>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Tyrant: A veces aparece la luz al final del túnel mas oscuro

En estos tiempos de feroz competencia entre centenares de canales, las series que a priori presentan mas expectativas sea por sus creadores o los actores involucrados , lo tienen en principio mas sencillo para captar la atención del publico para su episodio piloto. La contrapartida está en que si las altas esperanzas se ven defraudadas en los primeros capítulos, las opiniones y críticas en su contra pueden ser tan feroces que van a hacer muy difícil cualquier atisbo de recuperación.

Tyrant es un ejemplo de manual de este fenómeno, ya que debido a un inicio mediocre y muy flojo, fue abandonada por mucha gente, aireando a los cuatro vientos la inanidad de la propuesta. La recompensa llegó para los que resistimos estoicamente, ya que en el tramo final de la temporada, logró por fin encontrar su tono y mejorar de forma espectacular con un excelente cliffhanger para finalizar la 1T, lo que le valió su renovación.

Vamos a aprovechar esta ocasión para explicarles su  accidentada gestación y su sorprendente evolución, por si algunos de ustedes que la dejó correr tras pocos capítulos, siente la curiosidad de retomarla, ante el importante giro que dio la serie, sacando por fin provecho de su interesante premisa.

Ficha: Tyrant 10+ episodios.   Jun 2014- FX (USA) Fox (E)

Sinopsis:  Bassam “Barry” Al-Fayeed, hijo menor del déspota que gobierna de forma absolutista el pais imaginario de Abbudin, en un lugar indeterminado de Oriente Medio, vuelve a su patria tras veinte años de vivir en los EUA, junto con su mujer americana y sus dos hijos, para asistir a los esponsales de su sobrino, hijo de su hermano mayor y heredero para suceder a su padre, un tirano que gobierna con mano de hierro su pais desde hace lustros.

Pero lo que debía ser una corta visita, se complica enormemente debido a una serie de sucesos que le obligan a permanecer en el pais y a tomar partido dentro de las intrigas y complots palaciegos que sacuden en ese pais imaginario.

El inicio: Gideon Raff (der) un guionista isrealí formado en los EUA, llamó la atención de todos los poderes televisivos con su drama israelí Hatufim, que fue la base de inspiración de la famosa serie Homeland, desarrollada por Howard Gordon (izq), uno de los mas reputados guionistas de este siglo, tras intervenir en joyas como 24 o el propio Homeland.

Visto el éxito de Homeland, ambos decidieron seguir colaborando y el primer resultado fue un concepto que Raff desarrolló en tres paginas bajo la premisa de hacer una trama inspirada en El Padrino, pero ambientada en un país indeterminado de Oriente Medio, con el hijo alejado de una familia poco legal que vuelve al redil de la misma, muy a su pesar, cambiando el mundo del hampa del Padrino por el de poder absoluto de un tirano.

A su socio Howard Gordon le faltó tiempo para ofrecérselo a las cadenas de cable mas prestigiosas, ganando la subasta FX, intentando enmendar su error de pasar de Homeland en un primer momento.

El planteamiento de la serie era ambicioso desde el inicio y en principio consiguieron incorporar al prestigioso director Ang Lee, que tras finalizar “La vida de Pi”, estaba en busca de un nuevo proyecto y la verborrea de Gordon le convenció para dar el paso a la televisión. Sin embargo Lee, un personaje muy celoso del control absoluto de sus obras, se arrepintió muy pronto de su decisión, y viendo el percal que tenia la producción y las intromisiones del showrunner, decidió hacer mutis por el foro y abandonar el proyecto, siguiéndole poco despues Raff por desavenencias con Gordon.

Su sustituto fue David Yates un artesano con obras de la saga de Harry Potter en su poder, que aceptó dirigir el piloto de la serie en Marruecos, con bastantes problemas para reunir un reparto multinacional con aspecto árabe en la mayoría de ellos. La ambientación árabe de la serie se reflejaba en los magníficos títulos de crédito de la serie tanto en las imágenes como en la música

 

El primer teaser de la serie adelantaba la atmósfera del desierto con un toque de suspense

El estreno en Junio del 2014, fue recibido con perplejidad tanto por la critica como por el publico, que no acababan de ver claro el concepto de la serie y preferian regodearse en los anacronismos geograficos o de personajes que obligaban a cierto salto de fe por parte de los espectadores para introducirse en la trama, lo que la dejó en el limbo de las series que pasaban bastante mas desapercibidas de lo que sus creadores o la cadena se esperaban.

