>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Longstreet/ Blind Justice/Second Sight: Los detectives ciegos televisivos pre-Daredevil

La popularidad del personaje de Daredevil como el primer superhéroe ciego gracias a la reciente serie de Netflix no nos debe hacer olvidar que en la historia de la televisión ha habido otros personajes privados de la vista que han protagonizado series de cierto éxito en su momento.

Hoy nos ha parecido interesante cambiar un poco el esquema para dedicarlo en lugar de una serie del pasado, a hacerlo de tres series que  comparten la ceguera de su protagonista ademas de su trabajo como detective y policía, lo que complica bastante sus relaciones laborales tanto con los compañeros como con sus superiores, siempre de la mano de una bella ayudante para guiarle por los casos.

Una serie de los setenta, Longstreet, una británica del paso de siglo “Second Sight” y la más reciente, que tiene más de una década, “Blind Justice”, son tres buenos ejemplos de que la ceguera puede ser utilizada como premisa de una serie aunque sea cogida por los pelos como vamos a analizarles a continuación.

LONGSTREET: EL PRIMER DETECTIVE PRIVADO CIEGO DE LA HISTORIA TELEVISIVA
Ficha: Longstreet 23 ep+ película piloto ( 60 m). Sep 71-Ago 72  Cadena: ABC ( USA)-TVE(E)

longstreet005Sinopsis: Mike Longstreet es un investigador de seguros que queda ciego debido a un explosivo camuflado en una botella de champagne que mata a su mujer Ingrid en el acto. En lugar de retirarse, Longstreet se adapta a su nueva situación vital, con el objetivo de capturar a los causantes de su desgracia y del asesinato de su mujer.

Al final del piloto consigue capturar a los asesinos, quedando convencido de que puede seguir ejerciendo como detective a pesar de su ceguera, gracias a sus dotes de deducción e investigación con la asistencia de su ayudante Nikki y de su inseparable perro lazarillo.

Análisis: En las primeras décadas televisivas, los protagonistas debían tener una apariencia perfecta , huyendo de cualquier defecto o minusvalía que pudiera menoscabarla, el primero que rompió la tendencia fue el detective Ironside, que desde su silla de ruedas fue el primer protagonista alejado de esa perfección.

Para el personaje de Longstreet, el creador de la serie, un veterano guionista llamado Sterling Silliphant se inspiró en unas novelas detectivescas de los años treinta a cincuenta que protagonizaba Duncan MacLain un detective ciego que resolvía casos con sus otros cuatro sentidos.

Silliphant escribió el piloto, mostrando el momento en el que le cambia la vida a su personaje para seguir con su duro aprendizaje para volver a tener autonomía en su vida, y poder vengar la muerte de su mujer que es el tema del piloto.

Al entrar en la serie propiamente dicha, en los primeros episodios nuestro protagonista aprende autodefensa, basada en sus otros cuatro sentidos, en el más puro estilo Daredevil, con un maestro tan importante como un joven Bruce Lee, poco antes de convertirse en una estrella cinematográfica

bruce-leeComo pueden ver en el siguiente vídeo, las habilidades de Bruce Lee eran evidentes desde sus primeros pinitos audiovisuales

La ceguera del personaje se veía en parte compensada por la elección de un galán como James Franciscus para el papel principal, un auténtico rompecorazones con su pelo rubio y ojos azules, que llevaba al público femenino de calle solo con su apariencia y su vulnerabilidad, como ya mostraban en los elaborados títulos de crédito de la serie.

La serie tenía un doble objetivo, por un lado la resolución del caso semanal de tono sencillo por temas de seguros,  que nuestro detective privado debía resolver gracias a su intuición y dotes deductivas, con su ayudante Nikki a su lado, y la colaboración de su mejor amigo Duke Paige, que era uno de sus principales clientes con encargos para ayudarle.

castPor otro lado intentaba hacer pedagogía sobre las dificultades que encontraba un ciego para vivir en el mundo de los videntes, hasta los detalles más nimios, como reconocer el dinero, tener la casa organizada para saber donde está todo o su relación con su perro lazarillo, haciendo bastante hincapié en las veces que Longstreet es infravalorado por sus enemigos debido a su ceguera, errores que acaban pagando siempre.

Curiosamente la serie tuvo incluso más éxito en nuestro país que en los EEUU; convirtiéndose en un personaje popular de la década de los setenta hasta el punto de convertirse Longstreet, en un sinónimo de ciego en algunos sectores, prueba del impacto que tuvo, ademas de las pasiones que levantaba James Franciscus entre el público femenino del tardofranquismo de la época

Las audiencias en su país nunca fueron una maravilla, porque la serie era demasiado intimista y carente de la acción, peleas y persecuciones que dominaban las pantallas, que lógicamente un ciego no podía realizar, por lo que fue cancelada al final de su primera y única temporada.

Para finalizar este apartado les dejo con una promoción de la serie

BLIND JUSTICE : NUNCA HAY QUE DARLE UNA PISTOLA A UN POLICIA CIEGO
Ficha: Blind Justice 13 ep ( 45 m). Mar 05- Jun 05  Cadena: ABC ( USA)-Tele5 (E)

blind-justice-serie-tv-48-gSinopsis: Jim Dunbar es un detective que tras una emboscada en acto de servicio, pierde la vista por un disparo que recibe en la cabeza. Tras un largo pleito con el departamento de policía de Nueva York consigue ser readmitido como detective, incorporándose de nuevo a la comisaria ante la animadversión de sus compañeros que dudan mucho de su capacidad para ejercer su trabajo con su ceguera.

Análisis: Steven Bochco es uno de los productores más importantes de la historia de la televisión con una enorme posición de poder que utilizaba para vender series más arriesgadas de lo habitual gracias a su fama y su estantería repleta de Emmys, aunque a veces los resultados fueran desastrosos como en “Cop Rock”.

En este marco, no le costó mucho convencer a la cadena ABC, a la que había proporcionado su enorme éxito “Policías de Nueva York” con doce temporadas en antena e infinidad de premios y con la que había acordado finiquitar la serie a principios de 2005, que le dejara sustituir ese buque insignia, con una nueva serie basada en el concepto de un detective ciego, en el mismo lugar de la parrilla televisiva, la semana siguiente al episodio final de “NYPD Blue”.

La serie tenía todos los ingredientes de la factoría Bochco, historias complejas, grandes actores y actrices en el reparto y una producción impecable, ademas de tener una preciosa melancólica sintonía en la cabecera a cargo de Mike Post, en el que me parece uno de sus mejores trabajos en su larguísima carrera.

El principal problema para la gran mayoría del público era su propia premisa debido a la necesidad de hacer un acto de fe con un detective ciego al que se le permite llevar pistola, tras firmar un documento en el que exime de toda responsabilidad al departamento de policía.

En una serie de corte realista, que un detective ciego lleve un arma es una linea roja que mucha gente no cruzó, ademas del problema que representaba sustituir a una joya como “Policías de Nueva York”.

En mi caso, preferí dejarme llevar porque desde el piloto se veían aspectos positivos como la  falta de aceptación de su ceguera por parte de sus compañeros de trabajo, incrementada por el resquemor a causa del pleito contra el ayuntamiento o incluso su adaptación a su nueva vida que eran tratados con la maestría habitual de Bochco y sobre todo gracias  a la gran interpretación de Ron Eldard que hacía creíble un personaje bastante inverosimil.

blind-justiceSu relación con su nueva compañera la detective Betancourt ( Marisol Nicholls, ahora por Riverdale) va evolucionando a medida que van resolviendo casos y se va ganando su confianza, ya que al principio ella se lo tomó como un castigo al asignarle a un ciego que difícilmente iba a poder protegerla en caso de dificultades.

