>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Edición Anterior: Conocer y poder cambiar las noticias del día siguiente

Las ideas que aparentemente son mas sencillas, pueden dar lugar a series bastantes resultonas, como es el caso de “Edición Anterior” que va a ocupar nuestro espacio del recuerdo de los viernes,  partiendo de la premisa tan sencilla como una persona que recibe el periódico del día siguiente 24 horas antes y tiene la posibilidad de arreglar y enmendar las noticias que salen en el diario.

En un otoño en el que se van a estrenar bastantes series donde los viajes temporales  son un tema recurrente, siempre está bien echar la vista atrás para recordar un producto que tuvo un buen recorrido, incluso en nuestro país, con un actor principal Kyle Chandler, que se dio a conocer en esta serie y desde entonces no ha parado de ascender en el escalafón de Hollywood

Ficha: Edición Anterior ( Early Edition) 90 episodios.   Sep 1996-May 2000  Cadena: CBS (USA)- Canal + (E)

Sinopsis: Gary Hobson es un agente de bolsa que acaba viviendo en una habitación de hotel, tras haber sido expulsado de su casa por su mujer por razones que desconoce. En el hotel empieza a recibir misteriosamente cada día a las seis de la mañana la edición del día siguiente del diario local Chicago Sun-Times y empieza a comprobar que si se inmiscuye puede cambiar las noticias y en consecuencia la edición final del diario.

El inicio: La idea para la serie surgió de dos aspirantes a guionistas Vik Rubenfeldt ( der) y Patrick Q. Page, que empezaron a colaborar tras conocerse practicando deporte en la playa. Ambos desarrollaron el concepto inicial e incluso escribieron una pequeña biblia con sus ideas para la primera temporada.

El problema es que al ser unos completos desconocidos, no tenían ningún acceso a los estudios televisivos al no tener contactos a ningún nivel, por ello llamaron a un amigo Ian Abrams ( izq) que había tenido un cierto éxito como guionista de la película “Cuidado con la familia Blue”, para que les echara una mano en intentar vender la serie.

El trío empezó a peregrinar por las productoras con un gancho interesante, que consistía en un edición falsa del diario del día siguiente con la noticia principal falsa de que O.J Simpson había confesado su asesinato, lo que en 1995, generaba un vivo debate entre todo el mundo, que consiguió que la poderosa productora Tristar les comprará la idea para vendérsela a la cadena CBS.

La primera decisión de la productora tras comprar la idea, fue poner al frente del proyecto a un experimentado productor como Bob Brush (Aquellos Maravillosos años, Ed) para que la desarrollara e hiciera las tareas de showrunner.

Brush se desembarazó del trío de creadores , a los que dejó con la  apetitosa coletilla de “Created by” en todas las cabeceras y empezó a producir la serie con su propio equipo de guionistas y directores, para cumplir los compromisos con la CBS.

El piloto convenció a la cadena CBS, que la introdujo en la programación estelar de otoño de ese año, con una recepción correcta pero sin mucho entusiasmo por parte de la crítica, que la veía como una serie amable y distraída pero poca cosa mas.

La trama: “Edición Anterior” tenía una estructura asimilable a la de un procedimental autoconclusivo, pero donde los casos venían determinados por las noticias que aparecían en el diario y que nuestro héroe deseaba resolver.

Como toda historia con toques fantásticos, tenía una serie de reglas no escritas, como era el gato que aparecía cada mañana con la nueva edición del diario, la posibilidad de que sus acciones cambiaran el destino y que no podía usar esa información privilegiada en beneficio propio, para hacerse rico mediante apuestas o jugar en la bolsa.

El único hilo de continuidad , pero muy tenue, era conocer las razones por las que había sido elegido y lo que se encontraba detrás de esa circunstancia tan excepcional que le iba a marcar su vida.

Otra particularidad era que debía mantener su secreto reducido a un minúsculo circulo cercano formado por Marissa, una telefonista ciega de su empresa y su mejor amigo Chuck que siempre intenta sacar algún provecho de la información privilegiada, en contra de la opinión de su amigo.

En las primeras temporadas se explicaban las circunstancias iniciales en la cabecera de la serie, que contaba con la excelente sintonía del gran W.G. Snuffy Walden, uno de los mejores compositores televisivos de la historia.


El esquema de la serie empezaba con Gary despertándose en su hotel, para encontrarse en la puerta junto al gatito, su periódico del día siguiente. Una de las primeras cosas que aprende es a seleccionar las cosas que puede intentar arreglar tras percatarse que no tiene tiempo material para hacer todo en 24 horas, por lo que se centra en accidentes, asesinatos o suicidios que a su juicio son susceptibles de evitarse con su intervención.

En paralelo teníamos las tramas que implicaban a su amigo Chuck , siempre en plan mas humorístico, que intentaba sacar tajada personal, aunque finalmente acababa entrando en razón y colaboraba en la resolución de las tareas hercúleas que debe realizar cada día su amigo, con una dinámica tan particular como la que muestra el vídeo

Al principio, la angustia vital que sufría el pobre Gary, le creaba graves problemas, cuando se veía impotente para resolver todas las cosas, pero pronto empezó a derivar hacia la satisfacción de arreglar lo que pudiera, sin tener que salvar a la humanidad cada día.

La premisa daba lugar a todo tipo de situaciones desde el dramatismo puro y duro, hasta un tono mas ligero, como en el siguiente vídeo , donde se obsesiona con una pobre chica del tiempo, que no acierta ni una en sus predicciones para el día siguiente.

La serie empezó de forma muy prometedora, para pasar a partir de la 2T a acomodarse en la producción industrial de diarios del día siguiente, sin evolucionar mucho las tramas ni los personajes. La razón principal era que se convirtió en una serie de ejecutivos de productora que tomaban las decisiones creativas en base a sus criterios de rentabilidad y sin ningún showrunner de peso que les hiciera frente.

Los problemas empezaron cuando Bob Brush decidió dejar las tareas de showrunner al final de la 1T, que fue el momento que los ejecutivos se apoderaron de la serie, hasta el punto que el desconocido showrunner que designaron para la 2T, firmaba con seudónimo ( H. Wiggens) sus guiones, al no reconocer como propios, los cortes y montajes finales que hacían tanto la productora como la cadena.

Los problemas siguieron con la salida del actor Fisher Stevens al final de la 2T, cansado de la repetitividad de la formula, lo que dio inicio a una verdadera puerta giratoria de secundarios en las dos últimas temporadas, que solo daban una débil replica a Gary y su fiel secretaria ciega que son los únicos que mantenían el buque a flote, tras un cambio laboral a pasar a regentar un bar.

La vida personal de Gary era casi inexistente al principio de la serie, abrumado por sus tareas y la separación de su mujer, pero los ejecutivos insistieron y en la 3T, ya apareció una divorciada con hijo como posible interés amoroso del protagonista y en la 4T insistieron con una agente de policía, como pueden ver en el vídeo

De vez en cuando intentaban dar pistas sobre la mitologia principal del caso, pero de una forma muy deslavazada, y sin demasiado interes, mezclando temas fantásticos con religiosos, tanto que casi prefería que ni entraran por ese lado y se dedicaran al diario nuestro de cada dia.

“Edición Anterior” era una serie que me gustó mucho en su 1T y bastante en su 2T, en especial por el gran trabajo de los dos actores protagonistas Kyle Chandler y Fisher Stevens, y la variedad de casos que debían tratar cada episodio, que la hacían una serie muy entretenida y distraida de ver, con cierta capacidad de sorpresa en cada episodio.

La formula empezó a mostrar agotamiento con la salida de Stevens al empezar la 3T y derivar hacia una comedia romántica,  bastante burda  debo añadir,  desde ese momento la veía por inercia mas que por interés, casi siempre porque la pillaba a la hora de la comida, en el Canal + en abierto, pero no pasaba absolutamente nada si me la perdía algún día. En el siguiente vídeo pueden ver el piloto de la serie tal como lo vimos en nuestras pantallas.

Los actores: Kyle Chandler era un actor poco conocido, que había destacado en dos series interesantes como “Tour of Duty” o sobre todo “Homefront” una drama familiar situado en la posguerra mundial, donde empezó a sobresalir en un  reparto muy coral. Su elección para el papel de Gary Hobson, fue el mayor acierto de los productores y el punto de partida de una enorme carrera como actor, que culminó con uno de los mejores personajes de la historia de la televisión, el maravilloso entrenador Taylor en la joya que fue “Friday Night Lights” ,que le valió un Emmy al mejor actor.

Chandler en la serie empezaba a despuntar con una interpretación donde mezclaba sin problemas los tonos dramáticos con los  humorísticos, desprendiendo una naturalidad y una verosimilitud que son sus señas de identidad y  que fueron  la principal razón por la que veía la serie.

La actriz originaria de Chicago, Shanesia Davis-Williams era la encargada de dar vida a Marissa, la escudera y secretaria ciega de Gary. Fue elegida al buscar una actriz local y barata para un papel con pocas escenas por episodio, utilizada principalmente para animar y colaborar en tareas de investigación con el protagonista, ademas de motivarle para ir por el buen camino, con el añadido de que al ser ciega no iba a husmear el diario para sacar tajada de las noticias.

La verdad es que no lo hacía mal, pero su carrera se reduce casi exclusivamente a esta serie y a algunas películas que se ruedan en Chicago, donde ejerce de profesora de drama en la Universidad de Illinois.

Mucho mas extraña e interesante es la carrera de Fisher Stevens que era el mejor amigo de Gary, Chuck Fishman, que no veía la manera de dejar de sacar provecho a la posible mina de oro que era el diario que tenia su amigo cada día.

Stevens se hizo muy popular en la década de los ochenta protagonizando grandes éxitos de taquilla como “Cortocircuito” y su secuela. A mi me sorprendió su pase de protagonizar películas a hacer de secundario en una serie, pero su personaje de pícaro truhán era el contrapunto necesario para la rectitud de su amigo y Stevens se encuentra como pez en el agua en este tipo de papeles.

Luego ha ido alternando tareas de actor, guionista, productor y realizador, llegando incluso a ganar el Oscar al mejor documental en 2010, por “The Cove” donde ejerció de productor de esta denuncia de la pesca de delfines en Japón

El Final:
“Edición anterior” nunca fue un enorme éxito en audiencias, pero durante sus dos temporadas iniciales se mantuvo en la zona media de la tabla sin demasiadas preocupaciones para su renovación. Los problemas empezaron con los cambios de la 3T, que no gustaron a muchas personas que dejaron la serie,  por ello los productores tras conseguir una renovación por los pelos  en la 4T, decidieron cambiar un poco hasta la cabecera.

La cadena introdujo nuevos cambios e intentó reavivar un poco la serie con promociones como la siguiente

Pero el mal ya estaba hecho y en vistas de como iban las audiencias decidieron ir preparando el final, donde en lugar de explicar la mitología del misterio de la serie, decidieron de una forma bastante hábil, pasar el testigo del diario a otra persona, liberando a nuestro héroe de su tarea cotidiana durante cuatro años. En los últimos episodios, ya fueron de perdidos al rio con viajes al pasado remoto por todo el morro, como volver al Chicago de los años veinte para evitar la matanza del día de San Valentín, y otras lindezas similares.

Epilogo: La serie es un magnifico ejemplo de la televisión comercial digna que se hacía el siglo XX, que sigue vigente en al actualidad en especial en las cadenas generalistas, en este caso sus virtudes recaian en la idea inicial y en el acierto en elegir el actor principal que para mi ya  es suficiente para tenerla en un lugar agradable de mi memoria

Si se acuerdan de la serie y les gustó, espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino) . Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930