>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Perdidos (Lost): La epopeya televisiva mas grande jamás contada

En la historia de la televisión ha habido infinidad de series, pero se pueden contar con los dedos de una mano, las que han tenido una enorme influencia sobre la forma de ver y hacer la televisión, y con las que ha habido un antes y un después de ellas, Perdidos ( Lost) pertenece a ese reducido grupo y hoy ha llegado el momento de analizar  una serie paradigmática de la historia de la televisión.

La creciente expansión de las redes sociales en el sigo XXI, encontró su punto de inflexión y de encuentro con el medio audiovisual con la emisión de Perdidos, auspiciado y fomentado por sus propios autores, para conseguir la obsesión y abducción de miles de personas en todo el mundo para teorizar y comentar en las redes sociales al finalizar cada capitulo, lo que acababan de ver, en un fenómeno inédito a nivel general y que se ha convertido en habitual en nuestros días.

Nos consta que mucha de la gente que devora series en la actualidad, empezó su afición con Perdidos , para luego ir ampliando sus miras a otro tipo de series de otros géneros y en principio mas minoritarias en el momento de su emisión.

En esta ocasión el análisis va a estar centrado sobre todo en la génesis y la 1T de la serie, así como en una opinión global de la serie, pero evitando reventar tramas y personajes de otras temporadas, dirigiéndolo a aquellos de ustedes que sientan curiosidad por esta serie y no la hayan visto, y de esta manera, puedan tener un manual de iniciación para que se decidan a verla.

Ficha: Perdidos ( Lost) 121 episodios. Sep 2004-May 2010 ABC (USA) Fox/la 1/Cuatro (E)

Sinopsis: El avión 815 de la compañía Oceanic, que realizaba el trayecto de Sydney a Los Ángeles, se estrella en una remota isla, aparentemente desierta, en el Pacifico Sur. Los supervivientes, un grupo variopinto y muy heterogéneo, deben organizarse para sobrevivir en la isla a la espera del rescate, pero pronto descubren que la isla alberga y esconde múltiples secretos y peligros a los que deben enfrentarse y que cada vez se complican mas con el paso del tiempo.

El inicio: La idea inicial de la serie salió del presidente de la cadena ABC Lloyd Braun, que pensaba que un cruce entre la película Naufrago y el reality Supervivientes, podía dar mucho juego, a tal efecto le encargó al guionista Jeffrey Lieber que le desarrollará un guión basado en ese concepto.

Lieber escribió y reescribió varias versiones del piloto, pero ninguna convencía a Braun, que terminó llamando a JJ Abrams, de la que su cadena ABC,  emitía su serie Alias, para que recogiera el proyecto y lo hiciera viable. Abrams puso como condición contratar a un escritor para ayudarle en esa tarea y fichó a Damon Lindelof ( derecha foto) , un guionista y productor del montón que provenía de series tan convencionales como Crossing Jordan o Nash Bridges.

Ambos congeniaron al momento y tuvieron la acertada idea de incluir en la historia de supervivencia en la isla, elementos fantásticos y con toques de ciencia-ficción que fueron los que acabaron de convencer a la cadena para dar luz verde al piloto que se rodó en Hawaii, y con el presupuesto mas elevado de la historia hasta ese momento para un piloto.

El rodaje del piloto tuvo bastantes problemas debido a la rapidez con que se tuvo que rodar y encima durante  el proceso de casting de los actores, el guión sufrió muchos ajustes, cambiando personajes y creando nuevos para adaptarlos a los actores que iban viendo y que pensaban que podían funcionar mejor.

Con el piloto filmado y antes las dudas que tenía la cadena debido a los  cambios que tuvo  en su presidencia , decidieron hacer pases privados y la respuesta del público fue tan entusiasta, que decidieron tirar adelante con la serie, aumentando su expectación con la presentación en el Comic-Con de San Diego, con un triunfo abrumador.

Abrams escribió y dirigió el piloto, pero no podía seguir con el día a día, debido a comprometerse en la dirección de Misión Imposible 3, por lo que recurrieron a un veterano productor que fue jefe de Lindelof en Nash Bridges, Carlton Cuse (izq) , para ejercer con su amigo de showrunners de la serie.

El éxito de la serie sorprendió a todo el mundo, al romper la tendencia de procedimentales tipo CSI, que dominaban la parrilla y las audiencias, y nadie se podía esperar que una serie fuertemente serializada y con elementos fantásticos fuera para un publico masivo, pero la gran calidad de la serie que no tenía nada que envidiar a las grandes producciones cinematográficas atrajo a ingentes cantidades de espectadores, ganando el Emmy a la mejor serie dramática en 2005, el año de su estreno.

