>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Goliath: La lucha del abogado solitario contra el gran bufete

La reciente llegada a nuestro país del servicio de vídeo por demanda de Amazon ha sido mucho mas discreta y menos publicitada que la de sus dos principales competidores Netflix y HBO, que hicieron grandes presentaciones y campañas promocionales para atraer la atención de los posibles suscriptores, mientras que Amazon se lo tomó con mucha mas calma, como si añadiera una pestaña mas a sus múltiples servicios.

Una de las principales quejas de los usuarios era la falta de disponibilidad en España de sus propias series que se podían encontrar en otros países y que no estaban incluidas en su catalogo inicial ni salían en estreno simultaneo en otros países.

Poco a poco se han ido poniendo las pilas y van supliendo las carencias entre las que destacaba la serie que les vamos a analizar hoy, “Goliath” una serie de abogados bastante interesante que le ha valido a su protagonista Billy Bob Thornton el Globo de Oro al mejor actor dramático en la ceremonia del pasado diciembre.

Ficha: Goliath 8+ episodios.   Oct 2016-  Cadena: Amazon (USA)- Amazon (E)

Sinopsis:  Billy McBride ha pasado de ser el fundador de uno de los bufetes mas importantes del mundo “Cooperman & McBride” a ser un verdadero despojo humano, solitario y alcoholizado, como consecuencia de la espiral negativa que tuvo tras una grave crisis existencial causada por uno de sus casos.

Arruinado, divorciado y despedido de su propia firma, Billy malvive en un hotelucho de mala muerte, tirando de casos pequeños, hasta que tiene una gran oportunidad de redimirse, cuando le llega por casualidad una demanda civil por una muerte imprudente, contra el contratista de armas mas poderoso del país que está representado por su antiguo bufete, por lo que el apartado profesional se convierte en personal a medida que avanza el caso en su particular versión de la lucha de David contra Goliath.

El inicio: Jonathan Shapiro (der) es un abogado que ejerció su profesión durante muchos años, llegando a ser ayudante del fiscal federal en California durante seis años. Shapiro siempre había tenido una gran pasión por la escritura, pero que había supeditado a su trabajo legal, hasta que en una conversación el año 2000 con David E. Kelley, éste le ofreció entrar como guionista en “El Abogado”, aunque en el escalón mas bajo para que aprendiera el oficio, a lo que accedió dejando de lado su carrera legal.

David E. Kelley también era un abogado que bajo la tutela de Steven Bochco aprendió todo y mas en “La Ley de los Ángeles”, tras la cual empezó a crear sus propias series de éxito como “Picket Fences” , “Ally McBeal” o el propio “El Abogado”, todas ellas con Emmys en su poder.

En sus primeros años de colaboración tanto en “El Abogado” como en su secuela “Boston Legal”, ambos empezaron a jugar con la idea de una serie que reflejara los cambios que ha sufrido la abogacía desde que acabaron sus estudios, con un énfasis especial en el aumento desproporcionado del tamaño de los mejores bufetes legales que se habían convertido en verdaderas multinacionales.

Esas grandes dimensiones podían graves presentar problemas éticos si los mejores intereses para sus clientes corporativos podían chocar con su propia estrategia de empresa y podían afectar a los dividendos y bonus de sus socios.

La idea no paso de ahí durante muchos años, pero no fue hasta que Shapiro volvió al mundo legal como consejero de un gran bufete, que los dos amigos no la retomaron, con la intención de venderla como un producto muy serielizado a una de las nuevas cadenas de streaming para tratar un solo caso por temporada y centrado en la lucha de un abogado solitario contra una de esas grandes megacorporaciones legales en un caso de litigación civil.

Amazon fue la que mostró mas interés por el proyecto y al conocer que Billy Bob Thornton, estaba más que interesado en hacer el papel protagonista, pasaron de su estrategia habitual de hacer un piloto y someterlo a votación popular, para encargarles de forma directa una 1T de ocho episodios, con Shapiro al mando de la sala de guionistas y Kelley como productor ejecutivo y consiguiendo reunir un gran reparto en torno al gran Thornton.

La serie se estrenó con una cierta expectación en Octubre de 2016 con la siguiente promoción

La trama: En cualquier ámbito es irresistible la idea de un personaje solitario que ha perdido todo lo que tenía en su vida y malvive de forma miserable, al que se le presenta su última oportunidad de redimirse profesionalmente y al mismo tiempo vengarse del causante principal de su desgracia.

“Goliath” sigue esos cauces pero centrados en el campo de la abogacía corporativa, que siempre ha tenido menos glamour que el derecho penal que acapara la mayoría de las series televisivas. La dificultad de mantener la atención de tener solo un caso principal por temporada es un veneno del que huyen las cadenas generalistas, que prefieren un caso por semana, abierto y resuelto como hemos visto en la excelente “The Good Wife”.

