>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Maltese. Il Romanzo del Commissario ( Italia) . El regreso del hijo pródigo a Sicilia

Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que los italianos destacan siempre en las series sobre mafiosos, que realizan con gran maestría, encontrando siempre nuevos ángulos y personajes sobre los que desarrollar sus historias desde la inmortal “La Piovra” hasta títulos más recientes como “Gomorra” o “Romanzo Criminale” o el futuro estreno “Suburra”.

El último eslabón en esta cadena de excelencia ha sido “Maltese: Il romanzo del commissario”, una miniserie de cuatro películas que desarrollan las historias derivadas del regreso del inspector Maltese afincado en Roma desde su juventud, a su ciudad natal de Trápani, en la costa occidental siciliana a mediados de los años setenta.

“Maltese” consigue un elegante cruce entre el genero policial italiano con trasfondo mafioso, con el “crimen con vistas” que proporciona un entorno privilegiado y poco conocido en nuestro país, como les vamos a analizar a continuación en nuestra entrada de series remotas de cada lunes.

Ficha: Maltese: Il Romanzo del Commissario 4+ ep 100 min .  May 2017 -. Idioma: Italiano Cadena: RAI 1 (I)/SundanceTV (E)

trapaniLa trama : Dario Maltese es un comisario de la brigada romana de narcóticos recién separado de su mujer estadounidense que se ha llevado a su hija de seis años a su país natal, tras obtener la custodia de la niña.

Nacido y criado en la preciosa ciudad siciliana de Trápani, vuelve a su ciudad natal para asistir a la boda de su mejor amigo Gianni Peralta, comisario de la ciudad. Cuando su amigo y su novia encinta son asesinados en las vísperas de su boda, decide pedir el traslado para ocupar su plaza y descubrir los responsables del doble homicidio.

Su vuelta a casa provoca que sus fantasmas de juventud vuelvan a aparecer en forma de graves traumas familiares que tenía arrinconados y que resurgen al recorrer los lugares de su infancia y juventud.

“Maltese” tiene un inicio trepidante para captar la atención del público desde la primera escena con una acción policial de nuestro protagonista en Roma que pueden ver en el siguiente clip de cinco minutos que da inicio a la miniserie, con la cabecera de la serie a continuación, todo ello al son de la Creedence Clearwater Revival , como corresponde a la época en que está ubicada.

“Maltese” ha sido creada por una de las parejas de guionistas más interesantes del panorama televisivo italiano, Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli, responsables principales de los guiones de la adaptación televisiva de la gran “Gomorra” a los que pude conocer personalmente el pasado mes de Abril en su visita a Barcelona, en el marco del Serielizados Fest, poco antes del estreno de su nueva serie, de la que me explicaron detalles muy interesantes de su desarrollo y contenido.

fasoli-lavagniAmbos crearon la serie desde cero sin ningún referente literario y la plantearon desde el principio inspirándose en las  series clásicas de mafiosos con “La Piovra” como máximo exponente, ademas de tener la voluntad de hacer mucho rodaje en exteriores, aprovechando la belleza de Trápani y su entorno natural lleno de restos fenicios y romanos o lugares tan maravillosos como Erice, como pueden comprobar en el siguiente vídeo .

“Maltese” es una serie con mucha continuidad, a partir el hilo conductor de la resolución del asesinato, que va descubriendo una serie de conexiones y conspiraciones de altísimo nivel, con los tentáculos de la mafia chupando todo lo que pueden y más. En sus pesquisas cuenta con la ayuda de un pintoresco grupo de policías, que formaban parte del antiguo grupo de su compañero asesinado que le ayudan a navegar por los bajos fondos de Trápani.

grupo-policiasA nivel extraoficial cuenta con la colaboración de dos periodistas del diario local que le informan de los poderes fácticos e intocables de la zona, para ayudarle en sus investigaciones, ademas de utilizar a la rubia fotógrafa de origen alemán como generadora de tensión sexual con nuestro taciturno comisario.

La serie funciona a la perfección, a pesar de un pequeño bajón en el segundo episodio, el más flojo de los cuarto,  dentro de esos parámetros clásicos y habituales de las series de mafiosos con la lucha del bien contra el mal, con un protagonista atormentado que busca su propia redención personal a partir de su trabajo profesional, en un tono claramente dramático y  con poco espacio para aligerar la tensión evidente con la que se mueven.

Emitida en la cadena pública RAI 1 con un gran éxito de público y grandes audiencias cercanas al 30% de Share, “Maltese” es un magnifico ejemplo de que se puede hacer una serie de calidad, compleja y que obtenga el beneplácito del público, gracias a una soberbia interpretación de Kim Rossi Stuart como Dario Maltese, al nivel de su gran trabajo como el mafioso romano “Freddo” en la película original de “Romanzo Criminale”, con la que comparte un universo temporal similar.

maltesePara finalizar les dejo con un vídeo sobre el rodaje en exteriores en Trápani, para que puedan comprobar diversas curiosidades de la misma, entre ellas sus espectaculares persecuciones, con desvencijados coches de los setenta

“Maltese” es una propuesta que me ha parecido excelente, a medio camino entre los policías más convencionales como Montalbano o Rocco Schiavonne y las series donde la mafia campa a sus anchas como “Gomorra”o “Corleone”, recuperando ese espíritu de series donde la lucha contra la mafia, requiere amplios sacrificios tanto personales como profesionales en una guerra sin cuartel pero con muchos matices.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930