Diario Vasco

img
Rozamos el podium en Silverstone
img
Ander Vilariño | 11-09-2011 | 09:49


FIA Speed Euroseries Silverstone

Sin tiempo casi para descansar en casa después de correr en Brands Hatch en el campeonato que estoy haciendo este año, “La Nascar Europea”;  vuelvo a Inglaterra para participar en las dos carreras de las FIA Speed Euroseries que se celebran dentro del evento de las 6 Horas de Silverstone de las Le Mans Series. Este campeonato, serie FIA, es de nivel europeo y se corre con Sport Prototipos 2 litros. Ya participé en las dos carreras celebradas en Spa, dónde conseguimos una victoria, pole y vuelta rápida. [Ganamos en Spa]. La invitación me cogió por sorpresa pero acepté encantado por volver a correr con TFT y Norma.

A esta cita me han invitado Norma y TFT porque Auto Hebdo Francia va a hacer un reportaje de este campeonato. Por tanto mi compañero ha sido un periodista francés, Romain Bernard, con poca experiencia en carreras. Lo cierto es que para su poca experiencia no lo ha hecho nada mal.

Silverstone desprende historia, nosotros hemos estado en el paddock que era de F1 hasta hace unos años. Los nuevos paddock y pitlane de F1 son imponentes. Nuestro director de carrera para la ocasión nos decía que ver el nuevo paddock después de conocer Silverstone desde hace más de 35 años se le hacía todavía extraño, que le parecía estar en otro circuito en otro lugar del mundo.

El fin de semana de carreras ha sido de esos extraños y complicados. Así como en Spa tuvimos 3 sesiones de entrenamientos para conocer la pista y reglar los coches, en Silverstone sólo hemos hecho una sesión. Mientras otros equipos habían entrenado la semana pasada en Silverstone, nuestro equipo no lo había hecho ya que no sigue este campeonato. En la única sesión de entrenamientos libres sólo nos ha dado tiempo a reconocer la pista y aprenderla un poco. Con tan poco tiempo no hemos modificado casi nada en cuanto a reglajes.

En los libres Romain y yo hemos hecho sólo 8 vueltas cada uno. Son pocas vueltas para conocer la pista y poner a punto el coche. Sinceramente el circuito de Silverstone me ha parecido más complicado de lo que pensaba. La primera curva de los nuevos boxes no se hace a fondo con facilidad y la rápida antes de Beckets tampoco se hace a fondo fácilmente. Es un circuito de mucha velocidad punta dónde las curvas rápidas tienen una importancia vital.

La calificación con tan pocas vueltas en los libres se nos ha hecho muy difícil. Nos falta velocidad punta en las rectas y el nuevo Silverstone tiene muchas rectas. Al final hemos hecho el 5º mejor tiempo.

La carrera 1 de 60 minutos ha sido en seco, Romain ha tomado la salida y rápidamente ha caído hasta el 13er puesto y posteriormente al 15º. Ahí se ha estabilizado y ha rodado en sus tiempos de forma regular. Lo ha hecho bien, no se ha tocado con nadie y me ha pasado el coche a 40 minutos del final. Con el cambio he caído al puesto 16 y desde ahí he ido atacando hasta llegar al 5º puesto en la penúltima vuelta. Delante de mi estaba la Norma 34 de nuestros compañeros de equipo y les he podido pasar en la penúltima curva. Al final P4, nos ha faltado un poco para el podium pero creo que podemos estar contentos con el resultado. Romain no tiene experiencia en carreras y pese a que ha probado grandes coches para Auto Hebdo es muy diferente hacerlo un día cualquiera sin presión que en una carrera. Por eso creo que lo ha hecho muy bien.

Antes de la carrera 2 ha llovido durante un rato. Típica incertidumbre, pero al final la pista se ha secado. Esta carrera ha sido de 90 minutos y nos ha salido peor, Romain ha tomado la salida y ha perdido en torno a 1 minuto y 10 segundos con la cabeza en media hora de carrera. Cuando me he montado en el coche he atacado durante una hora y he llegado a la 6ª posición, cuando he llegado ahí hemos tenido unos problemas con la bomba de gasolina que nos han hecho perder unos 30 segundos. Esos 30 segundos nos han impedido mejorar una plaza al final.

En resumen, satisfecho por las carreras, un 4º puesto en la carrera 1 está bien teniendo en cuenta la poca experiencia de mi compañero. Romain se ha esforzado mucho y ha mejorado durante el corto fin de semana de Silverstone. A ver qué cuenta en su reportaje en la Auto Hebdo francesa…

Mi próxima carrera es la final de “La Nascar Europea” en Le Mans el 9 de octubre, aunque antes puede que corra alguna carrera de otro campeonato.

Sobre el autor Ander Vilariño
El automovilismo visto por Ander Vilariño, 4 veces campeón de Europa (2 en NASCAR y 2 en subidas de Montaña FIA) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com

Otros Blogs de Autor