En el primer vídeo pueden ver el trailer con el que se estrenó la primera temporada en los EUA

La trama: Perdidos desarrollaba sus historias a dos niveles que se interrelacionaban continuamente, por un lado el eje vertebrador que suponía la estancia en la isla a nivel de la comunidad , que empezaba con el espectacular desastre aéreo y la aceptación del mismo por los supervivientes, luego seguía con la esperanza de ser rescatados de forma inmediata, la resignación a su situación actual, para finalizar con su adaptación a su nuevo entorno.

En esta historia la dinámica grupal dominaba, con el surgimiento espontaneo de lideres y seguidores, así como de antagonistas y finalmente enemigos comunes a todos, lo que obligaba a un continuo juego de coaliciones  respecto a la forma de enfocar los problemas del día a día En este vídeo los propios autores y actores explican sus ideas sobre el inicio de la serie.

En un segundo nivel teníamos el desarrollo individual de cada uno de los personajes que había sobrevivido, que se nos mostraba en flashbacks de su vida anterior y que nos hacia comprender mejor la mentalidad y el origen de esa persona, haciéndonos empatizar de una u otra manera con todos y cada uno de ellos, con cada capitulo dedicado a un personaje del extenso reparto.

De esta manera teníamos la trama central de la isla y las de los personajes, que se enlazaban y se entrecruzaban de forma magistral creando un entramado dramático completamente novedoso en una serie televisiva. La cabecera corta pero inquietante nos preparaba para los misterios de la isla.

Los supervivientes pertenecían a todas las razas y grupos sociales y la confrontación entre su forma de afrontar los problemas y de llevar su vida, antes y después de llegar a la isla, era en mi opinión el mayor activo de la serie, ya que siempre nos quedábamos con ganas de conocer mas de esos personajes.

El esquema se mantuvo mas o menos estable durante las primeras temporadas, pero ya en la 2T, se nos empiezan a mostrar los sucesos que hemos visto ,desde otras perspectivas que las de los supervivientes iniciales, con aparición de nuevos personajes y tramas que aportaban mas madera a la historia central que tuvo en su primera temporada como centro del misterio el descubrimiento de una escotilla secreta en el centro de la jungla.

Mas adelante empezamos a ver flashforwards e incluso realidades paralelas, en un mas difícil todavía, del que todo el mundo seguía pendiente de forma fervorosa, pero que algunos empezaban a preocuparse por saber como iban a resolver la madeja que habían montado.

En este punto es importante indicar que los creadores tenían unicamente una idea general en la biblia de la serie, y que fueron creando e improvisando las historias, temporada a temporada, sin un plan global, como hemos visto en el ejemplo del piloto y los cambios de personajes iniciales, lo cual hace todavía mas sorprendente la densidad y la coherencia de la historia con la cantidad de detalles que se cruzaban en cada episodio, aunque siempre se les escapaban gazapos que los seguidores descubrían y aireaban a los cuatro vientos.

La introducción de elementos fantásticos en los primeros episodios de la serie descolocaban e intrigaban por igual al espectador como la aparición de un animal en plena selva tropical como muestra el siguiente vídeo

También podemos ver la primera insinuación de algún monstruo que habita con ellos en la isla

Este planteamiento provocó una verdadera obsesión en muchos de sus fans que escudriñaban y sobreanalizaban hasta el mas mínimo detalle de la serie, viendo cada episodio muchas veces y discutiendo y teorizando sobre todo lo que aparecía en la misma, con interminables debates en las redes sociales sobre Perdidos, con reseñas extensísimas y pormenorizadas de cada capitulo que daban pie a todo tipo de conjeturas.

No tengo absolutamente nada en contra del fenómeno de los fans, pero Perdidos fue un claro ejemplo de cuando las cosas se van de las manos, y un episodio de escasos 42 min, podía generar toneladas de artículos y análisis que necesitaríamos una semana para leer, con el peligro añadido de que a mas obsesión, mas expectación en una especie de retroalimentación que acabó por estallar en muchas direcciones al final de la serie.

