>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

30 Rock (Rockefeller Plaza). La comedia preferida de la industria de la televisión

30 Rock ha sido sin lugar a dudas una de las comedías mas brillantes del siglo XXI. Su visión sarcástica y mordaz de las bambalinas de un programa de humor en vivo, no dejaba títere con cabeza en especial de la cadena donde se emitía la NBC, de cuya dirección en Nueva York tomaba su nombre.

Durante sus siete años de duración arrasó en todos los premios habidos y por haber, consiguiendo un récord de 22 nominaciones para los Emmy el año 2009, convirtiéndose en la comedia favorita de toda la gente que trabaja o ve mucha televisión, que al fin y al cabo son los que votan en los Emmys.

A pesar de su insultante brillantez, la serie siempre tuvo unas audiencias globales paupérrimas, convirtiendose en un fenómeno digno de estudio, ya que a pesar de tener unas grandes criticas y ganar muchos premios, nunca consiguió el favor del gran público en una contradicción que vamos a intentar explicarles en esta entrada que vamos a dedicarles a esta joya de la comedia.

Ficha: Rockefeller Plaza ( 30 Rock) 138 episodios.   Oct 2006-Ene 2013 . NBC (USA)- Paramount-La Sexta (E)

Sinopsis: Un programa de sketckes y variedades humorístico llamado The Girlie Show, está a punto de ser cancelado, cuando recibe una ultima oportunidad e incorpora a su elenco un famoso actor de color Tracy Jordan, cambiando su nombre a TGS con Tracy Jordan. La serie nos muestra los entresijos de la elaboración del programa, desde el punto de vista de su creadora y productora ejecutiva Liz Lemon,, que tiene que lidiar con los ejecutivos de la cadena , los caprichos de los actores y coordinar a los guionistas y el equipo técnico, todo desde una perspectiva hilarante sin respetar a nada ni nadie. Como primer vídeo le vamos a poner la frenética sintonía de la serie, compuesta por Jeff Richmond, el marido de su creadora Tina Fey.

El inicio: Tina Fey era la guionista jefe del venerado programa de variedades Saturday Night Live ( SNL) , la primera mujer en conseguir ese prestigioso lugar, y en 2002, espoleada por el productor ejecutivo de SNL, Lorne Michaels (derecha), presentó una propuesta sobre una comedia basada en un programa informativo de una cadena de cable que fue rechazado por la NBC . Pero Fey no se dio por vencida, y recondujo el formato para hacerlo de un programa de variedades basándose en su experiencia en Saturday Night Live

La casualidad hizo que para esa temporada, el ilustre Aaron Sorkin, preparara un programa de características similares llamado ‘Studio 60 in Sunset Strip’ y para la misma cadena, pero en un formato mas largo y mas dramático.

Ante la incredulidad de muchos críticos, ambos proyectos recibieron la luz verde simultanea, para ser estrenados en el otoño de 2006, con grandes críticas en el caso de 30 Rock, y algo menos entusiastas para Sorkin. La rivalidad se decantó de forma abrumadora para 30 Rock, que a pesar de tener una audiencia baja e incluso menor que Studio 60, fue renovado de manera automática, mientras que su rival fue cancelado por sus elevados costes, que no se correspondían con su escasa audiencia.

El estilo de 30 Rock, ya se vio en su brillante promoción de inicio, donde el actor principal Alec Baldwin, en una conversación con Tina Fey, se da cuenta que el programa por el que ha fichado es 30 Rock y no el de Aaron Sorkin, como él esperaba, el vídeo en ingles es brillante.

