>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Chapo/ Ingobernable (México) . Narcocorridos y escándalos políticos con Kate del Castillo

La expansión irrefrenable de Netflix por todo el mundo tiene en las series de producción propia uno de sus brazos armados, centrada en aquellos países con mayor número de suscriptores y una mejor industria audiovisual local.

México ha sido uno de sus primeros objetivos a nivel de producción propia con vistas a arrebatarle la primacía a la filial latina de HBO, que lleva más de una década produciendo series tan interesantes como “Capadocia” o “ Sr Ávila”. Su primera serie fue un sainete futbólero “Club de Cuervos”  muy comercial que ya va por la 3T, gracias al gancho de sus protagonistas muy populares gracias al cine.

Sus dos siguientes propuestas, “Ingobernable” con Televisa y la otra “El Chapo” con Univisión, son las que vamos a analizar conjuntamente en nuestra sección de series actuales del miércoles, porque aunque tienen tonos y estilos diferentes, la presencia de Kate del Castillo directa o indirectamente en ambos casos es un nexo de unión importante que nos permite integrarlas sin mayor dificultad dentro del mismo artículo, aunque ya aviso que no son precisamente para ir corriendo a verlas a nuestro reproductor.

EL CHAPO : La marca blanca mexicana de Narcos.

Ficha: El Chapo 9+ ep Abr 2017-  Cadena: Netflix/ Univisión (USA)-Netflix (E)

el-chapoEl enorme éxito mundial de las dos primeras temporadas de “Narcos” basados en la vida y matanzas del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sirvió de inspiración para los avispados ejecutivos de Netflix, para buscar alguna propuesta de corte parecido para contentar a sus suscriptores ávidos de historias de drogas y narcotraficantes.

Por ello, cuando se enteraron que la potente cadena hispana de EEUU, Univisión estaba preparando una serie sobre el vida del tristemente famoso Joaquín “Chapo” Guzmán, les faltó tiempo para llegar a un acuerdo con ellos, para coproducirla y asegurarse sus derechos para emitirla en el resto del mundo. Su estreno vino precedido del siguiente trailer

La serie es una biografía muy detallada de la vida del “Chapo” Guzmán, empezando por sus inicios como un sicario de bajo nivel pero muy ambicioso en el cartel de Guadalajara, que empieza a subir en el escalafón gracias a un trato muy peligroso que realiza con Pablo Escobar ( una especie de crossover bastardo de series de Netflix), para transportar cocaína en un tiempo récord de Colombia a los EEUU.

De esta forma vamos viendo su ascenso, repleto de cadáveres de sus enemigos, contrincantes o colaboradores que van cayendo por el camino en una ley de la jungla, donde solo tiene dos posibles salidas, la muerte o la cárcel.

A medida que va ganando poder, crecen sus enemigos en las familias rivales, porque al final lo que interesa es controlar el máximo de territorio y de rutas de distribución para sacarles el máximo de beneficio, lo que deriva en tiroteos continuos y muertes por doquier para pavimentar su ascenso.

“El Chapo” tenía todos los mimbres para ser la sucesora natural de “Narcos”, con un inicio y unos primeros capítulos trepidantes, al describir los peldaños de la escalera imaginaria que va subiendo Joaquín Guzmán, hasta llegar al mejor capítulo de la serie, el cuarto, con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, que nos es mostrado desde diferentes puntos de vista, complementarios para conocer la historia real.

A partir de ese punto de inflexión la serie se atasca considerablemente, coincidiendo con la necesidad del Chapo Guzmán, de actuar defensivamente a partir de ese momento, en lugar de agresivamente como había hecho en el principio.

Ese cambio de tono y actitud ha sido letal, porque desnudó completamente las carencias del actor principal de la serie Marco de la O., que tiene un indudable parecido con el original, pero que en cuanto debía actuar sin una pistola o ametralladora en la mano no demostraba ningún registro ni emoción, siempre con la misma cara de intensidad forzada de la que no se separaba en ningún momento.

los-dos-chapos

 

Tengo bastante claro que un actor más preparado, habría elevado mucho más el personaje, como consigue por ejemplo, el mejor actor de la serie, Humberto Busto ( Amores Perros) que interpreta fabulosamente a Don Conrado Sol, un maquiavélico funcionario gubernamental que solo por verlo en acción merece la pena llegar hasta el final.

senor-solEn el vídeo pueden ver a los actores hablar sobre sus personajes en la vida real y la forma de enfocar la serie.