Personalmente Perdidos, la considero una serie maravillosa, con las que mas he disfrutado en mi larga trayectoria de ver series, la mezcla de la historia de la isla y el desarrollo de los personajes en flashbacks para mi era irresistible, y es de los escasos productos que han conseguido emocionarme durante toda su duración,sobre todo con las historias personales de esa gente varada en la isla.

Dicho esto, tengo que decir que en Perdidos, siempre me he dejado llevar por los productores y por los caminos que me quisieran llevar y he evitado elucubrar o teorizar sobre los misterios o los personajes, sin esperar nada a cambio, excepto un entretenimiento de altísima calidad.

Siempre he intentado ver las series relativamente aislado de influencias exteriores, y en el caso de Perdidos es probablemente una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida seriéfila, ya que me centraba mas en seguir la historia que me explicaban sus creadores que en discutir con la gente y comprobar que la historia siguiera por los derroteros que yo quisiera o creyera mejores, en los que la frustración de las expectativas no cumplidas estaba a la orden del día.

Si no han visto la serie, se la recomiendo absolutamente puesto que es una epopeya contada de forma magistral y que les va a mantener pegados al aparato donde la vean durante muchas horas, como mejor ejemplo de que la calidad y las audiencias pueden ir cogidas de la mano y no ser incompatibles.

Los actores:
Uno de los grandes aciertos de Perdidos, fue su reparto, con una amalgama que compaginaba actores solventes con auténticos desconocidos, que funcionó a las mil maravillas y que ha catapultado a todos y cada uno de ellos al reconocimiento global por su aparición en la serie. El papel principal recayó en Matthew Fox, como el atormentado doctor Jack Shephard, que gracias a su habilidad como cirujano, se convierte en la pieza básica en los momentos posteriores al accidente, atendiendo a los heridos, evolucionando para ser a su pesar en el líder mas o menos aclamado del grupo.

Fox era de los actores mas conocidos del reparto debido a su protagonista en la gran serie que era ‘Party of Five’ y su retrato de héroe a la fuerza, atormentado por el pasado pero dispuesto a redimirse en la isla ha sido clave en la serie. Fox al acabar la serie, abandonó la televisión y se pasó al cine apareciendo en producciones como World War Z, pero sin destacar demasiado.

El principal papel femenino fue para la desconocida y atractiva canadiense Evangeline Lilly que tuvo su primer papel con frase en esta serie como Kate,  una mujer con otro oscuro pasado. Lilly fue toda una revelación en su primer papel importante y se convirtió en una de las favoritas del publico, al combinar dulzura y dureza, en un papel complicado pero muy bien resuelto

Su carrera posterior ha estado marcado por su aparición como Tauriel en la saga de The Hobbit, pero ha mantenido un ritmo de trabajo muy tranquilo, que compagina con la escritura de libros para niños.

Su alter ego masculino era Sawyer, un timador tejano que sigue haciendo sus habituales mangoneos en la isla, en especial controlando los escasos recursos con que cuentan en la isla, siguiendo su carrera de jugador de ventaja y de aprovecharse de cualquier situación, mirando unicamente en su propio beneficio. Su interprete era otro desconocido, Josh Holloway, que tenia algunos papeles minúsculos del tipo Policía#5 o reportero #4 en su curriculum.

Holloway se convirtió en otro de los destacados de la serie, al combinar su aspecto sexy con un desapego por el resto del grupo que era una continua fuente de conflictos, al ir básicamente por libre. Como sus compañeros, intentó triunfar en el cine, pero tras no conseguirlo, volvió a la televisión para protagonizar la serie Intelligence, donde hacia de una especie de soldado biónico, pero que a pesar no estar mal, fue cancelada al finalizar su primera tanda de episodios.

Cerrando el cuarteto de personaje principales, tenemos al gran Terry O’Quinn, como el enigmático Locke, una persona a la que la isla le cambia literalmente la vida y que se convierte en el principal antagonista del Dr Shepard, al considerar que tienen una misión a hacer en la isla y que tiene mas interés en quedarse que en volver a la civilización.

O’Quinn es un curtido secundario veterano de mil series, como ‘The West Wing’, Millenium o Alias, siempre en papeles secundarios, pero JJ Abrams encantado por su papel en Alias, escribió este personaje con O’Quinn en mente y este le respondió con una gran actuación que le valió dos nominaciones al Emmy de mejor secundario y una victoria merecidísima en 2007. Su carrera posterior pasó por nuevas series con desastres como Gang Related o 666 Park Avenue, y una vuelta a Hawaii en el remake de Hawaii 5-0, pero vamos, trabajo no le falta, ni le va a faltar.

En la foto pueden ver a tres de los secundarios mas importante en la serie, en especial Jorge Garcia (izquierda), como Hurley, un joven al que una combinación de números le ha cambiado la vida en su pasado y descubre que dicha combinación está mas que presente en la mitología de la isla. Garcia estaba genial como el responsable de las partes mas cómicas de la serie, necesarias para desengrasar el dramatismo imperante y su mezcla de ingenuidad y buena fe era un bálsamo frente al maquiavelismo de muchos de sus compañeros, Garcia había trabajado como actor cómico en series como Becker y luego lo hemos visto en la malograda Alcatraz y ahora de vuelta a la isla en Hawaii 5-o como varios de sus compañeros.

A la derecha tenemos a Dominic Monaghan, conocido por haber hecho del hobbit Merry en la famosa trilogía del Señor de los Anillos, que aquí hace de Charlie, una fugaz estrella británica del rock adicta a las drogas y que decide tomar bajo su protección a una joven embarazada llamada Claire Littleton, e interpretada por Emilie de Ravin. Mientras que Monaghan es otro de los activos mas potentes de la serie, con una evolución muy positiva en la serie, De Ravin es seguramente la peor del reparto, con el personaje mas desdibujado del elenco principal, pero que ella tampoco colabora demasiado en desarrollarlo.

Monaghan apareció en la efímera Flash Forward, y está rodando la serie sueca 100 Code que tiene muy buena pinta, mientras de que De Ravin ha aterrizado en Erase una vez, como Bella, donde sigue sin convencerme en absoluto.

Siguiendo con el resto del reparto, tenemos a la izquierda a Harold Perrineau, que saltó a la fama por su papel del narrador en la violenta OZ, y que aquí hace de un obrero de la construcción,Michael, que está en la isla con su joven hijo Walt en un papel que por razones que nunca he llegado a entender era de los mas vituperados en las redes, no sobresalía, pero estaba correcto sin mas. Perrineau trabajó después en The Unusuals y acaba de estrenar Z nation, una serie con zombies en plan gore, que no promete demasiado.


En el centro tenemos a Henry Ian Cusick, que interpreta a Desmond, un personaje del que no les voy a explicar nada, pero clave en la serie. Cusick se convirtió en mi favorito de la serie y luego participó en la primera temporada de Scandal, para acabar en la interesante The 100.

A la derecha tenemos a otro británico, en este caso de ascendencia india Naveen Andrews como Sayid,  un personaje con un pasado muy turbio en Iraq que a pesar de querer olvidarlo, debe sacar a relucir sus cualidades en la isla. Andrews está excelente en otro papel de personaje atormentado y con una interesantísima historia a sus espaldas, pero no ha hecho nada mejor despues de esta serie.

El matrimonio coreano formado Jin y Sun eran los actores Daniel Dae Kim y Yunjin Kim, el primero norteamericano de ascendencia coreana y la segunda una de las mas famosas actrices coreanas. Ambos representan la presencia exótica en la isla, con graves problemas de comunicación con el resto de supervivientes al no hablar apenas ingles y que se han traído sus problemas matrimoniales a la isla, formando un núcleo cerrado y bastante aislado del resto

Dae Kim había aparecido en la secuela de Babylon 5: Crusade y luego tuvo un papel recurrente en Angel, pero aquí se ha consagrado, para empalmar su papel con el de la serie Hawaii 5-0 con la que lleva desde el principio, Yunjin Kim, nació en Corea, pero se trasladó a los diez años a Nueva York, donde intentó iniciar una carrera como actriz, pero tuvo que volver a Corea, para convertirse en una actriz famosa en su país, de donde fue repescada para volver a los EUA en este papel. Luego ha seguido alternando papeles en ambos lados, aunque su aparición en la infumable Mistresses, decanta la balanza de la calidad al lado coreano.

Los últimos del reparto inicial eran dos hermanos Boone y Shannon con dos de los papeles mas irrelevantes de la serie, en especial el de la chica que parecía que estuviera en un reality, tomando el sol y sin dar un palo al agua, mientras que su hermano era mas activo en colaborar con el resto de la gente. Los actores que les dieron vida fueron Ian Sommerhalder y Maggie Grace respectivamente.