Años mas adelante se permitieron hacer un sketch con el mismo Aaron Sorkin, que se prestó a hacer un cameo en el programa, parodiando su propio estilo de filmación de caminar y hablar, con Tina Fey, cuando ambos compiten por un puesto de guionista para un nuevo programa, como pueden ver en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=gjUWs-Y0lnM
La trama: Las interioridades de la elaboración de un programa de variedades, centran casi en su totalidad las tramas de la serie, que se desarrollan a tres niveles, el nivel ejecutivo, con las interrelaciones entre la productora ejecutiva y guionista jefe del programa Liz Lemon, con el ejecutivo de la NBC encargado de supervisar el programa, el tiburón corporativo Jack Donaghy, que ha hecho su carrera en el campo de los microondas. Entre ambos se establece una relación de mentor-alumna, entre un  republicano y ultraconservador jefe y una alumna  liberal y demócrata que produce sin lugar a dudas los mejores diálogos de la serie, como muestran en el trailer de la segunda temporada

A un segundo nivel, tenemos el nivel artístico, con los dos actores principales del programa, que con sus caprichos y veleidades no dejan de causarle quebraderos de cabeza a la pobre Liz Lemon. Por un lado tenemos a Jenna Maroney, amiga de la universidad de Liz , una actriz ególatra y vanidosa que solo busca la fama y chupar cámara como sea y a la estrella del programa Tracy Jordan, un humorista inclasificable, impredecible y totalmente desquiciado, capaz de hacer las burradas mas grandes sin darse cuenta, algunas muestras las pueden ver en el siguiente vídeo, cuando su jefa se lo lleva a un club de strip-tease, para levantarle los animos.

Por último en el nivel inferior tenemos a los guionistas, productores y equipo técnico del programa, que son los encargados de preparar y dar forma al programa semanal, en este grupo tenemos a Pete Hornberger, el productor mano derecha de Liz Lemon,  todo el equipo de guionistas un grupo  bastante peculiar y en el último lugar de la cadena alimenticia, uno de los mejores personajes de la serie, el conserje Kenneth Parcell.

Si a eso le añadimos algunos toques de la atribulada vida personal de Liz Lemon, en busca del amor de su vida, pero yendo de relaciones malas a peores, tenemos todos los ingredientes de la serie.

El resultado de la mezcla es una catarata de gags en cada episodio, a un ritmo frenético y que dejaba sin aliento al espectador, que se quedaba apabullado frente a la inmensa cantidad de referencias y dobles sentidos que veía sin un momento de descanso en la pantalla.

Aunque los tres niveles se mantenían bastante separados, de vez en cuando se producían algunos intercambios entre ellos a cargo casi siempre de Liz Lemon o del conserje. Un ejemplo lo tenemos en unos especiales que parodiaban un programa de entrevistas a cargo del conserje, como pueden ver en este vídeo que entrevista a la estrella del programa Jenna Maroney.

La serie no dejaba de evolucionar e intentar cosas nuevas, entre las que cabe destacar la realización de dos programas a la antigua usanza, en vivo y en directo con un sistema de multicámaras, a diferencia de la cámara única que era la que utilizaban habitualmente. Hicieron dos programas en directo en la 5T y en la 6T, y en ellos las sorpresas eran continuas, como la aparición inesperada de Sir Paul McCartney en uno de ellos.

La parodia era el elemento en el que la serie se encontraba como pez en el agua y un ejemplo brillante, lo pueden ver en este vídeo en el que la estrella del programa hace una promoción para la NBC de las retransmisiones nocturnas de tenis en la cadena, al adquirir los derechos de la misma, en una parodia de las que se hacen para los deportes profesionales principales como el béisbol o el fútbol americano. Aquí les dejo con Tennis Night in America, el musical, con un final hilarante al comentar el partido que van a ver a continuación.

30 Rock es seguramente la comedia mas brillante que he visto nunca sobre el mundo de la televisión a la altura de la venerada ‘La Chica de la Tele’ y me lo he pasado en grande en cada episodio, aunque en nuestro país solo se han emitido las tres primeras temporadas, por el problema que les voy a explicar a continuación.

30 Rock es un claro ejemplo de que la excesiva brillantez de una serie puede ir en detrimento de obtener una audiencia masiva, ya que para entender muchas de sus bromas y referencias se debía tener un gran conocimiento de la industria televisiva y de sus personajes y la inmensa mayoría de la gente lógicamente no la tiene, por lo que se perdía en mitad del overbooking de gags con el que nos machacaban en cada episodio y prefería otras propuestas de mas fácil  comprensión.

