Con todo este lío de la pandemia casi se nos ha olvidado lo que es sentir la libertad de viajar en nuestra casa con ruedas, por eso muchas veces tiramos de aplicaciones que nos facilitan la vida cuando estamos en ruta.
Está claro que hay aplicaciones para todos los gustos y necesidades, desde la que te dice sitios idílicos donde pernoctar, hasta la que te indica parkings, áreas y zonas de esparcimiento donde pasar el día y/o la noche. Además de otras muchas en las que te indica si tiene servicios o son de pago.
Nosotros usamos mucho la de Par4Night. Pudimos comprobar su eficacia el pasado verano y también en viajes por el extranjero durante otros veranos, pero nos dio algunos fallos que puede que sean por no tener la versión de pago. Sin embargo con la aplicación que os traigo esos fallitos, quedan subsanados.
Con esta app que os voy a comentar, tendréis resueltos todas vuestras preguntas en cuanto a lo que se puede o no se puede hacer en cada lugar de pernocta, dónde está situado y si se debe o no pagar por pasar la noche o el día. Nosotros la usamos muchísimo, y nos ha salvado en más de una ocasión de tener algún que otro sustillo.
Además siempre cabe la posibilidad de compartir sus datos con otros colegas, para que todos podamos disfrutar de los sitios con tranquilidad y sobre todo con prudencia.
Siempre estamos dudando de si en algún área se puede sacar mobiliario o toldo. Y no nos vale con el dicho, de donde fueres haz lo que vieres, puesto que no siempre se cumple con esa premisa. Normalmente, en las áreas privadas SÍ está permitido sacar lo que quieras porque es una zona más particular, que el propio dueño del área te dirá lo que puedes hacer. Estas zonas además, suelen ser de pago. Y así lo indican las barreras y “peajes” que pueda haber a la entrada de la misma.
En las áreas públicas (casi siempre gratuitas) NO se puede sacar nada, y nada es nada, salvo que haya una zona específica para ello. Sabemos que hay veces en las que el área está vacía y nos dan ganas de sacar una sillita delante de la autoca, pero las normas están para cumplirlas y esa sillita nos hace malos a todo el colectivo. No entiendo muy bien la diferencia entre sacar una sillita de tu autocaravana o de tu coche particular. Entendedme la ironía, pero es así.
Por supuesto en todas las áeras ya sean públicas o privadas, hay que aparcar de la mejor manera posible para no molestar ni al compañero ni a otros vehículos ni paseantes. Esto significa que si hay rayas en el suelo pintadas, debemos respetarlas y no aparcar ocupando varios sitios, aunque la zona esté desierta. No sabemos quién puede estar observando. Nosotros por ejemplo este fin de semana, hemos usado la App y genial. En LaGuardia (Rioja Alavesa) había un montón de autocas aparcadas junto a la entrada principal del pueblo, ocupando sitios que podían ser sobre todo para coches, usamos la superApp y fuimos a otro parking, que estaba vacío y que encima nos vino genial para empezar la ruta en bici del día siguiente.
Otra ventaja de esta App es que te quitas de líos de discutir, cuanto más la utilizas más aprendes y más pasas de los demás. Además usándola a menudo damos ejemplo a los novatos del mundillo, que tienen mucho que aprender, y a veces aprenden de lo incorrecto.
Es un App además usable en otras muchas cosas de la vida, ahora mismo con la pandemia, también se podría usar, lo que pasa es que parece que tiene un manejo difícil porque no todo el mundo la domina a la perfección. Seguro que nosotros, también cometes algún error cuando la ponemos en práctica, pero es cuestión de aprender de los errores.
¿Aún no sabéis de qué App os estoy hablando?
Efectivamente, la App se llama Sentido Común y se supone que todos la tenemos instalada. Pero ya sabéis el dicho, que es el menos común de los sentidos.
Por favor, usémosla por nuestro bien, por el de nuestro colectivo y por el de los demás, cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, y haciéndolas mal parece que nos reímos en la cara de quienes las hacen bien. O acaso, el vecino es más listo que yo??
Podéis comentar lo que queráis siempre que se haga con respeto y usando la SuperApp del sentido común.