>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Blindspot: Tatuajes y rompecabezas de mil piezas

El declive sostenido de las cadenas generalistas ante la inevitable ascensión de las plataformas de streaming sobre todo y de las cadenas de cable en menor medida,  les ha obligado a buscar desde el principio alguna imagen o concepto potente para llamar la atención sobre la nueva serie y ponerse en los lugares delanteros en la búsqueda por la audiencia.

“Blindspot” ha sido el mejor ejemplo de esta tendencia en estos dos últimos años con una potente imagen inicial de una mujer desnuda completamente tatuada en medio de un Times Square vacío, como arranque de una trama a medio camino entre “Prison Break” y “Alias”, diseñada para todos los públicos que solo buscan un poco de distracción en su menú televisivo.

Sin ser una serie fabulosa, “Blindspot” se ha acomodado en la parrilla televisiva con una audiencia suficiente que le ha permitido ser renovada para una 3T, con una propuesta donde prima la acción y las conspiraciones que busca un público dispuesto a jugar con las mismas, como vamos a ver en el presente artículo.

castFicha: Blindspot 45+ episodios.   Sep 2015- Cadena: NBC (USA)- AXN (E)

Sinopsis:  Una bolsa misteriosa es descubierta en Times Square, el centro neurálgico de Nueva York, que obliga a desalojar la zona para dejar a los artificieros estudiar el contenido de la bolsa. Al abrirla para sorpresa de todos, se encuentran en su interior una mujer desnuda, amnésica y drogada, con su cuerpo tatuado por completo, donde destaca en su espalda un gran tatuaje con el nombre de Kurt Weller un agente del FBI.

Personado el agente en Times Square, deciden llevarse a la desconocida en su custodia, para intentar identificarla y sobre todo descifrar todo lo que albergan los centenares de tatuajes crípticos que tiene su cuerpo, como una especie de mapa de un tesoro del que desconocen absolutamente todo, pero que irá descubriendo poco a poco.

El inicio: Martin Gero es un guionista canadiense que empezó curtiéndose en todo tipo de series de su país como “The Holmes Show” o las diversas franquicias de “Stargate”, que decidió dar el salto a los EEUU, en busca de mejores oportunidades laborales, entrando en el equipo de guionistas de una serie de culto como “Bored to Death” y crear posteriormente en su país “L.A.Complex”, sobre la vida de un grupo de veinteañeros en un bloque de apartamentos.

La idea de la serie le vino a Martin Gero, cuando vivía en Times Square y fue testigo de una evacuación completa del centro neurálgico neoyorquino, por una amenaza de bomba. Gero empezó a desarrollar la serie con esa imagen, para añadir la mujer desnuda con su cuerpo tatuado como si fuera un rompecabezas gigante que se tiene que descifrar para conocer el gran enigma final.

Gero tuvo muy claro que necesitaba algo más que ese concepto para vender su serie, por lo que desarrolló una historia muy detallada para las tres primeras temporadas, para convencer a los posibles compradores de la viabilidad de su propuesta,

(Back L-R) Executive producer Sarah Schechter, actors Ashley Johnson, Rob Brown, Audrey Esparza (Front L-R) executive producer Greg Berlanti, actors Marianne Jean-Baptiste, Sullivan Stapleton, Jaimie Alexander and creator/executive producer Martin Gero speak onstage during NBC's 'Blindspot' panel discussion at the NBCUniversal portion of the 2015 Summer TCA Tour at The Beverly Hilton Hotel on August 13, 2015 in Beverly Hills, California.

El primero en incorporarse al proyecto fue el megaproductor Greg Berlanti ( Flash, Arrow, Brothers and Sisters, etc) para ir ambos a vender el producto por todas las cadenas, siendo la NBC la que finalmente les hizo el encargo de un piloto, para el que eligieron como director a Mark Pellington, un interesante director cinematográfico ( Arlington Road, The Mothman Profecies) que fue el director del piloto del longevo éxito que fue “Caso Abierto”.

