>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Dele Viaje ( Costa Rica ) . ¡Diay Mae!, ¡Que Llegan los Ticos!

Es absolutamente imposible estar al tanto de todas las series interesantes que se realizan en todo el mundo y ese desconocimiento es mayor sobre los paises más pequeños y con menor producción de los que apenas llegan noticias a nuestro país.

El mejor mecanismo para descubrir esas posibles joyas ocultas remotas, son los premios internacionales de ámbito regional como sucede en el caso de Latinoamérica con los premios Platino, donde vi por primera vez escondido el nombre de la serie costarricense ‘Dele Viaje’ en la lista de nominadas junto a series muy conocidas de España y Argentina como ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Un Gallo para Esculapio’.

Al no haber hablado nunca de una serie de este país centroaméricano no dude en indagar y para mi sorpresa me ha parecido una propuesta interesante incluyendo una modesta componente transmedia que nos va a permitir conocer de primera mano muchos aspectos de la juventud de los ‘ticos’ ( apodo de los costarricenses) como ese modismo ‘Mae’ ( comparable a nuestro ‘tio’) que titula el artículo y que en algunos diálogos representa una de cada tres palabras que dicen.

Hoy vamos a visitar por primera vez en nuestro blog, el hermoso país costarricense para conocer  una propuesta que puede resultarles de cierto interes, porque está bastante mejor de lo que podíamos esperar, en especial si son curiosos y aventureros televisivos o son fans de Keylor Navas.

2tFicha: Dele Viaje 18 ep 15-20 min .   Sep 2013-. Idioma: Castellano Cadena: Youtube/ Sinart Canal 13 (Costa Rica)

La trama : ‘Dele Viaje’ desarrolla la historia de un grupo de jovenes veinteañeros costarricenses con una serie de historias independientes que se van entrecruzando, que comparten como rasgo común la necesidad de afrontar con firmeza decisiones importantes en su vida sin miedo a lo que puede venir despues, intentando ‘darle viaje’, expresión local que significa ‘adelante’ para enfrentarse a lo que la vida les ha puesto enfrente.

chico-yankeeEntre otras historias tenemos a un joven aspirante a estrella de fútbol, a un chico de buena familia que se desplaza a Nueva York, una joven que es despedida de la noche a la mañana o en el caso mas surrealista un joven músico que viaja treinta años al pasado, que nos son presentados en la trabajada cabecera de la serie.

El planteamiento de su joven creador y director José Pablo Garcia se centra en romper continuamente las barreras entre lo real y lo ficiticio, recurriendo en diversas ocasiones a la interacción de los personajes con gente real, casi rodada en camara oculta o con roturas de la cuarta pared, para explicar al público de forma directa lo que piensa su personaje.

destacadaEsa busqueda de la interacción con el público les llevo a adentrarse en el terreno transmedia en 2013, al finalizar cada episodio con una pregunta al público que podía votar sobre dos opciones para seguir la historia, lo que podían realizar a traves de la pagina de facebook del programa o incluso hacer capsulas especiales con dos personajes en medio de una celebración real futbolera.

futbolLa opción ganadora era incluida en la primera escena del episodio siguiente reforzando esa interacción con el público joven que era su objetivo principal, que pueden comprobar si lo desean con la 1T disponible en su totalidad por Youtube y de la que les adelanto el primer episodio.

Lo primero que me sorprendió al ver la 1T es la calidad del rodaje a pesar de la modestia de medios con que se tuvo que realizar, con unas historias y unos personajes diferentes a los habituales y que por lo menos en mi caso me han interesado por saber como iban a salir  de sus decisiones existenciales.

La serie ha sido un auténtico fenómeno social en el país centroamericano, por lo que decidieron hacer una campaña de crowdfunding para conseguir fondos para una 2T con anuncios como el siguiente.

Esta 2T es la que fue nominada en los premios Platino y es una demostración palpable de la madurez de su creador Juan Pablo Garcia al seguir con las vidas de sus personajes iniciales cambiando la profesionalidad y la profundidad por esa frescura inocente de sus inicios, dejando la interactividad de un lado, para poder cerrar mejor la producción de la serie. Esos cambios a mejor se hacen patentes desde el trailer

La 1T está completa en Youtube y la  2T se encuentra disponible en la plataforma de VIMEO on demand en el siguiente enlace https://vimeo.com/ondemand/deleviaje , con el primer episodio gratuito, por lo que si les puede la curiosidad pueden hacerse una idea de esta experiencia que nos llega de un país como Costa Rica que ha inaugurado su casillero en nuestra sección de series remotas de los lunes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930