>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Flipper, Skippy, Mister Ed. Animales históricos televisivos

Las series protagonizadas por animales fueron una de las grandes tendencias de las primeras décadas televisivas, para ir perdiendo fuelle y acabar principalmente en la zona de animación, donde muchos chavales conocen lo que es un ornitorrinco gracias al Perry de “Phineas y Herb”, por no hablar de todos los animales de la factoría de películas animadas de Disney, Pixar y demás

Hace cincuenta años las cosas eran muy diferentes, con perros como Rin-Tin-Tin o Lassie y caballos como Furia , dominando las audiencias con sus series familiares y para todos los públicos. Nosotros en nuestro rincón del recuerdo hemos querido ir más lejos, para analizar tres series protagonizadas por animales menos convencionales que tuvieron una gran popularidad en nuestro país, en el momento de su emisión.

De hecho muchas personas cuando ven un delfín o un canguro lo primero que les viene a la cabeza son los nombres de Flipper o de Skippy, mientras que las conversaciones surrealistas del caballo Ed con un arquitecto, se convirtieron en todo un hito de la época. Así pues dispónganse a bucear, saltar o cabalgar con tres animales que forman parte de la historia televisiva de muchos de ustedes.

FLIPPER: EL DELFIN MÁS CONOCIDO DE LA HISTORIA

Ficha: Flipper NBC (USA)-la 1 (E) 88 ep. Sep 64 -Abr 68

flipperSinopsis: Flipper es un delfín que vive en el parque nacional de los Cayos de Florida, donde se hace íntimo amigo de Sandy Ricks el hijo adolescente de uno de los guardas del parque, Porter Ricks, que junto con su hijo pequeño Bud forman el núcleo familiar con el que interacciona Flipper.
Las aventuras de Flipper con sus amigos, con un marcado cariz proteccionista y ecológico, les enfrentan a muchos peligros de los que el delfín los salva gracias a sus grandes habilidades marinas.

Análisis: Flipper fue una de las grandes series familiares de los sesenta, donde teníamos a un padre de familia viudo que intentaba educar de forma seria y responsable a sus dos hijos, que aprenden muchas cosas directamente de la naturaleza gracias a su amigo Flipper.

1965: The "Flipper" series, which ran from 1964 - 1967, employed seven dolphins to play the lead roll with Tommy Norden, left, Brian Kelly and Luke Halpin.

La serie nació a partir de una película televisiva con Flipper como protagonista absoluto, que tuvo tanto éxito, que la cadena NBC, decidió encargar otra película, cambiando al actor protagonista de Chuck Connors a Brian Kelly, para pasar posteriormente a realizar una serie semanal.

En el vídeo pueden ver el trailer de la segunda película, con una voz en off realmente sesentera

El paso a serie fue muy sencillo, buscando tramas simples para desarrollar en 30 minutos, que casi siempre se centraban en un peligro que amenaza la tranquilidad del parque marino, ya sea por la llegada de delincuentes o por algún problema marino que pone en peligro el ecosistema.

Flipper suele ser el primero en darse cuenta del peligro, ante el que avisa a su manera a sus amigos, para que lo puedan solucionar siempre con su ayuda en el momento clave del episodio. La cabecera de la serie con una sintonía pegadiza de la época es la mejor introducción a la misma.

Su rodaje en Florida y las Bahamas, nos hacía soñar con esos parajes de arena coralina blanca y aguas transparentes de color turquesa, con una fotografía muy luminosa, con Flipper haciendo sus cosas para disfrute de toda la familia y conforman uno de mis primeros recuerdos televisivos al entrar la primera televisión en nuestro hogar.

El nombre quedó tan grabado a fuego en la generación “baby boomer”, que posteriormente ha habido muchos reinventos del concepto utilizando siempre el nombre de Flipper como gancho para atraer a las jóvenes generaciones, aunque fueran sus padres los que les obligaran a verlo.

En este sentido el intento más logrado fue una serie que titularon “ Las Nuevas Aventuras de Flipper” que duró cuatro temporadas por el método de sindicación y que era básicamente un reciclaje de las historias originales con un color mucho más chillón y deslumbrante y con una gran rotación de actores, para dejar siempre el protagonismo al delfín.

jessica-albaEn la actualidad la serie es recordada por ser el primer papel importante de Jessica Alba que estuvo en la serie durante sus dos primeras temporadas, como pueden comprobar en la cabecera de la misma.

Hacia la misma época también hicieron una película con el mismo nombre con un imberbe Elijah Wood como protagonista y Jonathan Banks ( Breaking Bad) como villano pero perdía muchísimo por el uso intensivo de animación electrónica de los delfines, que fue todo un fracaso en taquilla.

SKIPPY: EL CANGURO MULTIUSOS

Ficha: Skippy. The Bush Kanguroo 91 ep (Feb 1968 -May 1970) . Cadena: Nine (AUS)-La 1 (E)

skippySinopsis: Skippy un canguro gris es el amigo inseparable de Sonny el hijo pequeño del jefe de los guardas del parque nacional de Waratah a las afueras de Sidney.

