Diario Vasco
img
Animal Kingdom: La familia que delinque unida se mantiene unida
img
Lorenzo Mejino | 01-05-2018 | 22:07

Los clanes familiares de delincuentes al mando de un patriarca o una matriarca que dirigen las operaciones son todo un subgénero tanto cinematográfico ( El Padrino, Bloody Mama) como televisivo con series como ‘The Black Donnellys’ o los populares ‘Peaky Blinders’. En este grupo se enmarca perfectamente ‘Animal Kingdom’ la historia de la familia Cody en la soleada California, mezclándolo con toques del género  ‘surf noir’, en la estela de ‘John from Cincinatti’.

Basada en una popular película australiana de 2010 y con dos competentes creadores y guionistas al mando de las operaciones, ‘Animal Kingdom’ es una más que digna incursión en el terreno de las familias delincuentes, donde tanto se pelean continuamente entre todos los miembros, como se unen para enfrentarse a cualquier enemigo exterior, como les vamos a presentar en el siguiente artículo.

ANIMAL KINGDOMFicha: Animal Kingdom 23 + episodios.   Jun 2016-  Cadena:  TNT (USA)- Movistar Series (E)

Sinopsis: El clan Cody es un núcleo familiar dirigido con mano de hierro por la matriarca Janine, conocida por todos como Smurf. Ella es la encargada de planificar y diseñar todos los golpes que llevan a cabo sus cuatro hijos, tres naturales y uno adoptivo que se encargan de hacer el trabajo sucio en los atracos que dan por el sur de California.

El equilibrio del grupo se ve en peligro con la aparición de J, el nieto de Smurf, cuya madre falleció por sobredosis y que es acogido por su abuela, que no duda en empezar a introducirlo en el negocio familiar, a pesar de las reticencias del joven J. por convertirse en un delincuente como sus tíos.

El inicio: El año 2010 el director australiano David Michôd estrenó la película ‘Animal Kingdom’ inspirada en la vida real de una familia criminal de delincuentes de Melbourne, los Pettingill. El enorme éxito tanto en las taquillas como en las críticas elevó el prestigio de la película a alturas estratosféricas, que incluyó una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria para la gran Jackie Weaver y servir de rampa de lanzamiento para todos los actores australianos que intervinieron en la película

Viendo el trailer podemos reconocer antes de ser populares a Ben Mendelsohn (Bloodline, Rogue One), Joel Edgerton (Loving, Star Wars) o Sullivan Stapleton ( StrikeBack, Blindspot) junto al mas conocido Guy Pearce, que encarnaba al policía bueno de la ciudad.

El éxito de la película despertó el interés de las productoras estadounidenses para adaptar una historia que era fácilmente traspasable al ámbito de la delincuencia norteamericana. Finalmente, un productor tan importante como John Wells (Urgencias, El Ala Oeste de la Casa Blanca)  fue el que se llevó el gato al agua aliándose con el director australiano para coproducir la adaptación.

Para desarrollar la adaptación Wells ( der) acudió a Jonathan Lisco (izq), un guionista que había empezado su carrera en ‘NYPD Blue’ para pasar a ser uno de los guionistas principales de la gran ‘SouthLAnd’ a las ordenes de John Wells.

lisco-wellsEn principio empezaron a escribir la serie para la cadena Showtime, donde Wells tenía ‘Shameless’, ya que en principio la cadena de pago estaba muy interesada en este tipo de proyecto, ademas de darles la libertad necesaria para introducir todo tipo de desnudos y palabrotas dentro de una historia tan intensa y violenta.

El problema es que tras ver el piloto escrito y por un cambio de dirección de la cadena decidieron aparcar el proyecto hasta nuevo aviso, por lo que el propio Lisco aceptó una oferta para hacer de showrunner y mentor de dos jóvenes creadores Cantwell y Rogers, que habían creado una modesta serie sobre los inicios de la informática de los años ochenta, la fabulosa ‘Halt and Catch Fire’.

Tras hacer de showrunner las dos primeras temporadas, Lisco decidió abandonarla cuando recibió la llamada de John Wells, que había convencido a la cadena TNT ( donde había finalizado SouthLAnd) para que les dejara rodar el piloto de la serie, adaptándola a la menor permisividad de las cadenas convencionales de cable.

El piloto pasó el examen y recibieron el encargo de una 1T de diez episodios para ser estrenada en pleno verano, donde la competencia de este tipo de series es mucho menor, promocionándola con el siguiente trailer.

Su estreno fue bastante bien recibido por la crítica que destacaba la atmósfera negra de la serie y el reparto, lo que unido a unas buenas audiencias le valió una renovación casi inmediata para una segunda entrega más larga de 13 episodios.

