>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ministerio do tempo (Portugal) . Curso intensivo de historia portuguesa

La semana que hemos dedicado a los viajes en el tiempo la empezamos el pasado miércoles con un hijo bastardo de nuestra mejor serie de los últimos tiempos, “El Ministerio del Tiempo”, por lo que no podemos cerrarla de mejor manera en nuestra sección de series exóticas y remotas que con el primer hijo legitimo de la serie que han realizado nuestros vecinos portugueses con la adaptación que están emitiendo con el nombre de “Ministerio do Tempo”.

Siguiendo un esquema muy similar tanto de personajes como de ubicación ministerial , la diferencia mas sustancial e importante estriba en su introducción de importantes momentos, personajes y pasajes de la historia portuguesa, que en nuestro país apenas conocen los concursantes de “Saber y ganar” y pocas personas mas.

Por estas razones como sucede en el caso de su serie madre, “Ministerio do Tempo”,  es una impresionante clase magistral de refresco para los que como en mi caso, habíamos olvidado muchas cosas sobre la historia portuguesa de las que aprendimos en su momento y que nunca es tarde para recordar en un formato conocido.

Ficha:Ministerio do Tempo  Ene 2017 – 16 ep 50 m . Idioma: Portugués Cadena: RTP (P)

La trama : El “Ministerio do tempo” portugués es un ente secreto del gobierno portugués dedicado en cuerpo y alma a salvaguardar la integridad de la historia portuguesa ante posibles cambios que puedan afectar a las lineas temporales del presente. Las misiones son llevadas a cabo por patrullas de personajes de diferentes épocas que viajan al pasado  a través de una serie de puertas.

La patrulla principal está compuesta por tres personajes similares al original español, empezando por Afonso Mendes de Noronha (der) , un aguerrido militar medieval que junto a Amelia Carvalho la primer mujer que cursó estudios universitarios en la Universidad de Coimbra en el S XIX y Tiago Silva, un paramédico de la epoca actual que ha enviudado recientemente, conforman los viajeros que llevan a cabo todas las misiones encomendadas.

La serie sigue mas que fielmente la estructura de las historias y las tramas originales,  pero adaptándolas a la realidad y la historia portuguesa en un trabajo que parece bastante complicado a priori, pero del que salen más que bien parados.

Así en el episodio piloto, viajan hasta la batalla de Aljubarrota para preservar la victoria portuguesa frente a las tropas castellanas a manos de Nuno Alvares, el Santo Condestable, para en el segundo episodio cambiar la trama del viaje de Lope de Vega  con la Armada Invencible por el viaje a la India del gran poeta Luis Camoes, todo muy habilmente engarzado.

El ministerio tiene exactamente los mismos personajes con comportamientos e historias similares a los españoles, pero en cambio los secundarios históricos son lusitanos como en el caso del gran pintor Nuno Gonçalves ( foto inferior) en el lugar de Velázquez, o del gran militar Afonso de Alburquerque en lugar de nuestro Ambrosio Spinola.

También han adaptado las referencias mucho mas locales, como el indisimulado amor a los colores de Atlético de Madrid de los creadores de la serie, los hermanos Olivares, sustituyéndolo por una gran devoción a la selección portuguesa que llegó a la final de la Eurocopa de 2004 que organizaron en su país.

Tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien jugando a encontrar las similitudes y las diferencias entre las dos series, con el valor añadido de aprender o recordar muchas cosas de la historia portuguesa, que me han hecho buscar mas información para conocer mejor a esos personajes históricos.

La serie tiene un nivel de calidad mas bajo influida principalmente por el menor presupuesto del que disponían, que se nota en especial en los cromas y efectos especiales muy voluntariosos pero bastante lejos de lo que estamos habituados.

El nivel de interpretación tampoco me ha convencido demasiado en especial el de dos de los actores principales Mariana Monteiro ( Amelia Carvalho) y Sisley Dias ( Tiago Silva) , llenos de tics de las telenovelas en las que han actuado toda su vida, con miradas intensas y giros de cabeza forzados que carecen de la naturalidad que nos muestra Joao Cravieiro como el militar medieval , el mejor del trío de lejos.

En cambio el nivel sube mucho con los secundarios del ministerio, con actores veteranos que demuestran muchas tablas en la actuación, ayudados por el tono mas serio y menos socarrón que el del original, a lo que ayuda mucho la menor duración de los episodios que evitan la introducción de muchas tramas de relleno mas allá de la histórica central de cada semana.

Aquí les dejo con el trailer de la serie estrenada por la televisión publica portuguesa y que siguiendo un camino similar a nuestro país ha tenido muchas mejores críticas que audiencias, aunque el entusiasmo ha ido creciendo, cuando todavía estamos a mitad de emisión, que pueden ver sin problemas legalmente en Youtube, donde están colgados todos los episodios emitidos.

Hoy la recomendación es muy sencilla si son “ministéricos de pro” no lo duden y échenle un vistazo, porque se van a encontrar una estructura similar con un contenido histórico y social completamente diferente y podrán recordar los mejores momentos de su serie preferida, aprendiendo otras cosas del país vecino en un 2×1 poco habitual en las pantallas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031