Las historias que suceden en el parque, ya sea por la acción de visitantes, de otros animales o de catástrofes naturales, constituyen el núcleo central de las historias de corte familiar con nuestro canguro encargado de resolver los problemas con sus múltiples habilidades manuales.

Análisis: La serie más exportada de la historia de la televisión australiana sigue siendo esta modesta producción de los años sesenta, que tuvo un enorme éxito popular en todo el planeta, combinando el exotismo de un país desconocido como Australia, con la simpatía del canguro Skippy con unas habilidades tan remarcables como las que pueden ver en el siguiente vídeo

Las imágenes ya muestran que el canguro tiene unas habilidades manuales, que no se corresponden exactamente con sus dotes naturales, pero la gracia estaba precisamente en ver como Skippy hacia todas esas cosas, con la ayuda de marionetistas que le movían las manos.

Las tramas eran del mismo tipo que las de Flipper, pero en un entorno estilo sabana africana en lugar del medio marino, donde veíamos a nuestro canguro favorito, dar brincos y saltar por los matojos, para avisar de un peligro o resolver un problema, aunque tuvieran que llevarlo en helicóptero, para salvar las enormes distancias del “outback” australiano.

helicopteroSiempre he tenido claro que mi afición por viajar estuvo muy influenciada por mi infancia en la que disfrutaba y mucho con series como Skippy, que me hacían soñar con parajes diferentes, que por suerte he podido visitar posteriormente.

De hecho la cancioncilla de la cabecera de la serie, tiene un estribillo tan pegadizo que no me lo puedo sacar de la cabeza desde que volví a escucharla para escribir el artículo, prueba que la tenía en un lugar olvidado de la memoria y que se resiste a volver al mismo sitio. Aquí la tienen y avisados están de sus posible efectos perturbadores si la conocían,

MISTER ED: EL CABALLO PARLANCHIN Y SABELOTODO

Ficha: Mister Ed 143 ep ( Ene 1961 -Feb 1966) .  Cadena: Sindicación- CBS (USA)-La 1 (E)

mister_ed_alan_young_stillSinopsis:  Wilbur Post es un prestigioso y algo excéntrico arquitecto que vive en una gran mansión con su tolerante mujer Carol, en la que vive en las cuadras, Mister Ed, un caballo que puede hablar pero que solo lo hace con su dueño Wilbur, con el que discute de lo humano y de lo divino, pero solo con él y con absolutamente ninguna persona más.

Análisis: Mister Ed es sencillamente una comedia de dos colegas, pero que uno de ellos es un caballo que habla, las causas de esta anomalía no se explican en ningún momento, con la premisa establecida desde el inicio, con unos diálogos parecidos a los de un ventrílocuo con su muñeco en el que el caballo intenta ridiculizar a su amo en muchas ocasiones.

La génesis de la serie nace de otro animal parlanchin cinematográfico, la mula Francis, cuyo productor Arthur Lubin, quería convertir en serie televisiva,  pero que cambió por el caballo Ed cuando leyó unos relatos cortos infantiles de Walter R. Brooks, que establecían la premisa.

La serie no encontró comprador en un principio, porque el concepto era demasiado extravagante para las conservadoras cadenas de la época, por lo que Lubin decidió venderla en sindicación, con tanto éxito que la CBS llamó a su puerta para comprarle la serie, siendo uno de los escasos casos en que una serie pasaba de la segunda división de la sindicación a la Champions de las grandes cadenas.

La delirante cabecera de la serie, con su inolvidable canción es la mejor manera de entender lo que tenemos por delante

Claro que si escuchan la versión en castellano de la canción de la cabecera, las risas como en mi caso se pueden escuchar hasta en la Samoa Americana.

Mister Ed funcionaba como comedia a dos niveles, por un lado teníamos las sesudas conversaciones entre ambos, con un Alan Young muy convincente al hablarle a un caballo, lo que no me parece muy sencillo, mientras que por otro lado, teníamos la interacción con el resto de la gente que veían a un arquitecto hablándole a un caballo, sin obtener respuesta alguna, con su suegro como principal indignado ante esa aparente extravagancia.

mister-edEl mayor acierto de la serie fue haber elegido al caballo “Bamboo Harvester” para encarnar siempre a Mister Ed, primero le movían la boca con unos hilos cuando su entrenador le tocaba la cola, pero más adelante el caballo ya hacía las muecas directamente cuando le tocaban la cola, sin necesidad de hilos, con un efecto como el que pueden ver a continuación


Otra curiosidad fue la presencia en un doble episodio especial del gran Clint Eastwood, que había empezado su carrera gracias al productor Arthur Lubin, con quién debutó en una película de la mula Francis, por ello no se pudo negar cuando tras el éxito de “Por un puñado de Dolares”, su viejo amigo le pidió una aparición en su serie, interpretándose a si mismo

clint-eastwoodHoy hemos dedicado nuestro espacio a tres series para rememorar, con animales que muchos de nosotros recordamos con un gran aprecio, por los buenos momentos que nos hicieron pasar hace muchos años y que forman parte de la historia de la televisión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031