>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

ZombieLars (Noruega) . Los hermanos pequeños zombies de Skam

El fenómeno inesperado más importante a nivel de redes sociales de estos últimos años ha sido la eclosión de la serie noruega Skam, de la que les hablamos en el blog en diversas ocasiones.

Tras este éxito, la televisión pública noruega ha entendido claramente el camino que debía seguir para acercarse a los elusivos públicos adolescentes, como lo demuestra el reciente estreno de ZombieLars, una serie dirigida en principio a niños de 8 a 12 años, pero que como sucedía en el caso de su predecesora Skam se convierte en  una delicia para todos los públicos, ideal para ver en familia con niños de esas edades como he podido comprobar personalmente.

Si encima la serie tiene un claro objetivo pedagógico como es concienciar y defender a las minorías y las personas diferentes de todas las fobias actuales c0n un mensaje rotundo y que cala fácilmente por su estructura diáfana y gran calidad de producción, estamos frente a una gran serie independientemente de su objetivo infantil inicial.

Ficha: ZombieLars 13+ ep 15 min . Jun 2017-. Idioma: Noruego subtitulado en castellano Cadena: NRK Super ( Noruega)

chavales

La trama : Lars es un chaval de once años que vive con su madre en un pequeño pueblo noruego, Bekkebakken, donde en principio es un chaval como cualquier otro, con la única particularidad que es medio-zombi debido a los genes heredados de su padre. En la escuela, en aras de la corrección política se le denomina vivo-no-viviente por considerar el uso la palabra zombi como peyorativo y para integrarlo mejor en la sociedad ( debo aclarar que no come cerebros ni es peligroso para los humanos)

El pobre Lars sufre el acoso escolar de casi todo el mundo que aprovechando su indestructibilidad no dudan en lanzarlo desde el tejado, atropellarlo o hacerle cualquier perrería para ver como se recompone mecánicamente, en una situación que empieza a cansarle por la discriminación que sufre cada día.

Poco a poco empieza a conocer a chicos y chicas con características especiales como las suyas (ninjas invisibles, brujas furiosas, duendes, trolls, etc) con los que empieza a configurar su grupo de amigos donde se sienten libres y a salvo de las amenazas de las personas que quieren echarlos o desterrarlos solo por el hecho de ser diferentes, con su punto de reunión en medio del bosque, en el autobús que no puede faltar en ninguna serie juvenil noruega.

busLa serie viene avalada por la productora noruega TordenFilm que fue la creadora de Valkyrien y las primeras noticias que tuve sobre ella cuando el pasado mes de Abril su productor ejecutivo Eric Vogel visitó el festival Serielizados y me dio bastantes detalles sobre la serie que estaba en proceso de rodaje.

En principio su temática infantil no me atraía demasiado ni cae dentro de mi campo habitual de actuación, pero al recordar las palabras de Eric decidí darle una oportunidad y solo con la primera escena, me sorprendió tanto que ya me convenció para seguir con ella. Aquí la tienen, por si desean hacer la prueba, aunque no sepan nada de noruego, es tan gráfica que define perfectamente el tono de la serie.

El mensaje de la serie esta claramente dirigido para concienciar a los niños sobre la integración de todas las personas, por diferentes que puedan ser, pero en lugar de hacerlo por los canales tradicionales de discriminación por razones étnicas o religiosas, consideraron que hacerlo a través de seres fantásticos con apariencia normal, podía reforzar mas los conceptos de igualdad, sin que pudieran trasladarlo a  ningún amigo  concreto de su entorno real.

larsPoco a poco a partir de las pequeñas capsulas que dura cada episodio, vamos conociendo a los chavales protagonistas y a sus familias, con el denominador común del miedo  que tienen a ser descubiertos por el resto de personas normales, por lo que su unión les permite protegerse mutuamente y dejar de ser niños solitarios, al creer que no había nadie como ellos.

En esta ocasión he querido hacer un experimento con los hijos de un amigo que tienen esas edades, para comprobar su actitud frente a lo que veían, incluyendo su primera experiencia con una serie subtitulada, la reacción me sorprendió en todos los sentidos, quedando atrapados de tal manera que se tragaron los trece episodios seguidos en una sentada y ya me están preguntando cuando se estrenan las dos  temporadas siguientes por las que ya ha sido renovada

Esta reacción confirma mis sensaciones iniciales sobre “ZombieLars” una serie que transmite valores positivos a favor de la integración y contra el odio a cualquier persona diferente, de una manera muy divertida y superamena, ideal para ver con los niños en plena fase de paso de la infancia a la adolescencia y poder inculcarles esos mensajes, ademas de aprender alguna palabra en noruego como bruja, por las veces que la repiten.

Hoy he decidido hablar de un tipo de serie muy diferente a las habituales de nuestro blog, pero si han llegado hasta aquí habrán entendido porque el “instruir deleitando” es una verdadera institución de la televisión pública noruega.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930