En el bando domestico el pobre detective debe convencer a su mujer que no acepta que vuelva a ser policía, con unas tensiones cada vez mayores entre ambos, todo ello complementado por unos competentes actores secundarios como Frank Grillo (Kingdom), Reno Wilson ( Mike & Molly) o Michael Gaston bastante populares en la actualidad,

En el siguiente vídeo, pueden ver el magnifico arranque del piloto, con la primera escena que muestra la escena donde nuestro héroe pierde la vista como punto de partida de toda la historia que les hemos comentado que se desarrolla en forma de procedimental con un caso importante por episodio, ademas de arrastrar pequeñas tramas de continuidad.

Es muy importante que las series puedan mostrar que las personas con minusvalía pueden hacer una vida tan normal como los demás, pero precisamente por eso las tareas deben ser creíbles y ajustadas a sus posibilidades y un ciego con una pistola en la mano no ayuda precisamente a esa credibilidad tan necesaria, por muy entretenida que sea la serie, que lo es y mucho.

SECOND SIGHT : PERDER LA VISIÓN EN SECRETO

Ficha: Second Street 8 ep 40 m. Ene 00-Ene 01  Cadena: BBC1 ( UK)-

second-sightSinopsis: Ross Tanner es un brillante jefe de detectives de la brigada de homicidios londinense, que en el transcurso de la investigación de la muerte de un joven estudiante, empieza a tener problemas de visión, que un oftalmólogo, le diagnostica como una rara enfermedad que le va a provocar una progresiva perdida de la vista.

Sin llegar a la ceguera completa, el resultado es como una segunda visión con las cosas muy desenfocadas u otras destacando sobre el fondo sin motivo alguno, por lo que decide esconder su verdadera condición física a todo el mundo menos a su ambiciosa nueva compañera, que decide ayudarle y encubrirle a cambio de llevarse conjuntamente los méritos de sus casos resueltos, para utilizar en sus futuras promociones.

Análisis: “Second Sight” es una serie con nombres importantes a ambos lados de la cámara con Paula Milne ( White Heat, El mismo cielo) como creadora de la serie y un joven Clive Owen ( The Knick entre otras muchas cosas) como protagonista absoluto.

La serie es un conjunto de cuatro películas, divididas en dos partes y autoconclusivas, centradas cada una de ellas en la resolución de casos policiales complejos, con la evolución de su enfermedad y de su relación de su compañera, como leves hilos de continuidad entre ellas, como pueden ver en el siguiente trailer.

Los casos son algo irregulares, con una cierta tendencia a sacarse cosas de la manga y hacerse trampas al solitario durante la investigación con muchas pistas falsas que despistan más que hacen avanzar a la historia, por otro lado un hecho bastante habitual en la televisión británica del cambio de siglo.

Pero todo ello quedaba ofuscado por la fabulosa interpretación de Clive Owen, que conseguía hacernos creer gracias a su gestualidad y algunos trucos de cámara, las extrañas visiones e imágenes que procesaba su cerebro en contraposición a las que veíamos en realidad, lo que en realidad era el aspecto más interesante de la serie.

En un segundo plano teníamos sus dificultades para ocultar su deteriorada condición a sus superiores y su complicada relación con su compañera Catherine Tully, magníficamente interpretada por Claire Skinner.

cast-parjeLos casos son interesantes, aunque el primero de todos que es el más complejo es el que me dio la sensación de ser el resuelto de una manera más chapucera, pero en todos ellos destaca la lucha de una persona por sobrevivir y no ser apartado de la cosa que más adora hacer en la vida.

No me consta que la serie se haya estrenado en España, pero los DVD de la misma están disponibles en las tiendas virtuales del ramo, aunque ignoro también si están subtitulados en castellano, aunque también se pueden ver en plataformas de vídeo como DailyMotion, si se atreven directamente con el ingles.

Hoy hemos hecho otro de nuestros artículos especiales, dedicados a los detectives ciegos o con graves problemas visuales que deseo que les haya interesado para que conozcan que “Daredevil” no es el único personaje con esta minusvalía que puebla la historia televisiva, lo que siempre puede ser interesante para ganarle alguna apuesta a algún forofo de los universos de superhéroes

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930