Por el contrario , la industria televisiva (votante de los premios), la hizo su favorita de la noche a la mañana, por su conocimiento del medio, así como las élites culturales y financieras americanas, que la hicieron su referente televisivo.

Para ilustrar este hecho, mencionarles que en el ranking total de audiencias 30 Rock, casi siempre estaba en los puestos de cola rondando el numero 100 o inferior, lo que suele ser garantía de cancelación segura, pero en cambio cuando se desglosaba las audiencias por poder adquisitivo, 30 Rock estaba entre las 10 primeras para la gente que ganaba mas de 60.000$ al año y en cuarto lugar para los ricos que ganaban mas de 100.000 $. Ni que decir tiene que la NBC iba renovando la serie, teniendo en cuenta el elusivo y publicitariamente codiciado segmento demográfico que seguía a la serie.

La emisión de 30 Rock en nuestro país, emitida con el nombre de Rockefeller Plaza, pasó absolutamente desapercibida, porque los problemas mencionados se vieron exacerbados por el desconocimiento de muchas de las figuras locales americanas a las que se hacía referencia, quedando únicamente para el disfrute de la gente que ve demasiada televisión y por ello puede captar los giros de la trama con esa recompensa inmediata de pensar ‘Este lo he pillado y era dificil’.

Les puedo asegurar que lo he podido comprobar al recomendar la serie a buenos amigos, y decirme que les gustaba, pero que no entendían la mitad de las bromas, por desconocer de lo que se estaban riendo, lo que refuerza su estatus de serie de culto pero ni mucho menos para todos los públicos, como podrían ser ‘Dos Hombres y Medio’ o ‘Modern Family’, mas convencionales en su desarrollo.

Los actores: El alma y la creadora de la serie es Tina Fey, que como ya hemos indicado ha hecho toda su carrera bajo los auspicios de Lorne Michaels el todopoderoso creador de Saturday Night Live. Fey destacó mucho en ese programa, donde llegó a presentar el segmento Weekend Update que es el mas prestigioso del programa con su crítica de  la actualidad semanal, y su imitación de Sarah Palin causó furor en las presidenciales del 2008

Aunque pienso que es mejor guionista que actriz, en 30 Rock está impresionante, como una mujer atribulada con mucho poder pero insegura consigo misma y buscando el amor de su vida por donde quiera que sea, su actuación  le valió incluso un Emmy a la mejor actriz y un prestigio a nivel mundial.

El mayor acierto que tuvo Fey, fue elegir a Alec Baldwin, como su superior jerárquico en la cadena. Baldwin que había conseguido mucha fama cinematográfica en los 90  con películas como ‘La Caza del Octubre Rojo’, posteriormente pasó por un declive profesional, hasta llegar a 30 Rock que le ha vuelto a poner en el candelero.

Baldwin está sublime como el ejecutivo republicano, ultraconservador y admirador de Reagan, pero que siente la necesidad de enseñar “sus” visiones de la vida y de la económica a Liz Lemon. Sus conversaciones eran una autentica pugna dialéctica y sus manejos para pelotear y ascender en el escalafón de la NBC eran épicos.

Otro alumno de Saturday Night Live es Tracy Morgan, que da vida a una parodia de si mismo llamado Tracy Jordan, encargado de proporcionar los momentos mas absurdos y surrealistas de la serie.

Tracy es una estrella impredecible que esta como un cencerro, capaz de lo mejor y de lo peor y en la serie la pasaba lo mismo, sus historias podían ser un tostón pero generalmente la absurdidad de las mismas producían las mayores carcajadas, en especial cuando hacia de un veleidoso  Eddie Murphy de vía estrecha.

Jane Krakowski, nos maravilló como la secretaria metomentodo de la serie Ally McBeal, y siempre ha sido  una gran estrella de los musicales de  Broadway- En esta serie borda el papel de Jenna Maroney, una actriz vanidosa que solo vive para que la elogien todos lo que se están a su alrededor.

El mayor éxito de Krakowski, es conseguir que nos interesemos y nos preocupemos por un personaje absolutamente abofeteable, pero que con  sus dotes artísticas y musicales nos hace quererla como si fuera de la familia.

