>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Gomorra, La Serie ( Italia) : Una ficción impresionante sobre la Camorra, S.A.

Gomorra es un relato espeluznante que explica hasta el mas mínimo detalle el funcionamiento interno de la mafia napolitana, la Camorra, basada en el best-seller del mismo nombre de Roberto Saviano, que fue llevada al cine en 2008 por Mateo Garrone.

No es una adaptación fidedigna de la novela ni de la película, sino que desarrolla una historia parecida en el mismo entorno camorrista, con la experiencia del equipo de Romanzo Criminale ( de la que les hablamos recientemente) y la dirección magistral de Stefano Sollima con la colaboración del propio Saviano en los guiones, con un resultado final absolutamente primoroso y de lo mejor que he visto los últimos años.

Su primera temporada finalizó hace apenas tres semanas en Italia, pero hemos esperado a que los subtítulos en español estuvieran disponibles en casi su totalidad, para llamarles la atención, sin spoilers, sobre la que hasta el momento es  sin duda la mejor serie europea y una de las mejores mundiales de este 2014.

Ficha:Gomorra. La serie 12 ep+ 45 min .   May 2014-. Idioma: Napolitano/ italiano subtitulada en español. Sky Atlantic ( It)

La trama :La serie se centra en la lucha por el control de los barrios del Norte de Nápoles entre dos clanes rivales, los Savestano y los Conte.

El protagonista es el clan Savestano ( foto inferior) que controla el suburbio de Secondogliano en la periferia norte de Nápoles y que está formado por el capo Don Pietro ( Fortunato Cerlino) temido y respetado en toda su zona de influencia, su mujer Dona Imma (Ana Pía Calzone), controladora en la sombra de todo su imperio y su único hijo Gennaro, malcriado, tontorrón, caprichoso y sin experiencia para heredar las riendas del clan.

El cuarto personaje central de la trama, es el lugarteniente principal de Don Pietro, Ciro di Marzio ( Marco d’Amore), al que apodan el inmortal (centro de la foto superior), que ademas es un gran amigo del heredero Gennaro, con el enemigo común que es el jefe del clan rival Salvatore Conte ( Marco Palvetti, en la izquierda de la foto superior).

La serie se estructura a dos niveles, por un lado tenemos la evolución personal de cada uno de los cuatro protagonistas, que desde el principio al final de la serie sufren unos cambios brutales y acaban siendo unas personas completamente diferentes de las que vimos al principio.

En un segundo nivel, en cada capitulo se nos muestra a través de diversos personajes secundarios, los diferentes aspectos ’empresariales’ de la organización criminal que es la Camorra.

La disección de la Camorra es muy puntillosa, tratando en cada episodio un tema, desde los viejos gladiadores, hasta los sistemas de reclutamiento de niños para la causa, pasando por los tentáculos financieros, políticos, de compra y distribución de la mercancía y ramificaciones en el extranjero, siempre bajo el control y supervisión de los capos del clan, que hacen y deshacen a su antojo, con sus sicarios, en muchos casos adolescentes,  dispuestos a hacer el trabajo sucio. En el trailer oficial de la serie pueden ver la presentación de estos aspectos.

Como curiosidad, el sexto episodio se desarrolla casi completamente en Barcelona, con una visión alejada de las guías turísticas, donde se nos muestra la Ciudad Condal como un santuario de mafiosos que campan a sus anchas por los lugares mas lujosos y de diseño de la ciudad, y donde curiosamente se oye hablar mas en catalán que en cualquier otra producción española de los últimos años.

Nápoles es otro personaje mas de la serie, y se nos muestra en toda su crudeza, con unos barrios espantosos repletos de mamotretos arquitectónicos y urbanísticos, que son el mejor caldo de cultivo para la Camorra, con la gente hacinada en minúsculos apartamentos para los cuales la delincuencia es la única salida para ganarse la vida. Una muestra de esta arquitectura, la pueden ver en este vídeo donde Ciro debe acompañar a Gennaro, para que este realice su primer asesinato de iniciación , en uno de esos edificios, en una escena cruda y salvaje de los primeros capítulos de la serie.

Un aspecto significativo y diferencial del enfoque de la serie es la ausencia total de personajes positivos, así como la invisibilidad total de la policía, ya que ningún personaje con mas de una frase pertenece a las fuerzas del orden.

En todas las series que recuerdo, por malos que fueran sus protagonistas , siempre había algún personaje que era policía o bueno y equilibraba en parte la balanza ( incluso hasta en los Soprano teníamos a la psiquiatra) lo que ayudaba al espectador a identificarse con alguien positivo.

Gomorra nos deja indefensos en este sentido, ya que todos los personajes son a cual peor, compitiendo unicamente a ver cual es mas despreciable y abyecto, lo que puede ser un obstáculo insalvable para aquellos de ustedes que necesiten un tablón donde agarrarse entre tanta maldad. Si a eso le añadimos, la ausencia de oposición de la población de esos barrios, con la connivencia y la protección del clan mafioso como moneda de cambio, tenemos una radiografía del mal en estado puro.

La violencia de la serie es del estilo del vídeo anterior, seca y cortante con ausencia de coreografías o subterfugios, las cosas pasan como ramificaciones de un negocio, criminal y despreciable, pero negocio al fin y al cabo.

No me voy a extender ni les voy a hacer comparaciones con series americanas de drogas y mafiosos que seguro que les vendrán a la cabeza en el momento de visionar Gomorra, pero la identificación con la serie en mi caso viene dada, porque condiciones similares se encuentran en barrios periféricos de diversas ciudades de nuestro país y son mucho mas cercanas a nuestras experiencias personales que Nueva Jersey o Baltimore.

Su control del territorio y de su población es tan grande, que los miembros del clan Savestano, en este caso el hijo Gennaro, son capaces de traer a estrellas reales de la música napolitana, en este caso Alessio ( el David Bisbal de la zona), para que cante en la plaza del barrio, para satisfacer un capricho de su choni particular, y regocijo de sus fans del barrio, como muestra el vídeo (OJO, el video  a partir del primer minuto, si que contiene algun pequeño spoiler, al mostrar cosas que suceden en paralelo a la actuación musical, del tercer episodio de la serie)


Como han podido ver en alguno de los vídeos , la serie esta hablada en napolitano, bastante complicado de entender incluso para los italianos, hasta que se acostumbra el oído. Lo podríamos comparar con un andaluz muy cerrado respecto al castellano, ya que el napolitano, también acorta mucho las palabras y cambia algunas consonantes. Por eso en su primera emisión, han dado la posibilidad de verla subtitulada en italiano, porque en algunos casos ademas de napolitano, era variante cheli poligonera y en el Norte ni se iban a enterar.

Los doce episodios se pasan volando y muchos de ustedes los van a devorar apasionadamente. Gomorra empieza muy fuerte, se ralentiza un poco en los episodios tercero a quinto, en un giro imprescindible para hacer avanzar la trama y a partir del sexto, es un in-crescendo continuo, hasta llegar a la apoteosis de los tres episodios finales, que les van a dejar boquiabiertos en mas de una ocasión, diciendo esos WTF que quedan tan modernos.

Por último sólo avanzarles que debido al enorme éxito nacional y de ventas al extranjero, ya ha sido confirmada la segunda temporada, ya que a pesar que acaban muchas tramas en la 1T, quedan algunas abiertas que pueden dar todavía muchísimo juego, y de hecho al final de la 1T, en la propia serie ya emplazan a los espectadores para la segunda entrega de la misma.

Epilogo:
Gomorra es una mas que digna sucesora y en mi opinión incluso superior que el enorme éxito que fue Romanzo Criminale , por lo que si les gustó esta serie, tienen un cita ineludible con las historias que suceden en esos barrios dormitorio de Napoles que personalmente han pasado a un lugar de privilegio en mis preferencias sin nada que desmerecer a  grandes historias recientes como las desarrolladas en las zonas pantanosas de Louisiana o los parajes helados de Minnesota. Ese es el nivel de excelencia en el que se mueve Gomorra, ahora les toca juzgar a ustedes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30