En cambio solo recordamos una serie de características similares de un caso por temporada y no penal, como era la excelente “Damages”, aunque en este caso la abogada principal Patty Hewes era toda una fiera legal y dispuesta a todo para vencer en los casos.

“Goliath” sigue el camino contrario, centrándose en la figura de Billy McBride, un abogado que lo tuvo todo y más, para perderlo en una grave crisis personal que se llevó por delante su trabajo y su matrimonio, con la botella de alcohol como única compañera de viaje y sin ningún horizonte en la vida, excepto la próxima copa que llevarse al gaznate.

En paralelo su antigua firma, “Cooperman & McBride “ que todavía conserva su nombre en el membrete, ha crecido de forma exponencial desde su marcha, convirtiéndose en una de las tres mayores firmas de los EEUU, bajo la dirección de un despiadado y enigmático Donald Cooperman, ex-socio y principal enemigo de Billy, al que solo desea destrozarlo en pedazitos cada vez mas pequeños, para poder pisarlos con fruición.

En el trailer oficial de la serie pueden ver desarrollados estos aspectos.

El punto de arranque llega cuando una abogada de quinta división decide recurrir a Billy McBride para que le eche una mano para llegar a un acuerdo con una multinacional armamentística en una demanda por una muerte accidental en un barco propiedad de la compañía, que desborda a la pobre leguleya.

Cuando Billy empieza a colaborar descubre que su antiguo bufete representa a la parte contraria y al empezar a investigar descubre cosas muy sucias que le impiden aceptar el acuerdo inicial propuesto y empezar una descompensada batalla legal.

Los guionistas nos muestran en paralelo la preparación de ambos bandos por un lado el pobre Billy que solo cuenta con la ayuda de esa abogada inexperta y de una prostituta de lujo que le ayuda como pasante, con una oficina móvil que va del  motel al bar, dependiendo de donde se encuentre.

Mientras que el otro bando se plantea todo como una batalla de aniquilamiento de Billy McBride con Cooperman moviendo los hilos a su antojo, a la vez que conocemos a todas las personas de su confianza.

El bufete lo componen todo un abanico de mujeres con extrañas relaciones con el jefe, desde Michelle la ex-mujer de McBride que es una de las asociadas principales, hasta Callie una abogada trepa dispuesta a todo para subir en la firma, pasando por una joven abogada Lucy que nos permite conocer el “proceso” que sigue Cooperman con las mujeres de su bufete.

La serie desarrolla esa lucha sin cuartel entre dos bandos totalmente descompensados, con abundantes giros y sorpresas narrativas deudoras del estilo del gran David E. Kelley, en la que  el espectador se pone desde el principio en el bando del mas débil, en especial cuando vemos que es utilizado como una especie de “punching ball” por el Goliath legal que le hace las mil y una perrerías incluyendo muchas ilegales.

En la sugerente cabecera pueden ver un símil de esa lucha entre David y Goliath que representa la serie.

 

“Goliath” me ha parecido enormemente interesante y muy entretenida, en especial para los que disfrutamos con las series de abogados con un fabuloso Billy Bob Thornton que hace que nos creamos un personaje muy difícil y autodestructivo, junto a su ayudante interpretada por  Nina Arianda, todo un descubrimiento que consigue los mejores momentos de la serie en sus interacciones en el bando de los perdedores. Otro gran acierto de la serie es tener un gran reparto de actores, muchos de ellos en papeles de importancia menor a la que estamos acostumbrados a verlos, lo que le da un plus de calidad a algunos personajes mas flojos, lo que siempre es de agradecer.

No obstante, la serie cojea bastante en el papel del antagonista Cooperman, diseñado de una forma bastante siniestra y misteriosa, con algunas reacciones y comportamientos difíciles de entender en el presidente de una firma tan importante de abogados, tanto por su repugnante misoginia ( siendo suaves) frente a las mujeres de su bufete, como por sus acciones de matón de barrio de extrarradio, que chirrían bastante a pesar de los esfuerzos de William Hurt para salvar los muebles.

Un poco mas de sutileza en el bando de los malos, no le habría ido nada mal al global de la serie para ganar en esa credibilidad que intenta tener desde el principio y que no consigue en ese ámbito

Por suerte el caso legal es apasionante y con muchas aristas, y la lucha por la redención personal y profesional de McBride justifica el visionado a poco que nos gusten las series del ámbito legal, porque perfecta no es, pero cuando es buena, es realmente muy buena y eso sucede la mayor parte del tiempo.

Los actores: Billy Bob Thornton es un actor camaleónico que tuvo unos inicios poco distinguidos trabajando como secundario en sitcoms y películas, hasta que le llegó su consagración el año 1996, con su película “Sling Blade” que le dio un Oscar al mejor guión, así como una nominación al mejor actor. A partir de ahí centró sus trabajos en el cine alternando grandes éxitos de taquilla como”Armageddon” o “Bandits” con comedias negras como “Bad Santa” o puros papeles secundarios divertidos como en “Love Actually”

Tras su Globo de Oro al mejor actor por “Fargo”, Thornton ha repetido premio en un papel que le viene como anillo al dedo, el perdedor que sale del fondo del pozo e intenta remontar a pesar de los obstáculos que se encuentra, siendo un verdadero disfrute verlo interpretar a este “loser” de manual.

