>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hraunið (Islandia). Crimen al pie del volcán

Hace mas poco mas de un año, cuando expandimos el blog para hablar de series remotas fuera de los mercados anglosajones, una de las primeras series que les presentamos fue la islandesa Hammarin, una notable miniserie de misterio perfectamente ambientada en la remota y lejana isla del Océano Atlántico.

El éxito de la serie en los mercados internacionales donde apreciaron que el talento suplía a la falta de presupuesto, ha propiciado el rodaje y estreno en el otoño de 2014, de la miniserie Hraunið (Lava) con el mismo protagonista el inspector Helgi Marvin, donde investiga un sangriento crimen sucedido en el bonito paraje de la península de Snaefells, en el Oeste de Islandia, y al pie del volcán Snaefells,lugar por donde entraron los protagonistas de “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne.

No es una segunda parte de Hammarin, aunque tenga su mismo protagonista y la verdad es que debo reconocer que se han superado en esta segunda entrega, subiendo el alto nivel que ya tuvieron en la primera y que gracias a los subtítulos en castellano, realizados por gente tan digna de aplauso como los amigos de nordiken.net, tienen la oportunidad de verla si el análisis que les vamos a presentar, les hace despertar el gusanillo sobre la misma

Ficha: Hraunið (Lava) 4 episodios 45 min .   Sep 2014-Oct 2014. Idioma: Islandés subtitulada en castellano. Cadena: RüV (Isl)

La trama : El detective de Rejkjavik Helgi Marvin es enviado a investigar un posible caso de suicidio en la península de Snaefells, cometido por un banquero poderoso que se vio directamente implicado en la quiebra financiera del país a finales de la pasada década. Al llegar al lugar de los hechos, descubre que las cosas son mucho mas complicadas que lo que parecían a primera vista y en el transcurso de su investigación va a incomodar a gente muy peligrosa con el consiguiente riesgo hacia su persona.

Helgi, natural de esa región donde creció, se ve muy afectado por los recuerdos de su dura infancia en la zona, a lo que debemos añadir la pesada carga de los acontecimientos que descubrimos en la primera entrega de su saga Hammarin, que le siguen atormentando en el presente.

La habilidad de Islandia para posicionarse en el mercado internacional de rodajes audiovisuales con series como “Juego de Tronos” o “Fortitude”, en los últimos años, ha redundado en un aumento elevado de la profesionalidad de sus técnicos locales, al aprender de los mejores del ramo, y uno de los resultados es la gran mejora técnica y de producción que vemos en Hraunið, con respecto a Hammarin.

Los impresionantes paisajes islandeses son un marco ideal para este tipo de historias de misterio en parajes remotos, y el director de la miniserie, el islandés Reynir Lyngdal, curiosamente un alumno de la escuela cinematográfica  CECC radicada en Barcelona, consigue combinar perfectamente la trama con el gran numero de exteriores en el que está rodada la miniserie, como pueden comprobar en el trailer de la serie

 

Un aspecto de mejora importante ha sido la gran química existente entre la nueva pareja protagonista, empezando por el inspector Helgi, interpretado por nuestro conocido de la primera entrega Björn Hlydur Haraldsson, el mejor actor islandés de la actualidad, al que hemos podido ver precisamente en Fortitude, como el policía que era el marido de la alcaldesa o anteriormente en “Los Borgia”

Pero la gran sorpresa viene dada por su compañera Greta, interpretada por una joven actriz islandesa radicada en Londres, Heiða Run Sigurðadottir, donde se ha cambiado el nombre por el mas pronunciable de Heida Reed, y a la que hemos visto recientemente en el bombazo que ha sido Poldark, como Elizabeth en uno de los papeles protagonistas, que la ha catapultado a la fama en el país británico.

Desconocía su origen islandés y la verdad es que me sorprendió mucho verla actuar en su país e idioma natal con un desparpajo y magnetismo perfecto para el papel de la joven e impulsiva investigadora a la sombra de su mas experimentado jefe.

Desde el punto de vista dramático, la historia no es ningún prodigio de originalidad, pero la desarrollan de forma muy aseada, evitando confundir o hacer triquiñuelas con los espectadores, siguiendo los cánones del genero “Nordic Noir” en su vertiente islandesa, del que es su mejor exponente y del que esperamos ansiósamente para el próximo otoño la serie  Ófærð ( Trapped), de Baltasar Komarkur, el mas famoso director cinematográfico islandés.

Para finalizar les vamos a dejar con el segundo teaser de la serie en su versión original.

 

Epilogo:
El éxito de la saga, ha propiciado la aprobación de una tercera parte de la misma, que se encuentra en proceso de escritura y de la que esperan hacer el rodaje el próximo año, con unas características similares a las dos ya emitidas, pero hasta entonces si son amantes de este genero, no duden en adentrarse en los paisaje de lava islandeses que todo lo engullen, hasta los telespectadores.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31