>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ash vs Evil Dead: El “gore” mas desmadrado y pasado de rosca

La tentación de continuar por caminos televisivos las sagas cinematográficas de culto es una de las mayores tendencias recientes para intentar rentabilizar el negocio con los entregados seguidores de las mismas, ávidos de consumir cualquier novedad o producto relacionado con su producto preferido.

El genero de terror ha sido el último en incorporarse a esa moda, con el estreno de “Scream” una serie bastante cutre y mal interpretada, basada en los personajes de la tetralogía.

Pero no ha sido hasta el estreno de “Ash vs Evil Dead” que ha aparecido un producto que manteniendo las esencias de la saga terrorífica inicial, aquí conocida como “Posesión Infernal” , ha conseguido adaptarse al lenguaje televisivo, mezclando con bastante acierto los elementos del cine de terror con muchos momentos autoparódicos, en un híbrido de comedia y terror que en mi opinión ha funcionado muy bien .

Por estas razones nos ha parecido interesante acercarnos a una serie de un genero poco habitual en la televisión y en nuestro blog, mas cuando en este caso está teniendo bastante éxito y está disponible en nuestro país, por lo que es una propuesta interesante para los amantes de este subgénero como vamos a ver seguidamente

Ash vs Evil Dead Season 2 2016Ficha: Ash vs Evil Dead 20+ episodios.  Oct 2015 -. Starz (USA)- Dark (E)

Sinopsis:  30 años después de su siniestra aventura en “El ejercito de las tinieblas”, Ash Williams malvive trabajando en una gran superficie, lejos de todos los problemas que tuvo con las fuerzas del mal en su juventud, yendo de ciudad en ciudad en una autocaravana con un lagarto como mascota.

Su pasado vuelve cuando el libro causante de todas sus desgracias, el Necronómicon, reaparece de nuevo causando estragos entre la población, lo que obliga al pobre Ash, ayudado por dos jóvenes compañeros de trabajo y de forma reluctante, a volver a hacer de héroe para salvar a la humanidad de las tinieblas mas oscuras que representan el libro y su contenido.

El inicio: Robert Tapert, Sam Raimi y Bruce Campbell ( izq a der) eran tres jóvenes que se conocieron en el instituto cerca de Detroit, a los que unía su enorme pasión por el cine, devorando todas las películas que podían en los cines de su zona, con la secreta ilusión de poder hacer alguna película más adelante.

infanciaApenas entrados en la veintena, el trío se embarcó en su primer proyecto para rodar un corto en Super 8, que sería la génesis posterior de su primera película “Posesión Infernal” hecha con un presupuesto ínfimo y mucho talento, que gracias al boca a boca se convirtió en un inesperado éxito de taquilla, con Raimi dirigiendo, Tappert produciendo y Campbell actuando como Ash Williams.

Ash vs Evil DeadTras el enorme éxito vinieron dos secuelas “Terroríficamente muertos” y “El Ejercito de las tinieblas”, donde cada vez más se iban introduciendo elementos cómicos para contrarrestar los momentos mas “gore” de la serie. A principios de esta década hubo un remake cinematográfico en el que no estuvieron implicados de forma directa ninguno del trío original y que fue un completo fracaso.

En esas circunstancias y ante la insistencia de los fans que en todas las convenciones de seguidores, pedían a Sam Raimi una nueva aventura de Ash Williams, éste junto con su hermano Ivan Raimi, empezaron a trabajar en una cuarta película con sus dos socios iniciales a bordo del proyecto.

Al empezar a escribir el guión, tenían tanto material y tantas ideas que sopesaron la idea de hacer una serie de televisión para poder tener más recorrido, incorporando al equipo creador a un veterano guionista televisivo Tom Spezialy, capaz de trabajar tanto en “Mujeres Desesperadas” como en “The Leftovers”, para ayudarles a perfilar el piloto y el esquema de la 1T.

El trío de creadores tenía muy claro que por el tipo de serie que querían hacer, con mucha sangre, vísceras, sexo y violencia tenían que venderla a un canal de pago premium que les permitiera tomarse esas licencias prohibidas en los canales convencionales, siendo Starz su primera opción, básicamente porque ya habían creado “Spartacus” para ellos y estaban encantados con el trato que tuvieron.

Starz les encargó una 1T de diez episodios, presentándola a bombo y platillo en el mejor lugar posible, como es la Comic-Con de San Diego de 2015, entre los alaridos de alegría de las personas que llenaban la sala esperando el regreso de su personaje preferido con el siguiente trailer.

La trama: “Ash vs Evil Dead” es una adaptación del personaje de Ash Williams a los tiempos actuales, pero presentándolo casi como un antihéroe con el síndrome postraumático de los veteranos de guerra, tras todo lo que tuvo que pasar en sus guerras contra el inframundo, que le dejaron amplías secuelas físicas como mentales.

La serie empieza con un Ash escondido con un trabajo insignificante, que le tiene completamente frustrado pero tranquilo, hasta que de pronto en la tienda donde se trabaja, empiezan a suceder cosas raras, como este delirante e inesperado ataque que pueden ver en el siguiente vídeo, que le obliga a replantearse las cosas.

Con este vídeo ya podemos observar que los elementos humorísticos tienen una mayor importancia que en la saga inicial, jugando muy hábilmente a mezclarlos en todo momento, buscando momentos consecutivos de horror y carcajada de forma muy consciente.

En el episodio piloto, ademas de reactivar a Ash de su letargo de décadas, presentan a sus dos jóvenes compañeros de fatigas Pablo y Kelly, que le van a acompañar en sus aventuras y a los que conoce en la escena del siguiente vídeo, antes de acabar casi siempre con la necesidad de meterse enteros en la lavadora.

Una vez establecida la premisa con la reaparición del Necronomicón, la serie se convierte en una especie de road-movie con nuestros tres protagonistas vagando por los EEUU, intentando arreglar los destrozos que causa el libro a su paso, a la vez que intentan destruirlo para siempre.

A un nivel paralelo tenemos a Ruby un misterioso personaje, encarnado por Lucy Lawless, que también persigue el libro aunque por razones más oscuras que nuestro trío protagonista, como iremos descubriendo por el camino, con escenas como la siguiente.

Su mayor virtud es que nunca se toma las cosas en serio, consiguiendo el tono y aroma de las películas de serie B de terror o incluso las de serie Z de Troma Pictures, buscando las risas del público de forma consciente e inteligente, evitando el problema común de muchas películas de este genero, de reírse de forma involuntaria de los malas que eran.

Esa fuerza autoparódica está presente en todo momento, gracias principalmente a un desatado Bruce Campbell que se lo pasaba en grande rememorando a su personaje mas famoso, pero añadiéndole ese punto socarrón y descreído con el que suele marcar a todos sus papeles, que muestra en el trailer de la 2T

El mejor ejemplo lo tienen en esta escena que sucede en la morgue, que demuestra lo desmadrados y escatológicos que pueden llegar a ser y con la que reí a mandíbula batiente por la de burradas que eran capaz de hacer plenamente conscientes de ello .

En el imaginario colectivo no podía faltar la mítica motosierra de Ash Williams que tiene un papel preponderante en muchas escenas como pueden ver en el siguiente vídeo donde se encuentra en la obligación de descuartizar a un clon asesino del protagonista.

Nunca he sido un fanático ni un experto del genero del terror, aunque siempre he tendido más hacia las películas del genero menos trascendentales y que se tomaban voluntariamente las cosas con humor, sobre las que buscan exclusivamente asustar y aterrorizar a los espectadores.

Ese enfoque mixto pienso que es más adecuado para una serie televisiva, donde es imposible mantener la tensión de una película de terror, durante horas y horas, sin ningún alivio cómico, por lo que la propia trascendencia acaba comiéndose la serie, estirando las situaciones hasta el ridículo, como en el desastroso intento televisivo de “Scream”, por poner un ejemplo cercano.

En este marco “Ash vs Evil Dead” es una propuesta que me encajaba perfectamente en mis gustos y con la que debo reconocer que he disfrutado lo que no está escrito con sus alocadas historias y que se ha convertido en uno de mis platos preferidos cuando el momento me pide marcha y desmadre audiovisual.

Es una serie dirigida a un público muy específico, pero que puede soliviantar a los mas puristas por la irreverencia que muestra en todo momento, en especial  a los que buscan algo más serio y canónico dentro del genero.

