>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ennemi Public ( Bélgica). Las consecuencias de la liberación de un asesino y pederasta confeso

La fuerte división de la sociedad belga entre flamencos y valones se extiende a todos los ámbitos sociales, incluyendo por supuesto las series de televisión, donde las series en flamenco como Cordon o Salamander tenían gran salida internacional, mientras que la televisión francófona no levantaba cabeza, y se limitaba a emitir las producciones de sus vecinos franceses.

El panorama ha cambiado radicalmente el último año, con una iniciativa del gobierno valón, juntamente con la RTBF, para financiar generosamente ficciones originales potenciando el talento local y el resultado ha sido verdaderamente espectacular con un primer gran ejemplo en “La Tréve” y el segundo que ha sido “Ennemi Public” que recién finalizada su emisión, nos ha faltado tiempo para presentársela en nuestro apartado que dedicamos cada lunes a las ficciones lejanas, con el aval de su victoria en la sección internacional del MIP de Cannes.

Ficha: Ennemi Public 10 + 50 min .   May 2015- . Idioma: Francés RTBF (B)

La trama :
Guy Beranger es un asesino confeso de niños, que al ser puesto en libertad condicional es acogido por los monjes de la abadía de Vielsart, una pequeña aldea en los bosques de las Ardenas. En ese lugar es puesto bajo la supervisión de Chloe Múller, una joven inspectora que está convencida que más pronto o más tarde volverá a delinquir. La tensión se dispara cuando un niña desaparece de la aldea, coincidiendo con la llegada del enemigo publico numero 1 del país.

La serie tiene su inspiración muy libre en el siniestro personaje de Marc Dutroux, un asesino en serie y pederasta que conmocionó a Bélgica durante todo el inicio del siglo XXI, hasta que fue condenado a perpetuidad por el asesinato de cinco niños.

En este caso, la hipótesis se centra en desarrollar una historia sobre las consecuencias de la puesta en libertad de un personaje abyecto y repudiado por todo el mundo y sus posibilidades de reinserción en la vida normal, aunque sea en un entorno mas receptivo como una abadía para expiación de sus pecados.

“Ennemi public” nos presenta una comunidad pequeña enclavada en medio de las Ardenas, rodeada de frondosos bosques, y con todos los personajes principales que albergan secretos de todo calibre que se nos van revelando con una gran elegancia.

El misterio se desarrolla a diferentes niveles con la desaparición de la niña como catalizador de todas las reacciones de la gente que se divide claramente en dos bandos, el mas numeroso que tiene muy claro que Beranger está involucrado en ello, y desean hacer la justicia por su cuenta.

Los escasos defensores que tiene Beranger ( centro ) son un monje  (izq) que lo acoge como su discípulo y la policía encargada de su protección que se ve obligada a aparcar su desprecio hacia el personaje, para respetar la legalidad, a la vez que debe investigar la desaparición de la niña con la policía local

La trama repleta de misterios y revelaciones se vuelve plenamente adictiva , gracias a una gran estructura de guión que nos va llevando de la mano por todos los secretos de los personajes implicados como un enorme rompecabezas en el que todas las piezas acaban encajando.

El estilo está claramente influenciado por las series nórdicas de misterio, pero adaptándola a las peculiaridades y paisajes de la región de las Ardenas, en un claro ejemplo de como hacer ficciones globales con referentes locales.

La historia va avanzando sin prisa pero sin pausa, hasta llegar al desenlace de la 1T, que resuelve de una manera muy elegante casi todos los misterios que se nos han presentado, utilizando todo el último capitulo para esclarecer todas las dudas del espectador. Personalmente me ha encantado este sistema, en lugar del cada vez mas habitual de ir subiendo el clímax y la tensión para resolver el delito en los últimos cinco minutos buscando mas la sorpresa del espectador y dejarlo con la boca abierta, que la coherencia del relato.

En este caso, la mejor baza de “Ennemi Public” es la fluidez de su relato, en tensión constante pero sin engañar al espectador que se manifiesta en todo su esplendor en el magnifico cierre de la temporada. Ademas han tenido la inteligencia de incluir una última escena perfectamente engarzada en la historia anterior y que sirve como punta de lanza para una 2T, que visto el enorme éxito de la inicial, no creo que tenga problemas en su renovación.

Otro gran activo es la espectacular interpretación de Angelo Bison como Guy Beranger, un personaje en principio despreciable al que Bison le da un calor, un magnetismo y un halo de misterio que consigue que empaticemos con un ser que nos debería repugnar en todo momento.

“Ennemi Public” muestra a la perfección el camino de deben seguir las televisiones de los países pequeños para obtener el reconocimiento de sus series y en este caso tengo que reconocer que han dado plenamente en la diana. Para finalizar les dejo con el trailer largo de la serie, una excelente muestra de lo que se van a encontrar en la misma

Epilogo:
Su inesperada victoria en la sección de series internacionales del MIP de Cannes, confirma las virtudes de una de las series que sin duda va a estar en todas las listas de series europeas de fin de año, a poco que este disponible en algún otro idioma que no sea el francés para aumentar su difusión. Nuestra misión es ponerles sobre aviso de las joyas ocultas mundiales  y en este sentido nos damos por satisfechos

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930