Diario Vasco
img
Ku’Damm 56 (Alemania) . Berlin tras la II Guerra Mundial y antes del muro
img
Lorenzo Mejino | 27-02-2017 | 00:13

En los años cincuenta una de las ciudades mas apasionantes del mundo era Berlín, dividida por las consecuencias de la II Guerra Mundial, pero todavía permeable y con mucho contacto entre ambas mitades antes de erigir el infausto muro en 1961.

En nuestro viaje por las series remotas de todo el mundo, hoy nos vamos a detener en la actual capital alemana, para presentarles “Ku’Damm 56” una excelente miniserie que nos muestra la vida de una familia compuesta por una madre y sus tres hijas que intentan sacar adelante una academia de baile situada en la Kurfurstendamm ( Ku’Damm para los amigos) la céntrica avenida berlinesa.

El choque generacional entre la tradición y el conservadurismo exacerbado de su madre y la rebeldía innata de sus tres hijas es el motor de una miniserie que ha tenido un enorme éxito en su país, llegando a ser finalista en el Prix Europa y de la que ya se prepara una segunda parte con el original titulo de “Ku’Damm 59″

Ficha:Ku’Damm 56   Mar 2016 3ep 90 m . Idioma: Alemán subs ingles Cadena: ZDF (D)

La trama : La historia empieza en el año 1956 cuando Monika, la benjamina de la familia Schöllart es expulsada de una academia exclusiva para señoritas y se ve obligada a volver de nuevo a la casa familiar junto a su madre Caterina, abandonada por su marido y que regenta con mano de hierro una academia de baile de alto copete.

En dicha academia trabaja como secretaria su hija mayor Helga, una soñadora que solo piensa en su futuro matrimonio y en ser una perfecta ama de casa y su hermana mediana Eva, que trabaja como enfermera en un hospital psiquiátrico de métodos cuestionables.

La pobre Monika, encuentra su válvula de escape en el baile del rock and roll que acababa de llegar a Berlin de manos de la emisora de las fuerzas norteamericanas estacionadas en la parte occidental de la ciudad y gracias a su base de bailarina aprendida en la academia familiar se convierte en una de las mejores bailarinas acrobáticas de la ciudad, como queda claro desde la primera escena de la miniserie, de la que pueden ver el trailer a continuación.

La miniserie es un drama costumbrista familiar que desarrolla las historias independientes de las cuatro mujeres protagonistas, todas ellas muy diferentes tanto la madre como las tres hijas que tienen como nexo en común  la academia de baile que a la vez es la casa donde habitan.

Las cuatro personajes son muy interesantes empezando por la madre, altiva y con ínfulas de pertenecer a la clase alta de la que provienen la mayoría de sus alumnos de la academia y rememorando continuamente sus tiempos de campeona de baile antes de la II Guerra Mundial.

Extremadamente conservadora en la educación de sus hijas, les impidió seguir estudiando para que dedicaran todos sus esfuerzos a pillar un buen marido y hacer de perfecta ama de casa durante el resto de sus días. De hecho solo su hija mayor Helga ha seguido los pasos de su madre, tanto es así que es elegida para protagonizar un anuncio televisivo sobre la perfecta ama de casa, aunque su matrimonio dista mucho de la perfección.

La rebeldía de sus otras dos hijas, en especial de Monika, la saca completamente de quicio lo que provoca una relación extremadamente tensa entre ambas que es uno de los rasgos principales de la miniserie, sobre todo cuando se entera de su afición por su odiado rock and roll, en las antípodas de los bailes clásicos de su academia.

Poco a poco, los secretos mas oscuros de la familia van apareciendo, incluyendo lazos directos con el nazismo que controlaba Berlin apenas once años antes de esa época, lo que complica mucho las relaciones entre la madre y sus tres hijas.

La serie es muy entretenida y me ha sorprendido por su gran calidad, porque  el drama familiar costumbrista  no es un género  de mis preferidos, pero en este caso, tiene el indudable interés de los personajes y la valentía de afrontar el periodo histórico que representa sin huir del tenebroso pasado de sus personajes (no como en el caso español de Velvet, que pasaba de largo mirando hacia otro lado, en una época y circunstancias similares).

La serie tiene un marcado corte dramático, con males de amores y desgracias diversas que afectan a todas las mujeres de la familia Schöllart, pero gracias al acertado uso de la música y de los bailes, no cargan demasiado las tintas hacia el terreno del culebrón, lo que ha sido un gran acierto, aunque algunas de sus decisiones sean enormemente cuestionables.

Perfectamente ambientada en el Berlin de los años cincuenta, destaca sobre todo la interpretación de la joven Sonja Gerhardt (izq), que ya había destacado en Deustschland 83, como la novia inicial del protagonista, que se destapa no solo como una gran actriz sino como una impresionante bailarina lo que le ha valido diversos premios de interpretación en Alemania este año.

Este año se va a estrenar la segunda parte de la saga, ambientada en Berlin tres años después con el nombre” Ku’Damm 59″ , que curiosamente es el mismo salto temporal hacia adelante que ha hecho “Deutschland 83″, con “Deutschland 86″  también para este año.

“Ku’Damm 56” es el último gran ejemplo del extraño formato televisivo que mejor dominan los alemanes, la miniserie 3×90, de la que hemos tenido grandes muestras como “Hijos del Tercer Reich” o “ NSU: Mitten in Deutschland”. Nada mas que añadir excepto recomendarles la miniserie si pueden leer los subtítulos en ingles, a la espera de que alguien los traduzca o mejor todavía, que algún operador nacional decida comprarla y emitirla en nuestro país, porque es un tipo de miniserie, que puede tener bastante aceptación por la temática que trata, y de mucha mejor calidad que los telefilmes alemanes que taladran nuestras sobremesas del fin de semana.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor