido ver en la serie.

La frontera esta marcada entre las dos pilas centrales y es donde la serie la ha establecido, y la serie se rodó con la colaboración de las autoridades del puente, que por si alguno de ustedes desea ir , es de peaje y carísimo, costando 46 € por trayecto, por 11€ del trayecto en tren.

Epilogo:

Ya hablé en su momento de las dos secuelas que ha tenido, en mi opinión claramente inferiores, a pesar de que ha  habido gente que haya intentado vendernos la secuela americana The Bridge, como una maravilla, la verdad es que languidece y mucho  al lado del original escandinavo.

El último video del artículo va a ser la interpretación en directo de la sintonía de la serie por parte del grupo Choir of Young Believers,  en una canción que ha sido grabada incluso por el famoso Josh Groban. Disfrutenla

Bron/Broen, es una serie que no deberían perderse de ninguna de las maneras y su estreno en versión doblada castellana ya no pone ningún impedimento para que puedan disfrutarla aquellos que prefieren y esperan a ver de esta manera las series.

Incluso aquellos de ustedes que comentan que solo ven películas en versión original si entienden el idioma, ya pueden disfrutar de la misma sin preocuparse por sus escasos conocimientos del danés o del sueco, lo importante es que la vean y vean que las series de calidad existen en muchos lugares del mundo y los escandinavos están dando clases magistrales los últimos años.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031