Diario Vasco
img
Gharabeeb Sood/ Black Crows (Emiratos Árabes Unidos) . Vivir bajo el yugo del estado islámico
img
Lorenzo Mejino | 27-08-2017 | 22:51

Los recientes atentados terroristas sucedidos en suelo catalán han generado un intenso debate sobre todos los aspectos relacionados con el proceso de radicalización de las personas implicadas en dichos sucesos, con los habituales expertos en todo lo que se mueve, sentando cátedra y debatiendo con su supuesta sapiencia universal.

Desde nuestro blog queremos aportar nuestro humilde granito de arena a esas discusiones, dedicando una semana completa a las series que tienen como tema central el terrorismo islámico, para que ustedes puedan tener más información de fuentes menos habituales con vistas a que saquen sus propias conclusiones, viendo dramas ficcionados de orígenes muy diferentes.

La elección que hemos hecho para iniciar esta semana, es “Black Crows” una serie producida por MBC la cadena principal de pago de los países arabes que nos va a proporcionar una perspectiva tan desconocida e inédita como es la de ISIS vista por los propios musulmanes, que no olvidemos que son las principales victimas de las tropelías del Estado Islámico

Emitida durante el pasado Ramadán en todos los países arabes, la serie ha ido acompañada de una enorme polémica regional, enmarcada dentro de las grandes tensiones entre Qatar y el resto de países de la zona del Golfo, pero ha tenido unas grandes audiencias desde Marruecos a Indonesia y no se nos ocurre una mejor manera para empezar nuestra semana temática dedicada al terrorismo islámico como nuestra serie remota.

destacadaFicha: Gharabeeb Sood/ Black Crows 20 ep   Jun 2017-Jul 2017 Idioma: Árabe subtitulado en ingles (solo el piloto) Cadena: MBC ( Emiratos Árabes Unidos)

La trama : Una serie de personas ( hombres y mujeres) procedentes de distintos países y de diferentes profesiones, abandona todo para unirse a ISIS en la ciudad de Raqqa, donde van a ser incluidos en sus programas de adoctrinamiento, adiestramiento y de posterior asignación a las tareas que los lideres de la célula consideren oportunas, que van desde el combate directo o el terrorismo suicida para los hombres, al concubinato o el servilismo exacerbado para el caso de muchas mujeres.

El inicio de la serie nos muestra como si fuera el capitulo inicial de “The Leftovers”, los lugares vacíos que las personas han dejado en sus hogares y trabajos, como sucinta presentación de todos los personajes que se unen a ISIS, para empezar con el viaje en un autobús desvencijado de todos los reclutas hacía su nuevo destino.

 

Entre ellos se encuentran dos espías infiltrados del gobierno sirio, que van a arriesgar su vida para conocer el funcionamiento interno de la célula y poder informar a sus superiores de los planes militares de sus enemigos. La célula tiene un jefe máximo encargado de todas las decisiones, acompañado en la cúpula por un jefe militar, un imán religioso y un juez encargado de aplicar la sharia.

justicia

El trailer con abundante escenas de acción nos muestra parte de los horrores que vamos a presenciar en la serie

Al evitar mostrarnos previamente sus motivaciones para unirse al Estado Islámico, la serie puede centrarse en la fase de entrenamiento y lavado de cerebro, aunque para muchos las decepciones con lo que se encuentran difiere mucho de lo que les habían vendido en el especial en el caso de las mujeres.

mujeres“Black Crows” centra buena parte de su trama en mostrar las desastrosas condiciones de las mujeres que voluntaria o involuntariamente viven bajo el régimen del estado islámico, incluyendo el caso más sangrante de las esclavas de la etnia yazidi violadas y ultrajadas sin piedad por los mujaidines de Raqqa.

Un aspecto importante a subrayar es que la serie no se centra en una lucha de  musulmanes contra occidentales, sino que trata de la lucha sin cuartel de musulmanes contra musulmanes, que apenas vemos en nuestras ficciones, pero posicionándose desde el principio contra el Estado Islámico, a los que no duda en mostrarlos como una banda de fanáticos desalmados sin ninguna posibilidad de empatizar con ellos.

armadasLa dureza de la serie es brutal, sin escatimar en escenas violentas para mostrarnos las salvajadas que son capaces de hacer, lo que levanto una enorme polémica por su emisión durante las fiestas del Ramadán, con toda la familia reunida frente al televisor tras la oración vespertina, debido a su temática adulta y violenta que les obligó a poner un aviso antes de su emisión para advertir a todo el mundo de lo que venía por delante

Como se pueden imaginar, tanto el rodaje como la emisión han levantado la cólera de los miembros de Estado Islámico, que han amenazado de muerte tanto a la cadena como a los actores y actrices de muchos países musulmanes que han intervenido, hackeando sus cuentas de redes sociales para hacerles llegar sus amenazas.

He podido ver la mitad de la serie, por las dificultades de encontrar subtítulos en algún idioma inteligible más allá del árabe, farsí o kurdo y tengo que reconocer que me ha sorprendido muy favorablemente por la elevada calidad de la producción, gracias a un presupuesto más que generoso de 10 millones de dolares para rodar en Líbano los 20 episodios, una verdadera fortuna en Oriente Medio.

Desde el punto de vista de calidad, es bastante elevada si la comparo con el resto de producciones árabes que he podido ver durante estos años, pero a ojos occidentales, las actuaciones y gestualidades son muy diferentes a las nuestras y  se necesita un cierto periodo de adaptación para valorarlas en su justa medida.

Lo más destacable de “Black Crows” es la visión de la guerra del Estado Islámico desde la perspectiva musulmana, sin el filtro del “westernsplaining”, que adapta los hechos a nuestra visión tanto en las informaciones como en las ficciones que se hacen sobre el tema y solo por eso les recomiendo que vean aunque solo sea el piloto que les adjunto subtitulado al ingles, para que puedan conocer otra visión del conflicto, ni mejor ni peor sino diferente.

“Black Crows” ha iniciado esta semana temática dedicada al terrorismo islámico, que continuaremos el próximo miércoles c0n una visión europea del mismo con dos interesantes series británicas, para finalizar el viernes con una rareza estadounidense del pasado, para complementar la información sobre todos los ángulos de esta guerra global que tan de cerca nos ha golpeado recientemente.

Pueden dejar sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor