>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The League (La liga fantástica): Una hilarante y feroz rivalidad entre amigos

Las comedias poco convencionales ha encontrado su alojamiento natural en los canales de cable que permiten experimentar mucho más en los formatos y en las premisas que lo que podemos ver en las cadenas generalistas que suelen ser mucho más conservadoras en sus planteamientos.

El problema de muchas de esas comedias arriesgadas, es que tienen una fecha de caducidad muy rápida, ya que la premisa se suele agotar con rapidez, y rara vez pasan de la tercera o cuarta temporada.

Hoy les vamos a hablar de una de las raras excepciones de los últimos años, la recientemente finalizada “The League”, estrenada en nuestro país con el nombre de “La liga fantástica”. Su propuesta bastante desmadrada e irreverente sobre las relaciones de un grupo de amigos en torno a una liga fantástica de fútbol americano, consiguió hacerle un hueco en las preferencias del público que la ha mantenido en emisión siete años, que en el mundo del cable es todo un hito, como les vamos a comentar en el presente articulo.

Ficha: La liga fantástica ( The League) 84 episodios. Oct 2009-Dic 2015 . Cadena: FX/FXX (USA)-Fox (E).

Sinopsis:  Seis amigos que se conocen desde el instituto, mantienen viva la llama de su amistad y sus relaciones, gracias a una liga fantástica de fútbol americano, que se convierte en el centro de sus vidas, durante la temporada otoñal que dura la NFL. La enorme rivalidad que suscita en todos y cada uno de ellos es el centro de las historias de la serie.

El inicio:  Jeff Schaffer es un guionista curtido en series con cierto formato de improvisación, estando muchos años como escritor y productor de la joya que fue “Seinfeld” y posteriormente en “Curb your enthusiasm”, con Larry David. De forma simultanea realizó algunos guiones de películas como “Bruno”, “El dictador” o “Eurotrip”, donde conoció a Jackie Marcus la productora de la película, con la que acabó casándose poco después.

El matrimonio empezó a pensar en proyectos para trabajar conjuntamente y la idea surgió durante una cena en un restaurante de los Alpes, durante la temporada de fútbol americano, cuando su marido se ausentaba continuamente para salir fuera a congelarse y consultar la marcha de los partidos y de las ligas fantásticas en las que estaba inscrito.

Ambos vieron una buena idea en la misma y decidieron desarrollar una serie centrada en una liga fantástica y el grupo de amigos que la juegan. El formato elegido fue a mitad de camino entre el de Seinfeld, con un guión muy estructurado, que dejaba cierto margen a la improvisación a los actores, y el de Larry David, en el que apenas se esbozaba la historia y las lineas generales y los actores creaban sus propios diálogos.

En este sentido The League, proponía una escaleta muy clara, con las escenas a desarrollar y las situaciones a tratar, pero a nivel de diálogos lo dejaban en gran parte a los actores que debían improvisar sobre las bases. Su propuesta convenció a la cadena FX, que les encargó una primera temporada ultracorta a modo de prueba de apenas seis episodios, para ver las reacciones de público y crítica.

Su estreno en Octubre de 2009, fue un todo un éxito entre la crítica que valoraba muy positivamente la originalidad de la propuesta, aunque dudaban y mucho de su recorrido a largo plazo. Las audiencias respondieron tan favorablemente que fue renovada rápidamente para una 2T, para hacer un combo con la comedia estrella de la cadena “It’s always sunny in Philadelphia”, con la que compartía ciertas características de humor algo cafre e irreverente.

Para empezar nada mejor que recordar la pegadiza sintonía de la serie, ya que la cabecera apenas era un cortinilla de cinco segundos.

La trama: La serie se centra única y exclusivamente en las peripecias de un grupo de seis amigos que viven en Chicago, con la excusa de las enormes rivalidades que se crean en la liga fantástica de fútbol americano que ellos comparten.

En este punto creo que es interesante hacer un receso y explicarles lo que es una liga fantástica de fútbol americano, para aquellos de ustedes que lo desconozcan, aunque a lo mejor les suenan las versiones adaptadas a nuestros deportes como el fútbol (Comunio) o baloncesto (Supermanager).

Una liga fantástica es una oportunidad que se da a todos los aficionados de demostrar el entrenador que todos llevamos dentro, al darnos la oportunidad de hacer nuestra propia selección de jugadores de entre todos los equipos y competir contra las selecciones de nuestros amigos.

Los resultados fantásticos se computan en base a puntos derivados de las estadísticas individuales que cada jugador seleccionado consigue con su equipo y que sumados determinan el resultado del equipo esa jornada y la victoria o derrota c0n el rival de esa semana.

En la serie, la liga fantástica es el centro de su vida durante la temporada de fútbol y cualquier tema profesional, laboral o personal queda supeditado a la elaboración del equipo semanal.

Los seis personajes, corresponden a rasgos muy complementarios y que permiten dar mucho juego en sus interacciones, el núcleo central es el matrimonio entre Kevin, un ayudante de fiscal no demasiado brillante y su mujer Jenny, una agente inmobiliaria que es la mas lista de la familia.

El circulo de amigos lo completan, el hermano de Kevin, Taco, el típico personaje colgado que va por libre, Ruxin un abogado abusón y perjurador donde los haya, Pete , un oscuro empleado que es el principal bromista del grupo y por último André un brillante cirujano plástico que es el blanco de todas las bromas de sus compañeros desde el instituto.

El piloto de la serie empieza por la selección de jugadores (draft) que hacen los miembros del grupo y con esta peculiar manera  para decidir el que va a elegir primero, como  muestra el vídeo, con un método bastante aleatorio.

Si poco después de semejante método de elección, vemos al colgado de Taco, cantar una canción de cumpleaños para su sobrina de siete años, que no debería ni emitirse en horario no protegido, el tipo de humor irreverente y salvaje de la serie queda claro desde el principio.

La serie tiene como unidad creativa la temporada, que corresponde a una temporada global deportiva, que empieza siempre con la pintoresca selección de jugadores y finaliza con las dos  finales, la Shiva Bowl para decidir el ganador, que se llevará el codiciado trofeo Shiva ( en honor a una estudiante con la que Kevin perdió su virginidad en el instituto), mientras que el último clasificado se llevará el Sacko y la ignominia que ello conlleva.

Ganar el Shiva es el máximo honor que pueden conseguir y son capaces de cualquier cosa para conservarlo, como pueden ver en esta escena del capitulo final de la 3T,

En el marco de la liga fantástica, lo que vemos son las relaciones entre todos los miembros del grupo que no dudan en  hacerse bromas de todo tipo, con el añadido de que al conocerse desde hace muchísimos años, cualquier cosa de su pasado común puede utilizarse contra ellos y no duden que lo hacen de forma constante y con la dignidad como única ausente en ese grupo.

Todos arrean y todos reciben, en una especie de batalla de todos contra todos, donde se comportan como si siguieran todavía en el instituto haciendo bromas y payasadas. Un ejemplo claro lo tenemos en Ruxin , un abogado capaz de batir el reto de tacos e insultos por minuto, mal hablado y soez como pocos, como muestra el vídeo.

La jerarquía en el grupo, está bastante clara en especial en lo que hace referencia al escalón inferior con el pobre André, que a pesar de ser  el más rico y el más triunfador en la vida, la necesidad de seguir en el grupo, le obliga a ser objeto de constantes humillaciones por su aspecto y sus refinadas maneras.

El aspecto del fútbol americano está muy cuidado y su gran popularidad al emitirse durante la temporada, hizo que casi todos los jugadores reales se pelearan por salir en algún cameo en la serie, y de hecho es raro el episodio en que no aparezca algunas de las superestrellas de ese deporte, pero que aquí son grandes desconocidos, como es el caso de J.J. Watt ( un Piqué USA) , uno de los mejores defensas actuales al que le encanta aparecer en la serie.

“The League” ha sido una de mis comedías preferidas de estos últimos años, en parte por mi gran afición al fútbol americano, pero también por el tipo de humor que hacían, irreverente y políticamente incorrecto, donde todos podían recibir pullas en cualquier momento y que me hacían reír de lo lindo, con sus continuas salidas de tono.

El problema es que si se desconocen los intringulis del deporte, muchas de las bromas y referencias se pierden por el camino, por eso es una serie que no es fácilmente recomendable si detestan ese deporte, porque el draft, los jugadores y los resultados, están presentes en demasiados episodios, como para ser pasados por alto.

De todas formas tengo amigos que no son fans del deporte y la han disfrutado igualmente, por lo que si disfrutan de las comedias con cierta improvisación como Seinfeld o Larry David, pueden echarle un vistazo, porque las influencias son muy claras, y si acaban cogiéndoles cariño a los personajes, pueden disfrutar tanto como lo he hecho yo, con esas salvedades deportivas.

Los actores:  El reparto era absolutamente coral y ninguno de los seis actores destacaba sobre los demás, por lo que vamos a empezar con Steven Rannazzisi, que daba vida a Kevin el marido feliz del grupo, pero que no era precisamente el mas listo de todos, estando siempre a la sombra de su mujer, en especial en lo referente a los aspectos deportivos.

Un completo desconocido hasta esta serie, siempre me ha parecido el mas flojo de todo el reparto, tanto en el momento de hacer bromas como de recibirlas y quedaba bastante eclipsado por el resto de actores, por lo que tengo la curiosidad de ver lo que va a hacer a continuación.

En cambio todo son parabienes para definir la labor de Katie Aselton como la mujer de Kevin, Jenny, la única chica del exclusivo club masculino y que conseguía mantenerlos a raya con su inteligencia y habilidad para hacer tantas bromas como ellos y encima ganarles en la liga. Aselton está brillante, destacando en todo momento como una mas entre todos, pero siendo siempre la UNA.

Solo había hecho papeles minúsculos hasta llegar a esta serie, pero en paralelo, ha empezado a producir y protagonizar películas con su marido Mark Duplass ( su amigo Pete en la serie) y tiene un brillante futuro por delante.

Mark Duplass a pesar de ser el marido de Katie Aselton, en la serie no lo interpretaba, sino que era el líder del grupo Pete, al que su mujer deja en el episodio piloto de la serie, lo que le pone en una búsqueda incesante de relaciones, que son motivo de mofa por todos sus amigos.

Mark Duplass es el que ha tenido una carrera mas interesante, al simultanear la serie con la dirección de diversas películas “indies”, con su hermano Jay ( Transparent) , encuadradas  en el subgénero “mumblecore”, con bastante improvisación y muy baratas de producción que les han hecho ganar una gran reputación en los círculos de Sundance y similares. Con su hermano, también ha creado y protagoniza la serie de HBO “Togertheness” y también sale con frecuencia en “The Mindy Project”, en un no parar de trabajar desde que empezó en esta serie.

Nick Kroll da vida al iracundo abogado Rodney Ruxin, el segundo macho alfa del grupo junto a Pete, con el que compite con todo. Kroll está excelente en especial cuando empieza a rajar e insultar a diestro y siniestro y con una perpetua cara de mala leche muy divertida.

Nick Kroll es principalmente un monologuista, que es donde se había creado una cierta fama,hasta llegar a la serie, que pudo simultanear con la creación de su propia serie de sketches “The Kroll show”, para Comedy Central , bastante floja y tontorrona en mi opinión.

Paul Scheer es André el saco de las bromas de todo el grupo y uno de los mejores personajes de la serie. Sus excusas frente al resto del grupo para justificar sus atuendos y sus gustos refinados, eran muy divertidas y Paul Scheer se ha revelado como un gran cómico.

Formado en compañías de improvisación, y haciendo de estrella invitada en muchas series, aquí ha tenido su papel mas importante, ayudado por su gran capacidad de inventarse frases hilarantes en el rodaje que sorprendían a todos. Ahora lo podemos ver en “Fresh off the Boat” o produciendo series paródicas como “Hotwives of Orlando/Las Vegas”.

Por último tenemos a Jon Lajoie, como Taco, el marciano de la serie, que va totalmente por libre, pero que siempre acaba involucrando a su hermano Kevin o a sus amigos , en sus negocios insólitos o en sus inventos del tebeo.

El franco-canadiense es toda una personalidad en su Quebec natal, donde se hizo famoso por su canal de Youtube donde parodiaba a cantantes, raperos y músicos, lo que le valió dar el salto a la televisión francófona de su país, y posteriormente a hacer el gamberro de forma permanente como Taco, el personaje mas consistente de toda la serie de principio a final.

El final: La serie sirvió como plataforma de lanzamiento para todos los actores de la serie, que empezaron a ser muy conocidos y a tener sus propios proyectos interesantes y sus propios shows, como ya hemos visto en el apartado anterior , pero la serie iba perdiendo frescura y novedad con el paso de las temporadas.

El declive empezó a ser notorio en la 6T, cuando todos ellos estaban enfrascados en otras cosas, y dedicaban el mínimo tiempo necesario a “The League”, para cumplir con sus contratos y poder finalizar la serie. La desgana era tal que había capítulos enteros protagonizados por dos amigos gamberros que tienen, Rafi y “Dirty” Randy, y en los que no salía ningún actor del reparto y que eran completamente prescindibles.

El único personaje que se salvaba de la quema era Taco que no paraba de hacer de las suyas y se convirtió en el único que seguía siendo imprevisible en sus salidas de tono, como en este vídeo en el que se presenta a su trabajo de mascota, completamente colocado, con los resultados que se pueden imaginar

Al tener todos los actores, contratos por siete años, a nadie le sorprendió cuando anunciaron que la 7T iba a ser la última y la hicieron de una forma muy funcionarial , sin dejar de ser agradable pero sin la brillantez inicial, con un final algo extraño, por una situación grave acaecida en el tramo final, y que rompía el esquema general y el equilibrio de la serie de forma gratuita y poco justificada.

El último episodio cerró las historias de la liga de esa temporada, pero sin nada especial, mas allá de despedir a unos personajes que me han acompañado durante varios años y que me han hecho pasar ratos muy divertidos

Epílogo:
Aunque casi nadie lo sepa, la serie se ha emitido en nuestro país en FOX y doblada con el nombre de “La liga fantástica”, por lo menos las cuatro primeras temporadas, sin ninguna promoción de la misma, quemándola con emisiones diarias al mediodía, probablemente porque se vieron obligados a comprarla en un lote con otros productos que les parecían mas interesantes.

En mi caso siempre me ha parecido una comedia mas que recomendable si buscan algo alejado de las cosas convencionales, pero ni por su temática ni por su desarrollo, es una comedia para el gran público, aunque como les enganche como ha sido en mi caso, no la van a poder soltar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031