>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sneaky Pete: El timador que engaña hasta a su sombra

Cada temporada tenemos algunas series que podríamos denominar tapadas, que se estrenan sin mucha promoción, con un piloto que no despierta gran expectación, pero que progresa de forma evidente a partir de su segundo capítulo, para finalizar siendo una verdadera sorpresa al final de su 1T.

Si hubiera un premio a ese tipo de series, la ganadora sería indudablemente “Sneaky Pete”, que tras una gestación muy complicada, a partir de una idea de Bryan Cranston y tras pasar por diversas manos y cadenas, llegó sin apenas publicidad al gran Graham Yost, que se trajo a casi todo su equipo de “Justified”, para acabar moldeando una serie que puede ser una más que digna heredera de las aventuras del inolvidable marshall Raylan Givens en tono y estilo.

La historia de un timador impenitente que engaña a todos e incluso a si mismo, va creciendo y evolucionado poco a poco, hasta convertirse en uno de los entretenimientos más inteligentes que hemos visto recientemente y con grandes posibilidades de mejora para posteriores entregas, como les vamos a mostrar seguidamente.

principalFicha: Sneaky Pete 10+ episodios.  Ago 2015 – Cadena: Amazon (USA)- Amazon (E)

Sinopsis:  Marius Josepovich es un timador profesional que tras pasar una temporada en la prisión, decide adoptar la personalidad de su compañero de celda Pete Murphy, que le ha contado toda su vida los últimos años, para evitar ver a personas de su pasado que le están esperando a su salida de la carcel.

Para esquivar a sus enemigos, se dirige a casa de los abuelos de Pete, que no lo han visto desde hace veinte años, haciéndose pasar por su nieto. Rápidamente se gana su confianza absoluta y le acaban dando trabajo en su compañía de fianzas y avales a detenidos, como especialista en capturar a los que se fugan y evitarles pagar la fianza de su bolsillo.

Las cosas se complican cuando su hermano pequeño cae en manos de Vince su mayor enemigo y debe hacer juegos malabares para intentar liberarlo sin descubrir su tapadera.

El inicio: No recuerdo ninguna serie cuyo germen fuera un discurso de los Emmys, pero eso es lo que asegura Bryan Cranston, que en un discurso por uno de sus Emmy como mejor actor por su Walter White en “Breaking Bad”, explicó que fue un joven problemático que cogía todos los atajos de la vida, incluidos los ilegales, hasta descubrir su verdadera vocación en la actuación.

Al día siguiente Cranston, fue contactado por un ejecutivo de Sony, para ver si estaba interesado en desarrollar una serie a partir de esas vivencias, con el mismo nombre “Sneaky Pete” que utilizaba su familia como su apodo, que podemos traducir como el escaqueado o el reptil Pete.

Cranston aceptó el reto y se puso a trabajar con David Shore ( foto inf) el creador de “House M.D.” y que había finalizado de crear con Vince Gilligan, la fallida “Battle Creek”, tras ser recomendado por el propio Gilligan, el creador de “Breaking Bad”.

PASADENA, CA - AUGUST 06: Executive producer David Shore attends the 2009 FOX All-Star Party held at the Langham Hotel on August 6, 2009 in Pasadena, California. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images) *** Local Caption *** David Shore

Cranston y Shore escribieron un piloto con esa premisa pero enfocado como un procedimental semanal en el terreno de las fianzas y avales con un personaje a capturar, dentro del engaño que Pete llevaba con su nueva familia.

El guión pasó el primer corte de la CBS, que les encargó un piloto que rodaron en la primavera de 2015, para ser rechazado finalmente por la CBS. La productora Sony no se desanimó por la negativa y empezó a vender el piloto en otros lugares con las plataformas de streaming como objetivos preferentes.

En ese momento entró Amazon y mostró su interés por la idea, pero con algunos retoques, como era abandonar el esquema procedimental e intentar hacerlo más serielizado,  por lo que les hizo el encargo de un segundo piloto con esos ligeros retoques, con la entrada de nuevos personajes para dar el paso a la continuidad, que promocionaron con este primer trailer.

Amazon siguió su esquema habitual de poner los pilotos a votación para ver si pasaban a serie, y lo estrenó en una tanda en Agosto de 2015, obteniendo la aprobación del público y de Amazon para el encargo a serie.

En ese momento surgió otro problema con la renuncia de su creador David Shore a seguir trabajando en la serie, debido al nuevo enfoque, lo que obligó a Cranston a buscar otro socio para ejercer de showrunner, con la suerte de contactar gracias a la actriz Margo Martindale, con Graham Yost (izq, Band of Brothers, The Pacific, Justified) que estaba libre tras serle rechazado un piloto.

yost-cranstonAmbos congeniaron de inmediato, dejando a Yost al mando de las operaciones para darle ese giro radical de la historia inicial del piloto hacía la trama serielizada que quería Amazon, con la ayuda de Cranston, que aceptó trabajar como actor recurrente en la serie para darle más visibilidad, apuntalando al villano de forma continua.

