>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

F1 2014: Talento puro contra trabajo duro

Como comentaba en mi anterior post “La presión es mucho mayor cuando te juegas el campeonato con tu compañero” , al final ha llegado lo inevitable y Hamilton y Rosberg han convertido su amistad (de cara a la galería) en una enemistad pública inevitable. En casi todas las categorías tu compañero es tu máximo rival, pero en la Fórmula 1 esto ocurre en su máxima expresión porque es la categoría automovilística donde más diferencia hay entre los distintos coches y equipos. Por eso es muy difícil o casi imposible decir quién es mejor piloto a no ser que coincidan en el mismo equipo. De esta manera, contra tu compañero no hay excusas, lleva tu mismo material. Es el caso de muchos pilotos, como ejemplo el de Fernando Alonso, es imposible saber hasta donde puede llegar el Ferrari actualmente, seguro que Fernando le saca casi todo, pero sólo se puede comparar al 100% con su compañero.

Lo de Hamilton y Rosberg no viene únicamente de Mónaco, en el anterior GP en Barcelona cuando a final de carrera el equipo pidió a sus pilotos que pusieran un mapa motor más conservador, parece que Hamilton por momentos no lo hizo para evitar que Rosberg se le acercara más de lo que él quería y tuviera opción de adelantarle. Ahora Mercedes ha dicho que los mapas motor los van a regular ellos por telemetría y no los pilotos desde el coche.

Toda la presión de verse en el mejor equipo y tener la oportunidad de su vida y esta acción de Hamilton explica lo que hizo Rosberg en la calificación de Mónaco. Yo creo que fue intencionado. Un piloto no duda 3-4 veces a la entrada de una curva de esa manera. Uno de los comisarios ha declarado que tenían todas las telemetrías de ambos pilotos y que cree que han actuado bien. Cuando se cree no se está seguro y por lo tanto pudo ser intencionado.

A pesar de toda la polémica, Rosberg fue el mejor en Mónaco. Lauda ha hecho unas declaraciones confirmando lo que muchos pensamos, Hamilton es talento puro y Rosberg además de un lógico talento, es trabajo duro. Y esta temporada va a ser la lucha del talento puro contra el trabajo duro. Veremos qué sucede, va a ser una temporada interesante y mucho más por el hecho de que la última carrera puntúe doble. Ya comenté el año pasado en mi post “La Fórmula 1 tiene que cambiar” que además de temas técnicos para igualar, era importante que en F1 se buscaran cosas como en NASCAR para que las últimas carreras sean emocionantes y el tema de la doble puntuación que se viene usando en la NASCAR Europea desde hace años me parece una idea genial de cara a mantener la incertidumbre hasta la última carrera a pesar de que pueda ser un poco injusto. Eso sí, ya comentaré en otro post lo lejos que han ido en la NASCAR en EEUU en este sentido este año, algo nunca visto en automovilismo que han introducido este año. Un apunte en las necesidades técnicas de cambio de la F1, el ruido de los motores… sin comentarios.

En cuanto al resto, a pesar de que puntualmente los Red Bull se acercarán, esto está escrito, un piloto de Mercedes será campeón salvo catástrofe mayúscula, pero lo bueno es que vamos a vivir una de las peleas más interesantes entre compañeros de los últimos años, como aquella entre Alonso y Hamilton en 2007. Pero este año no parece que vaya a haber un tercero en discordia que les gane el título y la pelea entre ambos seguro que va a recrudecerse según se vaya llegando al final y uno tome la delantera sobre el otro.

Temas

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031