Pellington fue el responsable de rodar la potente escena inicial que iba a establecer el tono de toda la serie, lo que les valió un rápido encargo de trece episodios, que visto el éxito que tuvieron pasaron rápidamente a temporada completa, tras convencer a mucha gente con un trailer como el siguiente;

La trama: “Blindspot” plantea desde su primera escena un misterio conspiranoico a dos niveles, por un lado tenemos los aspectos procedimentales con el enigma semanal del tatuaje a descifrar, que va desvelando pistas minúsculas para conseguir las piezas del rompecabezas que supone el misterio principal y global, como objetivo final de la serie.

Paralelamente, tenemos el misterio de la identidad de la amnésica desconocida que descubre que tiene cualidades que nadie ni ella misma podía sospechar en un principio, lo que genera una serie de interacciones con el equipo del FBI encargado de custodiarla y de resolver su caso. La sucinta introducción es ideal para suscitar el interés sobre ese cuerpo tatuado.

La acción se desarrolla principalmente en las oficinas del FBI, donde tenemos a los agentes de campo encargados de la acción, a partir de los enigmas y casos de todo tipo que van surgiendo cuando los científicos van resolviendo los misterios de cada tatuaje.

En sus inicios, “Blindspot” empezaba cada episodio  con algún tatuaje al que la científica jefe Patterson, conseguía extraer alguna información por escasa que fuera, para poder estirar del hilo, y resolver otra pieza del puzzle. Esa información podía ser un nombre, unas coordenadas, un logo, etc, pero siempre muy críptica para permitir que nuestros protagonistas pudieran lucirse y llegar al meollo de la cuestión.

Cada una de estas pistas semanales tenía un encaje en el misterio global, aunque en muchos casos no era nada evidente en el momento de ser presentadas, pero ya se cuidaban de hacer numerosos flashbacks y explicaciones cuando utilizaban alguna pista antigua en las nuevas resoluciones, para evitar que el público generalista se perdiera demasiado por la complicación de la trama y abandonará la serie.

El centro de la serie es indudablemente el cuerpo totalmente tatuado de Jane Doe, que es como llaman  a los desconocidos femeninos, que proporciona la excusa necesaria para tener el inicio de cada episodio, siendo ajustable a medida de los guionistas, que siempre pueden encontrar un tatuaje escondido cuando les interese para sus propósitos, un poco como hacía Michael Scofield en su afán por escaparse de la cárcel en “Prison Break”, como explican sus creadores y protagonistas en el siguiente vídeo

La mezcla de escenas de acción y tatuajes obligó a realizar una especie de traje especial para las dobles con los tatuajes dibujados, como explica la propia doble en el siguiente vídeo

Las sesiones de hacer los tatuajes para la pobre actriz principal Jaimie Alexander duraban cerca de siete horas, para pintar completamente su cuerpo, pero siempre había tenido más curiosidad por saber como se los quitaba tras el rodaje y volver a su aspecto natural, por lo que he decidido ponerles este vídeo, donde la propia actriz explica su proceso de desmaquillaje corporal

Tras unos inicios donde primaban los aspectos meramente procedimentales, poco a poco la serie fue evolucionando hacía un formato más serielizado, donde el tatuaje semanal servía más como excusa para desarrollar historias personales de los miembros del equipo, pero sobre todo dentro del marco de la conspiración global que iba ganado importancia con el paso de los episodios.

La relación central de la serie entre Jane y Kurt tenía muchos altibajos, al ir conociendo que habían tenido mucha más relación en el pasado de lo que ambos podían imaginar, para ir creando una naciente tensión sexual entre ellos, saboteada continuamente por relaciones presentes y pasadas, como mandan los cánones del género.

Era una relación entre dos personas fuertes y unidas por su facilidad de pegar mamporros o disparar cualquier arma para defenderse de los peligros, como pueden ver en el siguiente vídeo donde vemos a Kurt Weller como el hombre de acción que se supone que es.