William Hurt es otro actor pata negra que lleva en el candelero desde los años ochenta con un inicio fulgurante interpretando “Fuego en el Cuerpo”. Actor intenso que disfruta con los papeles complicados, ganó un Oscar por “El Beso de la Mujer Araña” y es conocido por no rehuir ningún papel por difícil que sea. Con el paso de los años ha ido trabajando mas en televisión como un memorable papel en “Damages” y recientemente le hemos visto en “Humans”.

Es una lastima pero ya hemos indicado anteriormente que su personaje es el eslabón débil de la serie, no por su culpa sino por lo megavillano de opereta que le obligan a ser, sin tener ningún punto de simpatía al que poder agarrarse, lo que un gran actor como Hurt habría necesitado para tener un personaje con mas matices.

Nina Arianda ha sido la gran revelación de la serie como la abogada Patty Solis-Papagian, que descubre que puede ser mucho mejor abogada que lo que esperaba, cuando solo aspiraba a sacar algún porcentaje de los acuerdos a los que llegaba en casos muy menores, para completar su sueldo como agente inmobiliaria hasta conseguir el caso que puede cambiar su vida. Arianda está magnifica frente como la ayudante de Thornton, proporcionando los momentos mas divertidos con su agobio general y su miedo a salir de su rutina habitual

Arianda empezó a lo grande ganando el Tony a la mejor actriz en “Venus in Fur” en 2012 su primer trabajo profesional, lo que fue un trampolín para empezar a aparecer como secundaria robaescenas en peliculas y en series como “Horace and Pete” o “Hannibal”, en lo que promete que va a ser una gran carrera

Mucho mas consolidada y conocida es Maria Bello, demasiada actriz para el pequeño papel que le ha tocado en suerte, Michelle McBride la ex-mujer de Billy y madre de su hija, pero que sigue como una de las socias principales del bufete que fundó su ex-marido. Tiene un papel complicado al estar en medio de los dos fuegos de su aprecio por Billy y su deber con su empresa, por lo que recibe de ambos bandos en un personaje algo desdibujado pero bien interpretado por Maria Bello.

Bello ha tenido una carrera solida con muchos personajes en series como “Urgencias” y “Touch” pero  poco distinguida a nivel de popularidad y fama, ya que cuando le ha tocado un papel protagonista, la serie no ha llegado a Navidad como es el caso de “Mr & Mrs Smith” o “ Prime Suspect” , lo que es una lastima porque es una buena actriz.

Mas difícil es salir airosa de un papel de una prostituta de lujo, que hace de pasante semivoluntaria en la pseudo-oficina de Billy y Tanya Raymonde lo consigue  en el mejor papel de su larga pero poco conocida carrera. Su personaje es el que tiene la evolución mas interesante de todos, tomando importante decisiones no siempre acertadas y que permiten avanzar la trama en diversas ocasiones.

Raymonde es principalmente recordada por su papel recurrente de Alex Rousseau, durante muchas temporadas de “Perdidos”, que es una de esas series que marca a fuego a todo el que sale en ella durante varios capítulos.

Por último tenemos el equipo legal de la defensa del demandado en el juicio, liderado por la siempre excelente Molly Parker, como Callie, la abogada mas agresiva del bufete, apoyada por Lucy, interpretada por Olivia Thirlby una joven recién incorporada al bufete y por el responsable legal del demandado interpretado por el solvente Damon Gupton.

Lo mas interesante es la relación de las dos mujeres con su jefe Cooperman, en una clara demostración de que la historia se repite, lo que no las hace amigas precisamente, en especial cuando dos personas hiperambiciosas quieren pasar primero por una puerta.

Molly Parker es una gran actriz como ha demostrado en series como “Deadwood” o “House of Cards”, por lo que no tiene ningún problema en interpretar a un verdadero tiburón legal. Algo mas despistada y menos creíble está la casi debutante Olivia Thirlby al tener un personaje con una trayectoria personal y profesional bastante poco creíble, a lo que ella no ayuda precisamente a que nos la traguemos.

Final : La serie cierra el caso principal en el último episodio de la temporada, pero se acaba de anunciar la renovación para una 2T con Billy Bob Thornton al frente, para continuar desarrollando al personaje principal y algunos flecos que pueden dar pie a nuevas historias.

Si desean conocer el servicio español de Amazon , no desaprovechen la oportunidad de poder ver Goliath en sus pantallas, una serie que no deben dejar escapar y de paso poder disfrutar de un gran actor en uno de sus mejores papeles.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728