La trama: La llegada de un elemento externo al consolidado núcleo familiar, como es el caso de J, el primer miembro de la tercera generación de los Cody, es el motivo perfecto para conocer a todos los miembros de esta familia tan peculiar liderada por Smurf, una madre leona tan protectora de sus hijos como despiadada con sus enemigos, aunque su forma de controlar a la prole traspasa los límites de cualquier obsesión saludable.

Es el cerebro de la banda familiar y no admite ninguna opinión en contra ni el más leve atisbo de sublevación de sus tropas ante sus planes de atracar cualquier objetivo que les reporte el máximo beneficio posible, con el mínimo riesgo.

Su brazo derecho en la organización es Baz, el hijo que adoptó de pequeño, líder de facto sobre el terreno en las operaciones delictivas, ya sean atracos, asaltos o robos en los que intentan evitar el uso de las armas, cosa que no siempre es posible.

Pope es el hijo mayor de Smurf, pero que debido a su inestabilidad mental, está por debajo de Baz en el escalafón familiar, tras pasar tres años en la prisión al haber sido capturado en un golpe que salió mal.

El grupo familiar lo completan los dos hijos pequeños, que son los dos soldados rasos del grupo, Craig un traficante de drogas de poca monta en su tiempo libre y el benjamín Deran, un surfero gay que no encuentra acomodo ni en el grupo familiar ni en la vida.

Todos ellos con sus respectivas novias o ligues  forman ese clan, al que se va a incorporar J, que va a ser el máximo objeto de interés de la matriarca, para intentar modelarlo a su imagen y semejanza y evitar que le decepcione como el resto de su camada.

El siguiente vídeo es un resumen sobre los diferentes miembros de la familia.

La serie está ambientada en un tono post-hippy surfero en Oceanside un lugar costero a medio camino entre Los Ángeles y San Diego, como dejan a las claras en la misma cabecera de la serie.

‘Animal Kingdom’ desarrolla sus historias de una forma muy serielizada, utilizando los atracos importantes como punto fijo para centrarse durante cierto tiempo en la preparación del mismo, mostrar la ejecución con todo tipo de detalles y luego recrearse en las consecuencias posteriores, evitando en muchas ocasiones los episodios autoconclusivos.

Las tramas personales de todos los Cody se mezclan con las actividades delictivas, a pesar de que no intentan implicar a sus parejas en sus líos pero hay ciertas cosas que es muy difícil de esconder a la persona con la que se está saliendo o conviviendo.

Los seis personajes principales tienen características muy diferentes que les hace chocar continuamente entre ellos, como pueden ver en el siguiente vídeo, donde se explica ese desarrollo.

Los atracos y robos son bastante espectaculares llenos de persecuciones y escenas de acción, con esa presión sobrevenida por algún fallo en un plan minuciosamente trazado que les obliga a improvisar no siempre con buenos resultados. El trabajo de los especialistas del siguiente vídeo ilustra ese tipo de escenas.

La 1T se centra en la adaptación de J al clan, mientras que en la 2T se dedican a explorar diversas dinámicas familiares entre las que destaca el deseo de los hijos de volar por su cuenta y romper los estrechos lazos laborales-sanguíneos que les unen a Smurf, con la consiguiente resistencia de la matriarca y su negativa a dejar volar a sus polluelos y que se le acabe el negocio.

‘Animal Kingdom’ es un drama familiar donde se destila un enorme mal rollo entre todos los componentes que siguen juntos más por necesidad que por las extrañas maneras que tienen para demostrar el amor paterno-filial o fraternal que se les supone.

Los conflictos son el motor de la serie y es bastante difícil ver cualquier muestra de cariño entre los miembros de la familia, en parte por la colección de machos-alfa que son los hijos, pero sometidos al poder absoluto de la madre.

A destacar la ausencia en papeles importantes de cualquier representante de las fuerzas de la ley, buscando concentrar todas las historias desde el punto de la familia delincuente sin ningún contrapeso legal o de justicia que pudiera hacer empatizar al público más fácilmente. De esta manera consiguen que en cualquier situación en peligro de ser apresados, en el fondo deseamos que se escapen, por carecer de referencias positivas en el otro bando.

‘Animal Kingdom’ es una serie muy entretenida e impecablemente realizada como corresponde a todos los trabajos televisivos de ese gran productor que es John Wells, pero en esta ocasión se ha quedado un poco por debajo de sus trabajos más celebrados, por la dificultad inherente a mantener un mal rollo continuo en la pantalla, que a la larga acaba agotando al espectador, sin mostrar ninguna salida positiva a esas vidas.

Tanto comportamiento negativo tiene una cierta lógica en las primeras fases, pero cuando se convierte en la única manera de hacer avanzar las historias, entran en un bucle peligroso del más difícil todavía, en el que es bastante fácil perder los papeles cuando empiezan a cargar las tintas más de lo necesario como ha sucedido en determinados momentos de la 2T.