Al ser las series un trabajo en continua evolución, es fácil que un personaje que en principio sea un secundario marginal, poco a poco vaya ganando en importancia, hasta convertirse en el favorito del público y en ganar protagonismo a cada episodio, de una manera similar a lo que sucedió con Felicity en “Arrow”, otra serie del mismo productor Greg Berlanti.

En “Blindspot” ha sucedido lo mismo con el personaje de Patterson, la científica encargada de descifrar los tatuajes, que de ser un personaje casi episódico al principio, ha pasado a estar a un nivel parecido a los dos protagonistas o incluso superior en la 2T, haciéndose imprescindible en todo momento, tanto por sus increíbles conocimientos enciclopédicos, como por su calidad como persona, ayudando a Jane todo lo que puede como en esta escena.

“Blindspot” es una serie de puro entretenimiento que tampoco aspira a nada mas, que en mi opinión ha mejorado bastante en la 2T, cuando ha pasado a un formato más serielizado con un enemigo común y potente para toda la temporada, que ayuda a desarrollar mucho mejor los personajes que la dispersión de los casos semanales de la 1T.

En su desarrollo me ha parecido bastante inspirada en “Alias”, con traiciones inesperadas, ataques despiadados a las oficinas centrales y otras historias que habíamos visto en un formato muy parecido con Sidney Bristow de protagonista, incluyendo bastante rotación del reparto inicial, con importantes bajas en solo dos temporadas.

Lo del tatuaje semanal siempre me ha parecido un truco bastante facilón para sacarse la excusa que sea para desarrollar el caso, aunque por lo menos era la razón perfecta para ver trabajar a Patterson, el mejor personaje de toda la serie y de lejos, como han descubierto claramente sus creadores y guionistas, tras el grave lastre de tener dos protagonistas con una química bastante dudosa entre ellos.

Si disfrutan con las series de acción sin preocuparse mucho por la coherencia de las tramas, “Blindspot” es una buena propuesta para pasar un rato distendido frente al televisor con misterios y enigmas de todo tipo como si se dispusieran a resolver un crucigrama gigante en forma de tatuajes, en una serie que ha derivando hacia la coralidad desde sus inicios muy centrados en la inmiscible pareja protagonista.

Los actores: La elección de Jaimie Alexander para el papel protagonista de la amnésica Jane Doe, fue un evidente golpe publicitario para aprovechar su popularidad obtenida como Sif, la guerrera asgardiana compañera de Thor en la saga de películas del mismo nombre. Su carrera anterior no fue muy destacable hasta ese momento, con un papel en la discretita serie canadiense Kyle XY, como lo más destacado.

alexanderAlexander es una actriz adecuada para este tipo de papeles de acción y con mucho movimiento, aunque no me ha parecido muy versátil en los momentos en que debía estar más reposada, a lo que no ayudaba su escasa química con su compañero Sullivan Stapleton que no me ha convencido en ningún momento más allá de las escenas de acción.

Sullivan Stapleton es un actor australiano especializado también en personajes de acción y violentos, desde sus inicios en su país natal en “Underbelly” o el “Animal Kingdom” original, pero sobre todo por su papel en la palomitera y disfrutona “Strike Back”, donde se encontraba en su salsa desde el principio, disparando y beneficiándose a todo lo que se moviera, lo que le llevó a protagonizar en el cine la segunda parte de “300”

stapletonA Stapleton, como el agente especial del FBI Weller, le pasa algo parecido a su compañera Alexander, no tiene mucho registro en las partes más dramáticas y sus escenas conjuntas sin armas en la mano ni golpeando a nadie, dejan bastante que desear, por culpa de ambos, lo que desluce bastante el resultado final.

La mayor revelación de la serie ha sido sin duda Ashley Johnson, como la científica forense Patterson, encargada de estudiar y descifrar los personajes. Inteligente, sensible, generosa, brillante y enamoradiza, Ashley Johnson es capaz de trasmitir todos esos matices de su personaje por contradictorios que puedan ser, convirtiéndose en el verdadero centro de gravedad de la serie, desde mediados de la 1T, cuando los productores vieron el diamante en bruto que tenían con esta actriz y este personaje.

johnsonJohnson ha tenido una larguísima carrera a pesar de su juventud, de la que recuerdo especialmente su primer papel con seis años, en las últimas temporadas de “Los problemas crecen” como la hija menor de la familia Seaver. Tras ese papel siguió haciendo de estrella invitada en muchas series infantiles y juveniles, pero sobre todo se centró en hacer voces en series de animación, con mucho trabajo hasta este papel que le ha vuelto a dar la popularidad que tuvo como niña, hace veinticinco años

También están muy sólidos en sus dos papeles secundarios Rob Brown y Audrey Esparza como los agentes Reade y Zapata, la pareja B de apoyo en las misiones de los dos protagonistas, pero con sus propias historias personales, que sirven eficazmente como tramas secundarias de las historias principales. Es curioso que demuestren una mejor compenetración y química entre ellos que la pareja principal, lo que ayuda mucho a que no decaiga la acción en sus escenas

brown-esparzaRob Brown tuvo su primer papel destacado como el saxofonista Desmond Lambreaux en la maravilla que fue “Tremé”, un personaje bastante más complejo que este agente del FBI que le permite seguir en el candelero

Menos recorrido tenía Audrey Esparza con papeles muy pequeños en series olvidables hasta este personaje en el que demuestra estar preparada para otras cotas más altas.

El británico Ukweli Roach da vida al psiquiatra Robert Borden encargado de ayudar a Jane a recuperar sus recuerdos y su memoria, en un papel completamente prescindible y casi invisible durante gran parte de la serie, hasta que empieza a cobrar protagonismo en la 2T, sin que tampoco  me haya convencido en absoluto, en otro de los agujeros negros de la serie.

roachSu curriculum era bastante parco y escaso en su Inglaterra natal, ya que si lo más destacable era un papel recurrente en la mamarrachada que era “The Royals”, ya se pueden hacer una idea de su nivel que es el que mantiene en “Blindspot”.

Otro grave error ha sido malgastar una gran actriz como la también inglesa Marianne Jean-Baptiste como la subdirectora del FBI Bethany Mayfair, un papel sin apenas recorrido en la primera parte de la temporada, para hacerlo incoherente e incomprensible a partir de ese punto, ante lo que poco puede hacer Baptiste para defender una causa perdida.

baptisteTras una interesante carrera inicial en Inglaterra, con películas tan importantes como “Secret & Lies”, Baptiste se trasladó a los EEUU donde fue elegida para el papel de la agente Vivian Johnson en el excelente procedimental que era “Sin Rastro”, donde brilló a gran altura durante los siete años de emisión. Su aparición en la 2T de “Broadchurch” es el mejor ejemplo de que sigue siendo muy buena si el personaje está a su altura lo que no era el caso aquí .

Final : “Blindspot” no ha cumplido las altas expectativas que tenía la cadena NBC en el momento de su estreno, refrendado por el hecho del cambio de día de emisión del lunes al miércoles al inicio de la 2T , lo que nunca suele ser una buena señal, a pesar de tener unas buenas audiencias que la mantenían en el Top 25.

En su nueva ubicación “Blindspot” no ha dejado de perder espectadores, lo que la puso incluso en peligro de renovación, que ha conseguido finalmente, pero para ser enviada al cementerio de los viernes, donde mucho nos tememos que va a languidecer hasta su final, que dudo que sea más allá de la 3T, a pesar de que mejora en calidad pero pierde en audiencia.

En nuestro país la pueden ver en la cadena AXN tras un intento por parte de Antena 3 que la retiró rápidamente de la programación por bajas audiencias causadas por su manía de emitir los episodios de tres en tres, con publicidad incluida,  lo que en algo serielizado es una sentencia absoluta de muerte,  para finalizar les dejo un vídeo promocional en castellano de AXN, con cuatro razones para verla.

Aprovechen mientras puedan si disfrutan con este tipo de series de acción y conspiraciones con centenares de tatuajes por descubrir.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031