Finalmente tras dieciocho meses, Amazon estrenó toda su temporada en Enero de este año, con bastante éxito de crítica y con el siguiente trailer.

La trama: Con “Sneaky Pete” hay que tener muy claro, que el piloto es muy diferente del resto de la serie, tanto en tono como en estilo, pero es necesario para establecer la relación inicial entre los personajes, sobre todo por la suplantación de personalidad de Pete, al que conocemos poco antes de su salida de la cárcel y seguimos en el engaño a la familia del verdadero Pete.

El piloto está estructurado como un procedimental con un fugitivo al que atrapar como pueden ver en la siguiente escena, en la que Pete colabora con su prima para atrapar al chorizo que se quiere largar dejándoles el momio de la fianza por pagar.

En el nuevo rodaje aprovecharon para introducir una escena en el piloto con el hermano pequeño de Pete, que cae en las garras de un mafioso del juego de Nueva York, interpretado por Bryan Cranston, que iba a ser la cimentación solida sobre la que desarrollar el resto de la serie.

En el segundo episodio, escrito por Yost, la serie cambia radicalmente pasando a ser una drama familiar de personajes, todos ellos con sus propios secretos, desde Pete, hasta el último mono de la familia, que empiezan un juego de intentar saber lo que esconden los demás sin descubrir los suyos, con todo el mundo sospechando de todo el mundo.

El tono es diferente hasta en la interesante cabecera hecha con planos muy cortos de todos los actores, con una música intensa del grupo “The Bright Light Social Hour” con su canción “Harder out there”.

El personaje protagonista tiene muchas reminiscencias del suplantador profesional que hemos podido ver en “Suits” o “Banshee” , intentando sacar provecho de su nueva identidad y  evitando ser descubierto por personas de su antigua vida, a la vez que manteniendo sus amistades anteriores para ayudarle a seguir oculto bajo su nuevo nombre, mientras se gana la confianza de sus nuevos familiares con escenas como la siguiente.

La diferencia es que Pete es un timador que no puede evitar serlo, por lo que se encuentra siempre maquinando la forma de estafar dinero a quien sea, en primer lugar a su nueva familia compuesta por sus abuelos y sus tres primos, huérfanos desde temprana edad, pero sobre todo a su secular enemigo Vince, causante de muchas de sus desgracias.

Un ejemplo de sus relaciones familiares lo pueden ver en el siguiente vídeo con su relación con su prima pequeña, la adolescente Carly, que deja bien a las claras sus aspiraciones de futuro.

Poco a poco vamos viendo que no es el único timador que corre por ahí y a medida que pasan los episodios vamos descubriendo las diferentes martingalas que tienen todos ellos, que lógicamente acabaran confluyendo en un múltiple choque de trenes, del que solo los espectadores son conscientes de la magnitud de lo que va a pasar.

Las historias suceden en dos escenarios principales, el de la casa y el negocio familiar de fianzas de Bridgeport en Connecticut a unas dos horas de Nueva York donde está el garito que regenta Vince y donde tiene al hermano de Pete, en unas circunstancias como las que muestra el siguiente vídeo

“Sneaky Pete” es una serie que sigue el modelo que su autor utilizó a partir de la 2T de “Justified” con una primera mitad de presentación de personajes e historias a un ritmo pausado y dando tiempo a hacernos una idea de las virtudes y defectos de todos ellos, en especial del villano de turno.

Poco a poco y sin que apenas nos percatemos, van haciendo una escalada de tensiones con muchos giros y sorpresas tanto para el público como para los personajes, donde nada es lo que parece y que por imposible que parezca va creciendo y creciendo hasta llegar al gran golpe final del último episodio en la estela del mejor cine clásico de timadores, dando carpetazo a las tramas desarrolladas, pero dejando abiertas las puertas de par a par a otra nueva temporada como ha confirmado Amazon.

“Sneaky Pete” es una serie que atrapa poco a poco y que es difícil adivinar tras el piloto industrial, lo mucho que mejora en sus escasos diez episodios, con un tramo final sorprendente y muy adictivo, con unos cliffhangers perfectamente dosificados, de los que dan muchas ganas de seguir viendo lo que sucede, como es la obligación de estas tramas continuas.