La trama: El fondo de la serie es  un conflicto familiar entre el hijo prodigo, Barry, que vuelve a su país, el imaginario Abbudin, tras veinte años pero con un vida nueva muy alejada de las costumbres de su país, que le enfrenta a los seguidores de la dinastía familiar encarnados en su padre el tirano que gobierna el país y su hermano mayor el heredero, otro pieza de mucho cuidado destinado a suceder a su padre. El trailer de la serie les muestra algunos de estos aspectos

El motivo de la vuelta era la boda de su sobrino, destinado a ser la tercera generación en seguir el legado, y asistió  obligado por su mujer, una doctora californiana rubia y sus dos hijos, que deseaban conocer los orígenes de su padre, visitando el país en el que nunca habían estado.

La primera parte de la serie desarrolla el shock que todos los miembros de la familia de una manera u otra tienen al ver que  pasan de ser una familia media americana, a miembros de la realeza local por su relación sanguínea directa con el presidente del país.

Sus reacciones son diferentes, con los hijos siendo los mas encantados con la nueva vida de lujos y fastos a la que se ven abocados por su casta social, con su madre intentando controlarlos y evitar que se desgracien por el entorno poderoso en el que están inmersos, mientras colabora como doctora en un hospital local.

El padre Barry es el que experimenta sentimientos mas encontrados, ya que siempre ha despreciado la tiranía con la que su padre ha gobernado el país, con genocidios incluidos y de la que su hermano se vanagloria de ser un digno sucesor, por lo que  intenta aprovechar su situación privilegiada en el país, para contactar con viejos amigos ahora en la oposición e intentar reconducir el país hacia sendas mas demócraticas.

El primer tramo de la serie se centra en la adaptación de la familia a su nuevo entorno, debido a que circunstancias inesperadas hacen que su corta estancia, tenga que prolongarse sine die, como explican los propios actores en este video.


La parte final de la primera temporada cambia el tono y desarrolla una teoría conspiratoria de altos vuelos, en la que está implicada la embajada de los EUA y  diversos grupos opositores, con Barry de punta de lanza para intentar cambiar drásticamente el país.

La serie sufrió demasiadas vicisitudes durante su rodaje cambiando primero Marruecos por Israel, pero cuando se produjo la escalada de violencia en la franja de Gaza, desplazaron la producción a Estambul, pero el tono de la misma fue establecido en el piloto de la misma como pueden ver en el video de su rodaje en el país alauita.


Los fastuosos decorados intentaban reflejar la opulencia de una sociedad árabe pero bastante occidentalizada pero con el lujo siempre presenta como explican en el siguiente video que explica la construcción del decorado del palacio presidencial.

Una producción americana de una serie ambientada en un país árabe y rodada en Israel , está llamada a ser mirada y escudriñada con lupa, por todos los grupos implicados en el conflicto buscando cualquier propaganda o ataque contra las culturas o religiones afectadas, pero Tyrant ha tenido la suficiente habilidad de navegar esas procelosas aguas sin mojarse demasiado.

La elección de un país imaginario en Oriente Medio, musulman pero laico en las estructuras de gobierno, un poco en el espejo turco, ayudado por el hecho de pasar de puntillas por el tema de las creencias religiosas, que apenas toca, evitó herir sensibilidades, excesivamente susceptibles en los últimos tiempos.

El problema es que desde el punto de vista dramático está indefinición lastró mucho la primera parte de la serie que fue de una mediocridad aplastante, con unas historias palaciegas sin apenas mordiente, mas destinadas a mostrar los fastos y la gran vida que se pegaban, aderezándola con los actos reprobables del heredero del país, que campaba a sus anchas, forzando a todas las mujeres que quería y acabando con la vida   de todo el que le contradijera en lo mas mínimo.

La mezcla de opereta palaciega con un villano deleznable,  que predominó hasta el episodio sexto fue el motivo justificado, por el que mucha gente abandonara la serie ante la levedad de la propuesta, ayudado por detalles lingüísticos como que casi todo el mundo hablara en ingles entre ellos en un país árabe, lo que siempre levanta suspicacias por su falta de veracidad.

Pero entonces en el episodio séptimo se hizo el milagro, y la serie dio un giro radical, encontrando por fin el tono adecuado y en la buena dirección, dejándose de la fiesta y de la perfidia de la semana, adentrándose en las complejidades que podía ofrecer el contexto geopolítico y familiar de la zona.

La razón del cambio fue darle un objetivo dramático a la vuelta del hijo prodigo, dejándose de rodeos y dudas, tomando finalmente una decisión entre la obediencia familiar y la de su conciencia. Una vez tomada la decisión en el episodio séptimo, la serie da un giro total con las consecuencias que tiene tanto en su vida familiar como con las clases dirigentes del país, convirtiéndose en lo que debería haber sido desde el principio, pero que para mucha gente llegó demasiado tarde.

La trama desde ese punto se hizo adictiva, culminando en un excelente capitulo final de temporada, que incluye un cliffhanger de los mas interesantes que hemos visto el año pasado y que gracias a la renovación para su 2T, podremos conocer la conclusión.

Mi reacción personal ante la serie, fue de decepción total ante los primeros episodios de la serie, pero como suelo hacer en series cortas, si los nombres que hay detrás me merecen confianza, intento acabar la temporada para tener una visión global del arco que han seguido. Por eso cuando pude comprobar el cambio radical que tenía la serie, me alegré de haber sido paciente y esperar que encontrara su tono, porque en este caso y por una vez las expectativas se hicieron realidad, demasiado tarde, pero mejor tarde que nunca.

Por ello es una serie de difícil recomendación si no disponen de la paciencia suficiente para realizar la travesía del desierto y nunca mejor dicho, de los primeros seis episodios que pueden sacarles de quicio si tienen un cierto nivel de exigencia, pero por lo menos en mi caso la recompensa valió la pena al final.

Los actores:
La elección del británico Adam Raymer, un desconocido para el protagonista Barry, fue muy criticada desde el principio, primero por no ser étnicamente correcto al no ser árabe, y en especial por la tibiedad que mostraba en los primeros episodios de la serie.

Por suerte Raymer, cuyo papel mas destacado hasta la fecha era el de un doctor guaperas en la comedia Miranda, tuvo una evolución parecida a la de la serie, pasando de ser una ovejita en un mundo de lobos a convertirse en un depredador como los demás, espabilando y mucho en el tramo final.

El papel de su mujer Molly, una americana inteligente y moderna, fue a parar a la mas conocida de todo el reparto la canadiense Jennifer Finnigan, que empezó su carrera en los culebrones matinales donde ganó tres Emmys a la mejor actriz, para dar el salto a series de prime time como “Crossing Jordan”, la interesante “Close to Home”o últimamente “Monday Mornings”.

Su papel también va de menos a mas, pasando de mujer florero sin apenas juego en los primeros capítulos a conciencia social de su marido intentando salvar a su familia de las conspiraciones palaciegas, estando  Finnigan  realmente excelente en el tramo final.

El actor israelí, de religión cristiana , Ashraf Barhom, se ha convertido en la autentica revelación de la serie como el hermano mayor de Barry, Jamal, un tirano y déspota capaz de las vilezas mas grandes, unicamente porque puede. Su papel es el único que valía la pena al principio de la serie, mas que nada para ver de que era capaz de hacer semejante monstruo para hacer sus cosas con impunidad total

Bahrom esta muy bien como un personaje despreciable que soporta menos que le lleven la contraria que Belén Esteban y que cuando sucede lo resuelve de forma muy expeditiva. La experiencia de Bahrom, se reducía a trabajos en su Israel natal con alguna incursión en películas extranjeras como Agora de Alejandro Amenabar, conde hacia de monje.

Moran Atias es una de las actrices israelis mas internacionales con muchos trabajos en Italia  y un papel regular en la serie “Crash” de Paul Haggis, por lo que era una elección lógica para hacer algún papel en la serie, en este caso la mujer del tirano Jamal.

Atias tiene un papel demasiado reducido para su talento, pero su papel de mujer maquiavélica y con mucho poder del tirano local, puede dar mucho juego porque su ambición desmedida es lo único que le une a su marido.

Por ultimo, destacar que los papeles de adolescentes nunca han sido el fuerte de Howard Gordon, como podemos recordar de “24” o de “Homeland”, donde se convertían en los mas odiados de los seguidores. En este caso las sospechas se vuelven a confirmar y los papeles de los dos adolescentes que son interpretados  por  Noah Silver y Anne Winters, solo sirven para meterse en problemas de todo tipo de los que deben ser salvados por sus padres.

En este caso el papel de la hija esta bastante mejor que el de su hermano que es de tal levedad que si fuera hija única nadie lo habría notado por la insustancialidad del mismo.

Epilogo:
La serie ha sido renovada para una 2T gracias al tramo final, como declaró el propio presidente de la cadena FX que reconoció que estuvieron a punto de cancelarla antes de tiempo por temas creativos, pero como las audiencias eran bastante decentes para su cadena ,decidieron darle mas cuerda a ver si mejoraba y por lo menos en mi caso espero con ciertas ganas la resolución del cliffhanger.

La serie ha sido estrenada en España por la cadena Fox, con la promoción que pueden ver en el siguiente video

Tyrant ha sido una serie demasiado irregular en su primera temporada como para dar un veredicto final sobre ella, pero su mejoría espectacular a medida que avanzaba la serie es una señal mucho mas satisfactoria que el sentido en camino inverso que suele ser mas frecuente en este campo, su curiosidad es el mejor elemento para decidirse a adentrarse en esta historia original y diferente.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728