Toda gran serie necesita un gran actor secundario y Jack McBrayer como el conserje Kenneth Parcell, cumple ese papel en 30 Rock. Su personaje de un ingenuo sureño que vive absolutamente en su mundo pero con un corazón que no le cabe en el cuerpo, es desarrollado perfectamente en la serie, donde por un lado suele ser el blanco de todas las bromas debido a que se traga todo lo que le dicen, pero de vez en cuando demuestra que no es tan tonto como parece.

McBrayer era un desconocido absoluto, hasta este papel, y esperemos que no quede encasillado en el estereotipo del tonto sureño y que pueda demostrar su valía en otro tipo de papeles, aunque todavía es pronto para juzgarlo.

Dentro del elenco principal los últimos actores a destacar son Scott Adsit ( centro) como Pete Hornberger, el productor ayudante de Liz Lemon, en un personaje de los menos brillantes de la serie, al tener que demostrar su talante mas serio la mayoría de las veces y tener que hacer de hombre ‘normal’ frente a la tropa de guionistas.

Por último a la derecha de la foto tenemos a Judah Friedlander, como el guionista Frank Rossitano, cuyo  único merito eran los mensajes de todo tipo que mostraba en sus gorras y burlarse de si mismo debido a sus nulos hábitos higiénicos, terror de las pituitarias de la sala de guionistas.

En la foto pueden ver todo el reparto incluyendo a diversos secundarios fijos como la secretaria despampanante, los guardaespaldas de Tracy o el resto de guionistas mas o menos en su sano juicio.

Aquí los pueden ver celebrando su éxito en alguna de las ceremonias en las que arrasaron durante siete años.

El Final:
A pesar del gran prestigio que la daba la serie a la cadena NBC, las audiencias cada vez eran peores y el embarazo de Tina Fey, retardó el inicio de la sexta temporada, para poder acomodarlo a su vida personal, por ello al finalizar la 6T, decidieron hacer una ultima temporada de 13 capítulos para despedir la serie y dar las gracias a sus pocos pero fervientes seguidores. La cuestión económica era importante, ya que al final de la 7T, vencían los contratos de todas las estrellas, y la renegociación habría supuesto un incremento económico que la cadena no estaba dispuesta a permitir, por lo que dar el carpetazo era la mejor solución para todas las partes.

La última temporada, en mi opinión no fue de las mas brillantes de la serie, sobre todo si lo comparo con el final de la 6T, que encadenó varios episodios clásicos uno detrás de otro, pero siguió manteniendo un grandísimo nivel.

El último episodio tuvo un formato doble y fue correcto y aseado, con la solución lógica de la cancelación del programa televisivo y  con un guiño a uno de los finales mas controvertidos de la historia ( St Elsewhere). La idea no fue lo brillante que podría haber sido, sabiendo de lo que eran capaces, pero sirvió para cerrar su brillante trayectoria de siete años y personalmente con eso me bastó para despedir como se merece esta gran serie. Les dejo con la ultima escena de la serie, con esa referencia que les he mencionado

Epilogo:


El amor por la serie de los académicos de la televisión americana, se demostraba año tras año, al concederle una lluvia de premios Emmy, 16 en total con 112 nominaciones, entre los que hay que destacar los tres consecutivos a la mejor comedia del 2007 a 2009.

Por ultimo les voy a dejar seguramente con el vídeo mas brillante de los especiales de la serie, el musical que hicieron como promoción de la emisión de la Superbowl por la NBC en 2012, donde participan absolutamente todas las estrellas de la cadena NBC, bajo la dirección de 30 Rock, es un buen test para ver si les puede gustar la serie, dependiendo de a cuanta gente reconozcan de los que salen en el vídeo

30 Rock ha redefinido el termino de comedia de culto, llevando la brillantez a alturas insospechadas, de las que si se atreven a adentrarse en su mundo personal y profundamente televisivo, les va a hacer pasar unos grandes ratos frente a la pantalla del televisor, como ha sido mi caso.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930