>

Blogs

Carlos Rilova

El correo de la historia

No se fíen de las “grandes” fechas de la Historia: De la Paz de Westfalia en 1648 a la batalla de Trafalgar en 1805…

Por Carlos Rilova Jericó

Hoy se cumplen 368 años de la firma de la Paz de Westfalia, sellada por múltiples dignatarios europeos un 24 de octubre de 1648.

Me ha parecido, por tanto, una gran ocasión para dedicarle a estas cuestiones de las efemérides históricas, y su alcance, este nuevo correo de la Historia.

Me he decidido por este tema por lo que vi y viví este viernes pasado. Resulta que en tan señalado día se cumplían 211 años de la batalla de Trafalgar, que tuvo lugar un 21 de octubre de 1805.

En las redes sociales tuve ocasión de asistir, con renovado estupor, a la repetición de “tuits” que recordaban las desgracias de ese día. Por ejemplo, algo que toca muy de cerca a esta tierra guipuzcoana desde la que escribo: la muerte de Churruca en esa batalla. También se habló mucho de la superior capacidad de fuego de las baterías británicas sobre las españolas. Por ejemplo, las del Santísima Trinidad, que sólo hacían un disparo por cada tres que podían realizar los británicos.

Los “tuits” anglosajones eran aún más contundentes. De hecho, me resultaban fascinantes como historiador. Repetían, con menor o mayor autoridad académica detrás, que esa batalla supuso el dominio de los mares por parte de Gran Bretaña. En fin, que, pese a la muerte de Horatio Nelson, aquello fue una gran y magnífica derrota a la que poner cuatro ruedas, por así decir, e ir enseñándola por el Mundo. En cómics, novelas históricas, platós de Televisión y Cine, documentales, etc…

Pues sí, era realmente fascinante ver a mucha gente interesarse por la Historia y realizar actos mágicos, de Numerología o algo parecido, con esos hechos, con esas cifras supuestamente rotundas (1805, pero hoy también 1648), absolutamente históricas en el sentido más popular que se da a ese adjetivo.

Sí, históricas en tanto en cuanto quienes aludían a ellas parecían querer dar a entender que en esas fechas, el 24 de octubre de 1648 o el 21 de octubre de 1805, ocurrieron cosas que variaron el curso de la Historia de manera absolutamente radical.

Así, por ir por orden cronológico, se supone que con la firma de la Paz de Westfalia hace hoy 368 años,  España perdía su hegemonía sobre Europa, cediendo el testigo a Francia.

La realidad, vista desde los hechos históricos, no puede ser más discutible. La Francia de Luis XIV, o más bien del cardenal Richelieu y su aplicado discípulo, el también cardenal Mazarino, distará mucho de lograr ese objetivo de dominio sobre Europa.

De hecho, la guerra con España deberá continuar once años más, hasta que en 1659 ambas potencias, que desde 1648 se han combatido prácticamente en solitario, acuerdan firmar una paz -la de los Pirineos- que más bien resultará una tregua, pues la corona española no está dispuesta a ceder ni un palmo. Ni en la mesa de negociaciones de la Isla de los Faisanes, ni después, encabezando, y financiando con su control del flujo de plata mundial, toda una serie de alianzas europeas contra Luis XIV y sus aspiraciones de dominio universal.

El punto más alto de esa estrategia llega en 1697, con la llamada Paz de Ryswick en la que Luis XIV constata el estado ruinoso en el que está quedando Francia, tras soportar las sucesivas guerras que han sostenido en contra de sus ambiciones diversas coaliciones, financiadas y apoyadas militarmente por España.

Una estrategia que traerá no pocas sorpresas a algunos leales súbditos de la corona española. Como los próceres guipuzcoanos que descubren al principio de la Guerra de Holanda (1672-1678) que una gigantesca flota de guerra de esa nacionalidad -holandesa- entrará en el Puerto de Pasajes no como enemiga, sino como aliada en contra del adversario común: la Cristianísima Majestad de Luis XIV, rey de Francia y de Navarra…

En el caso de la batalla de Trafalgar, por seguir el estricto orden cronológico, ocurre otro tanto. Apenas tres años después de que haya tenido lugar esa “definitiva” victoria sobre Napoleón y su aliada de esos momentos, la España de Carlos IV, en Londres se espera ansiosamente que ocurra algo en el continente que detenga -de una vez por todas- a un Napoleón al que (como se sabe bien en Gran Bretaña) la Royal Navy no podrá contener indefinidamente y contra el que esa potencia no cuenta prácticamente con ningún ejército de Tierra que pueda oponerse a sus bien fogueadas y veteranas tropas.

En julio de 1808 brillará, al fin, ese rayo de esperanza que el gobierno de Londres llevaba mucho tiempo esperando: la Infantería pesada de su antiguo enemigo en Trafalgar -esto es: el reino de España- se enfrenta con esas tropas napoleónicas y demuestra que se les puede vencer. Al menos si se sabe como volver contra ellas sus propias tácticas…

Ese fue el verdadero alcance de la victoria de Trafalgar. Es decir, el de que Gran Bretaña necesitará, finalmente, que sus antiguos enemigos se vuelvan contra Napoleón para cuando, más pronto que tarde, la espesa red tendida por la Royal Navy victoriosa fuera rota por las tropas napoleónicas. Quedando así abiertas las playas de Dover al desembarco de miles de efectivos que no habrían tardado en aplastar la débil resistencia de un Ejército británico que, desde luego, estaba muy lejos de ser el que se forjó durante la Guerra de Independencia española, apoyado en la enconada estrategia de desgaste puesta en marcha por los patriotas españoles desde julio de 1808.

Como ven una buena materia de reflexión para tal día como hoy, en el que se firmó una paz, la de Westfalia, que, como hemos comprobado, habría tenido un alcance histórico más limitado que el que algunos van a intentar darle -como a la batalla de Trafalgar- en sólo 140 caracteres aprovechando esa circunstancia.

 

Campaña de mecenazgo: desde hoy y especialmente a partir del 15 de septiembre, la Asociación de historiadores guipuzcoanos “Miguel de Aranburu” está involucrada en una campaña para buscar mecenas que quieran entrar en la Historia gracias a una aportación económica para la redacción de una renovada “Historia de Gipuzkoa” que, en estos momentos, redactan varios especialistas de la asociación.

Quienes tengan interés en formar parte de ese proyecto como mecenas o financiadores del mismo, pueden consultar una información más amplia en este link  https://migueldearanburu.wordpress.com/proyecto-de-mecenazgo-para-la-historia-de-gipuzkoa/

Un paseo por el pasado

Sobre el autor

Carlos Rilova Jericó es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Desde el año 1996 hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -diversos Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco...- en el campo de la Historia. Ha prestado especial interés a la llamada Historia cultural y social, ahondando en la Historia de los sectores más insignificantes de la sociedad vasca a través de temas como Corso y Piratería, Historia de la Brujería, Historia militar... Ha cultivado también la nueva Historia política y realizado biografías de distintos personajes vascos de cierto relieve, como el mariscal Jauregui, el general Gabriel de Mendizabal, el navegante Manuel de Agote o el astrónomo José Joaquín Ferrer. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31