La serie tuvo una publicidad inesperada cuando se descubrió una visita que realizó la actriz Kate del Castillo junto con Sean Penn, al escondite hipersecreto del verdadero Chapo Guzmán un gran admirador de la actriz, pocos meses antes de su enésima detención en 2016, lo que puso a la actriz en pleno rodaje de “Ingobernable” en una posición más que delicada en su país.

chapo-castilloPero esa es otra historia que veremos en el siguiente apartado

INGOBERNABLE: Un melodramón desatado digno de la mítica María Félix
Ficha: Ingobernable 15 ep  Mar 2017  Cadena: Netflix- Televisa (USA)- Netflix (E)

emilia-ingobernableEmilia Urquiza es la primera dama de la República Mexicana, casada con el presidente de la nación Diego Nava. Tras una fuerte discusión con su marido, despierta inconsciente en una habitación de hotel, desde la que su marido ha sido lanzado al vacío tras ser brutalmente asesinado.

pareja-felizAnte esas circunstancias huye despavorida de la escena del crimen, escondiéndose de la policía que la busca como sospechosa mientras intenta limpiar su nombre y reputación ante la sociedad y ante sus dos hijos, atónitos ante la desgracia familiar, como pueden ver en el trailer de la serie.

María Félix fue un famosísima actriz mexicana de los años cuarenta y cincuenta especializada en melodramas de alta intensidad, con elevadas componentes sensuales y sexuales para esa época, que traspasaron las fronteras de su país para emitirse en medio mundo.

En cuanto vi los primeros minutos de “Ingobernable” con la premisa dramática que proponía, lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de María Félix, luchando de forma desatada contra todo el mundo, reencarnada en Kate del Castillo, setenta años después.

El problema es que ese esquema melodramático funcionaba más o menos en una película, pero no da para tanto en una serie de media o larga duración, donde el espectador necesita que la trama avance en alguna dirección, en cualquiera pero en alguna.

“Ingobernable” plantea su premisa bastante delirante muy rápidamente, por lo que tenemos la primera dama a la fuga desde el episodio piloto, donde la historia se divide en dos lineas temporales, la anterior a la muerte que es una mezcla de los peores elementos de “Scandal” y“House of Cards”, mientras que la posterior es otra improbable mezcla de “El fugitivo “ y “24” con la primera dama trasmutada en una especie de Jack Bauer azteca.

Si a esta mezcla le añadimos un tercer elemento conspirativo en las altas esferas del gobierno, que funciona como un poder paralelo que solo quiere acabar con la vida de la fugitiva a cualquier precio, tenemos el armazón sobre el que intentan estructurar la serie.

El problema es que esas piezas parecen ensambladas con las instrucciones de un manual en chino de una fábrica de muebles rusa  con unas tramas muy débiles y torpemente desarrolladas, que no combinan con la desatada intensidad de Kate del Castillo y el resto de protagonistas que parece que estén haciendo Hamlet sin matices, con un resultado lejos de poder ser considerado incluso discreto.

Los problemas legales de Kate del Castillo en México por su encuentro con el Chapo Guzmán, obligaron a desplazar parte de la producción a San Diego para poder continuar el rodaje, donde reprodujeron al milímetro, el conflictivo barrio mexicano de Tepito, que es donde se desarrolla gran parte de la acción de la serie.

Un aspecto sorprendente es la presencia de cuatro miembros de la misma familia los Ibarra, en el desarrollo de la serie, en los papeles de productor, jefa de guionistas, director y la segunda actriz en importancia de la serie Eréndira Ibarra, que muchos  conocerán de su papel en la trama mexicana de “Sense 8”, que aquí hace de villana malvada y hierática donde las haya.

erendira-ibarraHe visto todo tan pasado de rosca y descontrolado, que en muchas ocasiones no daba crédito al esperpento que estaba viendo, pero sin embargo me tenían intrigado para  ver como salían del carajal en el que se habían metido, mientras la veía  realizando tareas del hogar o en el transcurso de  algún viaje.

maxi-iglesiasOtra curiosidad es la presencia del actor español Maxi Iglesias (Física o Química, La Embajada y Velvet) en otra de sus incursiones mexicanas, interpretando a un hacker al que llaman Ovni, con una actuación que no desentona del resto del elenco, pero por lo menos aprovecharon su presencia para promocionar la serie con la protagonista en nuestro pais, con actos como el del siguiente vídeo, donde ambos explican su papel en la serie.

Me voy a guardar mucho de recomendar la serie, a no ser que sea por curiosidad malsana, pero ya les aviso que sigue completamente abierta al final de la 1T, con un enorme cliffhanger por lo que deberán esperar a su continuación ya confirmada para conocer el desenlace, que en mi caso pienso enterarme por la wikipedia o las redes sociales, por haber cumplido más que sobradamente mi obligación para con la serie.

Les dejo con su trabajada cabecera

Hoy hemos analizado dos series mexicanas disponibles en nuestro país a través de Netflix, por lo que espero que les haya sido de ayuda si el ínclito algoritmo del servicio, les propone alguna de las dos en sus recomendaciones y no saben a que atenerse.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031