Sommerhalder es un magnifico actor capaz de muchos registros, con el cinismo como su mejor arma, empezó su carrera en Smallville y al acabar Lost se metió de protagonista en ‘The Vampire Diaries’, donde literalmente se come al resto del reparto, en Perdidos tenía un papel pequeño pero era de los que destacaba cuando salia. Todo lo contrario podemos decir de Maggie Grace que no le da ningún matiz a su papel de rubia superficial, y que ha seguido trabajando en papeles muy secundarios como en la saga Crepúsculo y entre los que podemos destacar su aparición durante toda la 6T de Californication, muy lejos ya del fulgor de las temporadas iniciales.

El final :
Las últimas temporadas de la serie tuvieron desde el punto de vista global, un nivel algo inferior a las  primeras, pero aún así algunos de sus episodios se convirtieron en verdaderos clásicos ( entre ellos uno con parte en las Islas Canarias) y consiguiendo que algunos de los personajes introducidos llegaran a un nivel de importancia similar al de los supervivientes iniciales.

El episodio final creó unos niveles de expectación inusitados  a nivel mundial, montándose incluso proyecciones en tiempo real en nuestro país durante la madrugada, en paralelo a su pase original en los EUA.

Las reacciones frente al final de la trama se polarizaron de manera extrema, por un lado tenemos las personas que como en mi caso, nos sentimos satisfechos con la propuesta de los creadores para cerrar la historia de una forma mas o menos aseada, sin pararnos a pensar mucho en los posibles cabos sueltos que dejaban, que los había y muchos. En mi caso el camino para llegar a él lo he considerado siempre muchísimo mas importante que el final, que sin ser lo redondo que podía haber sido, tampoco fue un mal final como mucha gente preconiza.

En el otro extremo de la balanza tenemos a la gente que se sintió estafada y engañada por el final, como si fueran una pareja que cortan con un final abrupto y no deseado, después de seis años de intensa relación y olvidan los grandes momentos pasados para centrarse en el despecho final.

Es una aproximación absolutamente valida y comprensible en un primer momento, si se tenían unas expectativas determinadas sobre como pensaban que debería finalizar la serie, con el típico reproche de ‘Haber invertido seis años de su vida en un misterio, para acabar así’.

La consecuencia mas curiosa fue redirigir su obsesión por la serie por la inquina hacia sus guionistas, en especial Damon Lindelof, que se convirtió en el blanco de las iras de muchos seguidores que ni le perdonan ni olvidan su frustración por ese final, y que le persigue en todos sus nuevos trabajos como el que les hablamos el pasado miércoles, la muy interesante ‘The Leftovers’.

Si la miran, intenten no dejarse influenciar demasiado por la gente ni las opiniones que puedan leer por ahí y saquen sus propias conclusiones a partir de lo que la serie les inspire , porque por mucho que se empeñen algunos, ver la televisión sigue siendo una experiencia fundamentalmente individual y en eso radica su grandeza, en provocar diferentes emociones o sentimientos a todas las personas que ven ese producto.

Epilogo:
Perdidos en España tuvo un éxito muy importante, pero no precisamente en las cadenas convencionales en las que nunca consiguió asentarse como un éxito en las audiencias, al nivel que tenía en la sociedad, dando tumbos por la parrilla en diferentes horarios y pasando de la 1 a Cuatro, en paralelo al canal FOX de la televisión de pago, con trailers como este.

La razón principal fue que la mayoría de la gente, se buscaba la vida para ver la serie, abriendo la veda de las descargas ilegales, de las que Perdidos se convirtió en el pilar de la ‘industria paralela’ del visionado de series y películas cubriendo el hueco de una demanda inmediata no correspondida por las cadenas existentes . Si a eso le unimos que gracias a la generalización de la banda ancha, se podían descargar ficheros muy grandes como son los vídeos, a velocidades de vértigo, tenemos otro ejemplo de como Perdidos ha cambiado los hábitos televisivos de mucha gente y ha abierto caminos por los que han entrado muchas otras series posteriores.

Como último vídeo, les dejo con una sonrisa en la boca, recordando los fallos y las tomas falsas de la primera temporada

Perdidos es HISTORIA de la televisión con mayúsculas, tanto a nivel narrativo, como a nivel de influencia en la sociedad, modificando los usos y los hábitos de muchas personas a la hora de consumir y compartir sus series preferidas. Por eso no puedo finalizar sin dejarles de conminar a aquellos de ustedes que no lo hayan hecho, para que se adentren en un viaje apasionante por unas historias y sobre todo con unos personajes que no se van a arrepentir de haber conocido.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930