El calendario inflexible dice que se acabó lo que se daba. Idos todos a vuestra casa, que como en casa en ningún sitio…o “iros” con viento fresco…o mucho mejor “!irse de una vez!”
Ya, ya… que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista, pero hay cuerpos que no se merecen esta cruz.
Hasta el año que viene “Aste nagusia”. Adiós especies invasoras, hasta nunca depredadores de asfalto, no os dejéis nada, por favor, recoged vuestra basura y partid con el “trátrátrá” arrastrando maletitas de plástico hacia los aviones de asientos estrechos y olor a lejía.
Llevaos también la amargura que trajisteis huyendo de vuestras lugares sin gracia, el desprecio hacia la ciudad que os ha acogido y que dejáis sucia y maltrecha a cambio de unos pocos “maravedíes”. Llevaos los selfies, los reels y las patochadas de tiktok. No dejáis buen recuerdo, tan solo el alivio de las despedidas deseadas.
Os he visto por las esquinas con el google maps al revés buscando la tienda de Zara y la tarta de queso y he sentido una vergüenza tan profunda que me ha traspasado la caja torácica.
No me habéis visto porque no miráis alrededor, tan solo buscáis el camino más corto al lugar donde os han dicho que dan la mejor tortilla o se come el mejor helado. Os vais sin saber nada de nosotros, más allá de las “historiquetas” que os han contado los que se ganan la vida con un paraguas de colores en la mano apacentando a sus eventuales ovejas por el precio del “free tour” que nunca es gratis.
Os vais sin conocer la historia de mi tierra, la cultura que nos ha hecho únicos; probablemente, sin haber cruzado ni una sola palabra con un habitante del lugar. Para qué, si los camareros hablan mejor inglés que euskera. Para qué preguntar, para qué saber, si con sacar fotos basta y sobra…
También a nosotros nos “sobráis”, como un mal amor, como una relación tóxica, turistas que nos dejáis vuestro dinero sin saber quiénes sois y sin que sepáis vosotros quiénes somos.
Se acabó lo que se daba. O casi.
Felices los felices, los que estamos aquí, cuidando la ciudad.
LaAlquimista
Te invito a visitar mi página en Facebook.
https://www.facebook.com/apartirdelos50/
Por si alguien desea contactar: