>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Supermax ( Brasil) . Una ficción sobre el reality mas salvaje con futura versión hispana

El agotamiento de los formatos tradicionales unido al importante auge de las coproducciones entre varios países, está obligando a todos los gigantes televisivos a replantear sus estrategias para hacer frente tanto a esos retos como a la nueva competencia que representan los servicios como Amazon, HBO o Netflix.

El gigante brasileño Globo ha decidido diversificar su producción audiovisual mas allá de sus telenovelas que exporta a todo el mundo, entrando en el rentable mercado internacional de las miniseries cerradas y de pocos episodios, entre las que destaca por su ambición “Supermax” una historia bastante tremendista con una gran premisa que podía haber sido algo grande, pero se ha quedado en  un peligroso limbo, al intentar mezclar demasiadas cosas, con poca sutileza en demasiadas ocasiones.

De todas maneras es una serie muy original e interesante para analizar, porque puede marcar tendencias futuras, empezando por el remake hispano que a poco que tengan mejor traza, puede superar en mucho al irregular original que les vamos a analizar en nuestro rincón del lunes.

Ficha: Supermax 12 ep 45 min .  Oct 2016-Dic 2016. Idioma: Portugués Cadena: Globo (Br)

La trama : Doce personas empiezan a participar en un reality ambientado en una prisión de máxima seguridad abandonada en medio de la selva amazónica, con la esperanza de obtener el premio de 2 millones de reales ( mas de medio millón de €). Todas ellas tienen una cosa en común, haber cometido un crimen importante en el pasado y deberán competir en una serie de pruebas con sucesivas eliminaciones hasta llegar al ganador, pero las cosas se empiezan a complicar muy rápidamente cuando sin ninguna explicación desaparece todo el equipo técnico  dejando abandonados a los concursantes en la prisión amazónica cuando empiezan a pasar cosas muy extrañas

El primer vídeo nos muestra el origen de algunos de los participantes, así como el lugar donde esta enclavada la cárcel

Supermax es una mezcla muy audaz de muchos géneros, empezando como un reality competitivo de ficción, siguiendo con una convivencia forzada por las circunstancias, con flashbacks del pasado de los concursantes estilo “Perdidos”, para continuar como una intriga de misterio profundo y acabar en un producto a medio camino entre el terror gore y el genero fantástico.

El riesgo de salir airoso de semejante apuesta dramática es muy elevado y Supermax no lo consigue por desconcertar mas que atrapar al espectador, con giros de gran guiñol que en algún momento me despertaban mas risa que pavor.

Tras un piloto muy prometedor, la primera mitad de la temporada se encalla al mostrarnos las interminables y tediosas peleas y discusiones por cualquier nimiedad entre los concursantes,  sin apenas darnos pistas sobre lo que se avecina en la segunda mitad, a lo que el escaso carisma de los actores desconocidos que la protagonizan no ayuda precisamente.

Hacia el séptimo episodio Supermax pega un cambio tremendo y se convierte en una serie de terror gore donde los concursantes son la presa de un ente desconocido y deben luchar por su supervivencia con los escasos recursos disponibles y su gran desunión.

Analizada en su globalidad no deja de ser una lástima que una idea con tantas posibilidades pierda muchísimo por la tediosa primera parte para luego pasarse completamente de revoluciones en el tramo final, sangriento y salvaje como pocas cosas vistas en televisión, por lo que la sensación de descompensación es evidente desde que entra en su vorágine de destrucción, hasta llegar a un final que pone a prueba nuestra credulidad, aunque por lo menos cierra las cosas a su manera.

El trailer oficial de O Globo, es un trailer a la española, revelando demasiadas cosas del tramo final de la serie y reventando las sorpresas que en mi caso me gusta salvaguardar, por lo que quedan avisados de lo que se pueden encontrar si lo ven. Si no tienen intención de verla por lo menos se van a hacer una gran idea de lo que les he comentado.

Rodada con un gran presupuesto se han permitido incluso recrear una prisión de alta seguridad en los estudios gigantescos de O Globo en Sao Paulo.

Una consecuencia para rentabilizar la inversión es el rodaje de una versión hispana, basada en el original brasileño, escrita y dirigida por el argentino Daniel Burman y coproducida por Mediaset, lo que ha permitido la entrada en el reparto de Santiago Segura como el presentador y de Rubén Cortada como uno de los concursantes, entre los que también destaca Cecilia Roth.

Por lo que he pedido ver, esta versión tiene bastantes cambios con respecto al original, con menos episodios y menos participantes, ademas de implicar en la trama al presentador, inexistente en la versión brasileña. Aunque nunca se sabe, la intención es estrenarla este año en nuestro país en Cuatro y para ello ya circula un trailer de presentación

“Supermax” tuvo grandes audiencias en su episodio piloto, pero luego se hundió de manera bastante espectacular a medida que pasaban los episodios, por lo que las posibilidades de que la versión hispana haya aprendido de los errores iniciales, es elevada y que acaben haciendo algo mas redondo, pero eso ya será objeto de otros análisis en el momento de su estreno.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728