Ese desequilibrio evidente no ha sido un obstáculo para que disfrutara de la serie, en especial durante los elaborados atracos que realizan, pero  me deja ciertas dudas acerca del recorrido futuro de la serie, si no consigue evolucionar a partir de esa premisa inicial que está dando síntomas de agotamiento prematuro, con apenas más de veinte episodios emitidos.

Los actores: Elegir y conseguir a Ellen Barkin para interpretar un papel como el de Smurf, es una garantía absoluta de éxito, como lleva demostrando desde hace treinta y cinco años, cuando empezó a despuntar como una gran actriz en la película ‘Diner’ de Barry Levinson. En su carrera se ha especializado en papeles de mujeres duras e intrigantes con varias capas por descubrir tanto en películas taquilleras como en el cine independiente.

Ellen Barkin in "Animal Kingdom" on TNT. credit: Eddy Chen, Turner Entertainment Networks

En ‘Animal Kingdom’ destaca sobre todo el mundo, con un personaje que le viene como anillo al dedo, solitaria a pesar de estar rodeada siempre de su familia y manipuladora hasta límites insospechables. Se le nota que disfruta enormemente a una edad en la que es difícil que le lleguen papeles de esta complejidad y profundidad y ella no ha desaprovechado la oportunidad, para dar clases de actuación al resto de actores.

El papel de Baz, el líder de los hermanos Cody, a pesar de ser adoptado, recae en Scott Speedman, un buen actor que siempre parece que está a punto de explotar pero que nunca lo consigue. Speedman aprovechó la primera gran oportunidad que le dio J.J. Abrams al darle el papel de Ben en la gran ‘Felicity’ donde estaba muy bien en todos los sentidos. Tras la serie dio el salto al cine, consiguiendo un trabajo estable en la saga ‘Underworld’ lo que le hacía conocido pero no muy famoso ni popular.

speedmanSu vuelta a la televisión fue fallida con el drama bélico ‘Last Resort’ y en ‘Animal Kingdom’ demuestra su calidad como actor, con un personaje que se debate entre la obediencia a la persona que le ha criado y sus ganas de independizarse de ella a toda costa.

Shawn Hatosy está especializado en interpretar a personas bordes y que no suelen ser trigo limpio, por lo que no debe sorprendernos que los creadores de la serie con los que trabajó en ‘SouthLAnd’ pensaran en él, para el papel del inestable Pope, el primogénito que es una bomba de relojería andante

hatosyLa carrera de Hatosy está plagada de innumerables villanos televisivos y cinematográficos, con la única excepción del policía de SouthLAnd que tampoco era ninguna joya precisamente y su Pope está siendo uno de sus trabajos más inspirados.

Es curioso que los dramas de clanes familiares más populares en la actualidad tengan en común la presencia del excelente actor británico Finn Cole, que debuto con el personaje Michael Gray en la enorme ‘Peaky Blinders’, donde era el primo del clan Shelby, en el que estaba su hermano en la realidad Joe.

coleSu trabajo en la serie británica llamó la atención de los dos creadores, que no dudaron en darle un papel muy similar, en esta ocasión como el sobrino del núcleo de hermanos, pero también como la persona ajena al grupo que aparece de repente y sirve para presentar al resto.

Cole está excelente en la 1T, incluso cambiando su acento británico por uno californiano de forma convincente y debatiéndose siempre entre la lealtad a su abuela o sus tíos, con la extraña muerte de su madre como factor desequilibrante, para diluirse algo más en la segunda entrega.

La presencia de Ben Robson y Jake Weary como los hermanos pequeños Craig y Deran es la más oscura de todo el reparto principal, en parte por su escaso peso en la dinámica del clan familiar, lo que los limita a tener sus tramas secundarias que siempre son las menos interesantes de la serie, pero también debido a ser los peores actores del grupo y con bastante diferencia

robson-wearyNo reconocía a ninguno de los dos de ningún trabajo anterior y eso que me encanta ‘Vikings’ donde salió el británico Robson, durante bastantes episodios pero con otro aspecto todavía mas asilvestrado e irreconocible. En el caso de Weary era más complicado por tener muy poco a destacar y visto lo visto, tampoco es que espere mucho de sus futuros trabajos.

Final : ‘Animal Kingdom’ ha sido renovada para una 3T que se estrenara este verano, que suponemos que se estrenará con cierta celeridad en MovistarSeries que es la cadena encargada de su emisión en nuestro país. Si les gustan los dramas criminales familiares intensos y con tono de cine negro, ‘Animal Kingdom’ puede convertirse en una opción interesante en su menú televisivo, gracias a ese gran reparto que sostiene una historia que empieza a estar un poco por encima de sus posibilidades.

Les dejo con un pequeño resumen de la 1T por si desean recordar determinados momentos de la misma.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.