Si son de los que sufren “pilotitis” y todo lo fían a sus impresiones del primer episodio, para continuar o no con una serie, ya les aviso que no es infalible en este caso, por los grandes cambios que tiene la serie a partir de su segunda entrega, por lo que prefiero recomendar un poco de paciencia y así podrán disfrutar de una trama mucho más compleja de lo que parece al principio, con todas las piezas muy bien encajadas, ademas de poder disfrutar a dos cracks como Margo Martindale o Bryan Cranston, lo que siempre es un placer.

Los actores: Giovanni Ribisi encarna al protagonista de la serie Pete Murphy, de una manera algo extraña, con un rictus de continuo sufrimiento, que no sabía si era real o impostado. Me ha parecido el principal problema de la serie, pero sin estar mal me daba la sensación que no le aportaba el punto canalla o cínico necesario para su papel, que otro actor le habría dado de una forma más natural. Por suerte al convertirse en una serie más coral, quedaba más arropado por su compañeros.

rivisi

Ribisi empezó su carrera como actor infantil con papeles regulares en series como “Mis dos padres” o “Aquellos Maravillosos años”, para seguir con una transición muy fructífera hacia un secundario de carácter en cine y televisión, con papeles recordados en “Salvar al Soldado Ryan” o como el hermano de Phoebe en “Friends”. Precisamente este último papel le dejó más o menos encasillado en personajes raritos o algo zumbados, de los que ha vivido hasta tener en “Sneaky Pete” su primer protagonista, con el que cumple de manera digna pero no excelente.

Mucho más convincente está desde el principio Marin Ireland, como su prima Julia, con la que debía formar la pareja protagonista del procedimental inicial, para pasar a ser una mujer bastante frustrada en su vida tanto familiar como profesional, con problemas de todo tipo que le afectan profundamente, pero que lucha denodádamente por superar.

marin-irelandIreland es una actriz de amplia base teatral desarrollada en Broadway, pero que hasta este papel no había tenido mucha suerte en sus incursiones en cine y televisión, casi siempre en personajes muy secundarios. Ha aparecido en “Homeland”, “The Slap” y en la gran serie maldita “The Divide” siempre a un buen nivel, como hace en este caso, como una mujer muy compleja y con muchas aristas.

Otro gran acierto de la serie fue poner a dos grandes actores veteranos como Margo Martindale y Peter Gerety como los dos abuelos de Pete, Otto y Audrey, rayando ambos a un nivel impresionante, en especial la fabulosa Margo Martindale, que arrasa como la matriarca del clan, durísima por fuera, pero tan vulnerable como todos.

martindale-geretyMartindale es una actriz a la que el éxito le ha llegado a la edad en que muchas actrices están pensando en la jubilación, tras una larga carrera teatral que no le llevó a papeles secundarios en el cine hasta pasados los cuarenta años. Su eclosión se la debe a Graham Yost, con el que ha ganado tres Emmys estos últimos cinco años gracias a “Justified” y “The Americans”, ambas producidas por su “descubridor”, con el que continua su fructífera colaboración en esta serie.

Peter Gerety tiene una carrera muy interesante, desde que entró como un personaje regular haciendo de detective en la venerable “Homicidio: Vida en las calles”, para seguir como un juez recurrente en “The Wire” así como muchos otros papeles secundarios como el que tiene en esta serie, donde necesitaban a algún actor con presencia, solo para compartir las escenas con Margo Martindale y que no se lo comiera.

Para los papeles menores de los dos hermanos de Julia, y “primos” de Pete, Taylor y Carly eligieron a Shane McRae y Libe Barer, que prácticamente tienen sus primeros papeles con más de una frase en esta serie.

mcrae-barerEl mejor elogio que se puede hacer a ambos es que no desentonan dentro de la coralidad del reparto familiar, sin perder la cara frente a los pedazos de actores que hacían de sus abuelos.

Por último, mención especial a Bryan Cranston que a pesar de no querer involucrarse en el proyecto como actor desde el principio, fue consciente de que si deseaba que el segundo piloto fuera aprobado, tenía que hacer del villano Vince, aunque su nombre no apareciera en los títulos de crédito iniciales.

sneaky-peteCranston está impresionante en su primer papel televisivo desde Walter White, como Vince, el villano ilustrado de la serie, sádico y salvaje pero con ese punto socarrón y cínico que le ha faltado a Ribisi y sobre todo con la humildad de ponerse al servicio de su proyecto, en lugar de pedir que todos los focos recayeran sobre su figura, un gesto que está al alcance de muy pocos en estos tiempos de divos y rutilantes estrellas.

Final : La serie ha sido renovada por una 2T y tal como quedaron las cosas, tienen historia para rato en todos los personajes, en especial con Pete, por lo que si tienen un hueco en sus vacaciones y les gustan las historias de timadores y estafadores de todo pelaje, no duden en darle una oportunidad, porque se puede convertir en una de sus series preferidas como ha sido en mi caso.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031