Por otro lado si detesta el terror, ni se acerque porque no es una serie para usted ni lo ha pretendido en ningún momento, aunque si la ve en grupo con sus amigos, lo más probable es que acaben echando unas risas conjuntamente viendo a Ash pulular con su motosierra por el inframundo

Los actores: Siempre he tenido una debilidad especial por Bruce Campbell desde que lo vi en mi juventud en “Posesión Infernal” y siempre que veo que aparece en alguna serie y película, ya tengo un motivo suficiente para mirarlo. Su carrera es larguísima, en los casi cuarenta años que lleva trabajando, primero casi exclusivamente en el genero del terror junto a Sam Raimi, para pasar incluso  a aparecer en  películas de los hermanos Coen.

Mas adelante empezó a explotar su vis mas socarrona en los años noventa con una gran serie maldita “Las Aventuras de Brisco County, Jr” o papeles recurrentes en “Hércules” o “Xena” producidas por sus dos grandes amigos Raimi y Tapert y en este siglo lo hemos podido ver  muchos años como un desastrado espía en “Burn Notice”.

campbellPocas veces he visto a un actor disfrutar tanto como Bruce Campbell con su motosierra en la mano y en la serie traslada como pocos esa satisfacción en todas y cada una de las escenas que aparece, encontrando siempre el punto desmadrado a cualquier situación por complicada que sea.

La elección de sus compañeros de fatigas recayó en dos actores desconocidos Ray Santiago y Dana DeLorenzo que cumplen a las mil maravillas su labor como esforzados compañeros de Ash.  Pablo como el discípulo que admira y quiere convertirse en un futuro Ash, mientras que Kelly es la chica solitaria y huraña, que encuentra su verdadera familia al lado de esta pareja de descerebrados

santiago-lorenzoAmbos tenían una mera carrera de subsistencia hasta esta serie, con escasos papelitos minúsculos en series, hasta verlos cada semana pringados de todo tipo de sustancias provenientes de los cuerpos de las criaturas con las que luchan semanalmente.

ash-vs-evil-dead-season-2-delorenzo-santiagoOtro nombre muy conocido del reparto es la neozelandesa Lucy Lawless, a la que todo el mundo va a recordar siempre por su papel protagonista como Xena, en la serie homónima que se rodó en su país natal durante cinco años, que la hizo inmensamente popular en todo el mundo.

Mas adelante tuvo un papel importante en “Battlestar Galáctica” a la que siguió otro personaje importante en “Spartacus”, producida por su marido Robert Tapert ( al que conoció como productor de “Xena”) que no tuvo muchos problemas para volver a  colocar a su mujer en su nueva serie que también se rodaba en Auckland.

lawlessLucy Lawless está magnífica como Ruby, un enigmático personaje que persigue el libro de forma paralela a Ash y que funciona un poco como el contrapunto diabólico al personaje principal, con un conflicto continuo entre ambos, que va evolucionando en la 2T, utilizando en parte su vena cómica que vimos en “Parks & Recreation”

Final : Si la calidad de una serie se mide por el nivel de cumplimiento de sus objetivos por modestos que sean, “Ash vs Evil Dead” cumple todos y cada uno de ellos con suficiencia en sus dos temporadas iniciales.

La serie ha sido renovada para una 3T, donde va a haber cambios en la serie debido a las continuas desavenencias entre el showrunner Craig DiGregorio y uno de los productores Robert Tapert, que es el encargado de supervisar el rodaje en Nueva Zelanda, donde vive desde hace años, lo que ha derivado en la salida de DiGregorio, que siempre abogaba por introducir partes cómicas en la serie, contra la opinión de Tapert que prefería volver a las esencias puristas originales.

Con el cambio y la entrada de un nuevo showrunner Mark Verheiden ( Battlestar Galáctica) lo más probable es que se pierda algo de humor en la serie, pero espero que no demasiado, porque perdería parte de su esencia de comedia terrorífica, que es lo que mejor ha funcionado en sus dos primeras temporadas

En nuestro país la serie ha servido como plataforma de lanzamiento de un nuevo canal temático denominado Dark, que ni he podido encontrar en mi dial televisivo, por lo que les voy a dejar con el trailer de la serie en español, para despejar sus posibles dudas sobre la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930