>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Healer ( Corea del Sur) : Una magnifica introducción al K-Drama

El K-Drama es el nombre con el que se denomina coloquialmente a un producto televisivo específicamente coreano, que consiste en una miniserie de 12 a 24 episodios que desarrolla historias que básicamente son comedias románticas pero que pueden estar ambientadas en el pasado o en la actualidad, y oscilando desde el romanticismo puro hasta series mas de acción o incluso de corte fantástico.

La producción de este tipo de series es ingente en Corea del Sur, desde donde se exportan con gran éxito a muchos países asiáticos y últimamente incluso a Europa. Su mezcla de géneros diversos nunca me había llamado mucho la atención y nunca he sido un gran experto en la televisión coreana, pero últimamente había visto algunas series mas americanizadas como “Three Days” o “Cruel City”, que despertaron mi interés por conocer mas en profundidad esa gran maquinaria televisiva que son los K-Dramas.

Por ello cuando a través de un contacto coreano, me recomendaron la serie Healer, decidí dar el salto y ver un K-Drama de manual y para mi sorpresa me ha gustado bastante mas de lo que me esperaba a priori, como les voy a explicar en el análisis de la serie remota de este lunes donde viajamos de nuevo hasta el extremo Oriente.

Ficha:Healer . 20 ep  Dic 2014- Feb 2015  . Idioma: Coreano subtitulada en castellano. Cadena KBS2 (Corea)

La trama :
Un incidente sucedido hace veinte años en una emisora ilegal de televisión, resurge en la actualidad afectando principalmente a tres personas que van a sufrir las consecuencias del suceso del pasado.

Estas tres personas, son un misterioso y enigmático mensajero nocturno, al que se conoce por el sobrenombre de Healer, y que se encarga de todo tipo de misiones por complicadas que sean, a cambio de grandes sumas monetarias, una joven e idealista reportera de una mediocre web de noticias on-line y por último el presentador del informativo mas importante de una cadena de la televisión coreana.

Sus tres vidas van a empezar a confluir en la actualidad, tras haber vivido de forma independiente durante los últimos veinte años, para acabar enfrentándose a peligros y conspiraciones derivados del problema sucedido hace dos décadas.

La serie empieza dominada por la acción a partir de las diferentes misiones de Healer, enfrentándose de forma espectacular a diversas facciones de facinerosos para llevar sus oscuras misiones a buen termino sin hacer preguntas.

Cuando en uno de estas misiones Healer topa con la reportera Chae Young Shin, queda prendado  e intenta acercarse a ella, ocultando su verdadera identidad, haciéndose pasar por un torpe reportero que entra a trabajar en la agencia de noticias.

En este punto entramos en la vertiente mas romántica, con amores imposibles y malentedidos varios entre los dos protagonistas, que se va desarrollando de forma paralela a la historia principal que se sigue de forma lineal durante los veinte episodios, que no dejan un momento de respiro al espectador.

El híbrido entre comedia romántica y serie de acción se sostiene principalmente gracias a la actriz principal la adorable Park Min Young que hace una interpretación sorprendente demostrando una simpatía y un desparpajo que no había visto hasta el momento en las series coreanas, donde las mujeres tienden a tener papeles secundarios y de florero.

El objeto de su amor imposible, Healer, le da una buena replica a cargo del actor Ji Chang-Wook, pero siempre un escalón por debajo de Park Min Young, que puede arrasar en los premios coreanos de este año, como ya ha hecho con el primero el KBS Drama a la mejor actriz.

El tercer personaje del trío, el periodista prestigioso interpretado por  Yoo Ji-Tae tiene  un papel  de mentor de la reportera y de ayudar a descubrirle los secretos de su pasado y de guiarle por las procelosas aguas de la corrupción coreana tanto política como empresarial.

Ademas de los personajes principales tenemos una gran cantidad de secundarios, y siguiendo la tradición coreana, con algunos que sirven exclusivamente para dar un efecto cómico a las escenas en que salen y aliviar la tensión dramática del hilo principal de la serie.

La serie está producida de manera muy lujosa y con un presupuesto mas que abundante, como pueden comprobar en el trailer largo de la serie.

Un aspecto curioso en los K-Drama es la gran importancia que le dan a la banda sonora con unas canciones fijas que se van repitiendo en todos los capítulos, por lo que acaban penetrando en nuestro cerebro y en algunos casos se convierten en grandes éxitos, como ha sucedido en esta serie, con la canción “Eternal Love” del grupo danes Michael Learns to Rock, que son mas famosos en Asia que en su pais, y el videoclip, es la mejor muestra de la integración de la banda sonora en la serie.

Epilogo:
Ya he comentado en el prólogo, mi sorpresa ante mi reacción al ver la serie, ya me ha gustado de principio a fin, viéndola completa de forma reposada a un ritmo de dos episodios a la semana, cuando a priori no las tenía todas conmigo.

Su ritmo alegre y desenfadado, así como la actuación de la actriz principal, eran suficientes razones para tenerme intrigado y conseguir que mi primera inmersión seria en el mundo del K-Drama, me haya dejado un gran sabor de boca, ademas de conseguir hacerme interesar por una nueva mirada a la hora de enfocar la ficción televisiva, diferente y original.

Si sienten curiosidad por este tipo de expresión audiovisual asiática, Healer puede ser una excelente introducción, al ser una mezcla de todos los conceptos que suelen tener en mayor o menor medida las series coreanas, pero en este caso y según mi opinión con un equilibrio muy bien conseguido, evitando ser empalagosa, mi principal problema con este género.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031