>

Blogs

Carlos Rilova

El correo de la historia

Historia y cómic, una vez más. Otro Western crepuscular: “Marshal Bass”

Por Carlos Rilova Jericó

Quienes siguen habitualmente este correo de la Historia ya saben que en muchas ocasiones se ha dedicado a dar a conocer cómics -o novelas gráficas, como se las llama ahora- que giran en torno a alguna cuestión de Historia. Hoy es otro de esos días.

Así pues el correo de la Historia de este lunes estará dedicado a una reciente serie que también recientemente cayó en mis manos, en una incursión a la Biblioteca Koldo Mitxelena de San Sebastián.

La serie, de origen francés, y que ha aparecido en el mercado español de momento en nueve elegantes volúmenes de la editorial ECC, se titula de manera genérica “Marshal Bass”. Los autores de la obra son el guionista Darko Macan, el dibujante Igor Kordey y el colorista Nikola Vitkovic, émulos estos dos del hoy casi olvidado Richard Corben y aseguran que River Bass, el protagonista de la serie, fue un personaje histórico. Y de los llamativos, pues se supone que, desde 1875, fue el primer marshal estadounidense negro…

Repaso viejos volúmenes de Historia de la época y el lugar que hayan podido inspirar a esos autores. Como “Sheriffs et hors-la-loi. L´Ouest vrai” del especialista Jean-Louis Rieupeyrout, otro monumento a la fascinación europea -sobre todo española y francesa- hacia el género del Western americano que en el viejo continente hemos sabido hacer nuestro. Desde los sets de rodaje de Almería y, sobre todo, Burgos, hasta el París en el que se dibuja aún la longeva serie del teniente Blueberry.

No encuentro allí nada sobre un agente federal, un marshal, llamado River Bass y de raza negra. Y eso que Rieupeyrout dedicaba bastante espacio a la figura de los marshals. En concreto a alguno de ellos como Tom Smith, que pacificará Abilene.

Otras fuentes, sin embargo, sí hablan de River Bass. Por ir sólo a las históricas estaría ahí el volumen de NOBLE (siglas de la Organización de agentes de la Ley negros de Estados Unidos) publicado en 1998 por la Turner Publishing Company, donde describen al verdadero marshal que ha inspirado esta serie de cómics.

En realidad se llamaba Bass Reeves y era un antiguo esclavo de Texas, fugitivo en territorio indio, que, pese a ser en el período de la Reconstrucción un próspero granjero cerca de Van Buren, en Arkansas, es reclutado por el juez Parker para ser su comisionado al Oeste del Misisipí. Lo sería por 32 años nada menos, de 1875 a 1907. Al parecer se le eligió -como se ve en su adaptación al cómic- por ser de raza negra y por su conocimiento de lenguas indias. Parece ser que Bass Reeves era también (como su trasunto en el cómic) un certero tirador: de sus cerca de 3000 arrestos abatió a catorce de los acusados que no dudaron en resistírsele y sobrevivió a numerosos tiroteos. Bass Reeves también contó su propia historia en 1901, en una entrevista que se le hizo para la Prensa seis años antes de dejar la estrella de marshal.

En cualquier caso lo importante con la serie de Marshal Bass es que, sin ser totalmente fiel al verdadero personaje histórico, trata con mucho acierto su época desde una perspectiva más bien inédita -la de los negros norteamericanos tras el fin de la Guerra de Secesión- y consigue lo que todo buen relato de ficción (aunque sea ficción parcial) debe de conseguir. Es decir: la suspensión de incredulidad. Hacer que la trama y los personajes sean realistas, redondos, complejos, y que con esa complejidad cuenten de manera certera la parte de la Historia que vivieron. O al menos nos ayuden a aproximarnos a ella.

Como esa misma Historia los personajes de la serie “Marshal Bass” son poliédricos, de gran riqueza histórica. Así tenemos a un coronel Terrence B. Helena que en el primer volumen está a punto de ahorcar a River Bass creyendo que es un delincuente negro (y por tanto linchable sin demasiado miramiento) y, sin embargo, tras una apurada escapada -digna del Cine de Sergio Leone- ofrece a Bass el trabajo de agente federal -marshal- para dar caza… precisamente a una banda de negros cimarrones, baqueteados por el fin de la Guerra de Secesión, dirigidos por un demenciado caballero sureño al que algunos de ellos obedecen con fervor de viejos esclavos. Pese a que todos ellos, por enmienda constitucional, han sido liberados.

River Bass, según vamos descubriendo a lo largo de la serie, no es ningún santo. Por el contrario es esa mezcla de aciertos y errores, de bondad y de crueldad en defensa propia y cumplimiento de un determinado deber, que es tan habitual en la biografía de la mayoría de seres humanos. Y más en épocas y lugares agitados, como la frontera Oeste de unos Estados Unidos en expansión.

De hecho en “Marshal Bass” no hay ni buenos ni malos esquemáticos. Hay, más bien, gente de esa “Gilded Age”. Por ejemplo en el volumen “El ángel de la calle Lombard”, ambientado en el pujante Este de Estados Unidos, se habla de la miseria de los veteranos blancos de la Guerra de Secesión y de uno de los primeros congresistas negros asesinado por estar metido en asuntos de corrupción tan habituales en esa “Gilded Age” de la nueva nación que, desde la comodidad de Nueva York, Washington D. C., Filadelfia…, está impulsando un avance hacia el Oeste del continente que no siempre se hace de manera diplomática y requiere apartar a gente que ya estaba allí antes. Como los apaches. O contemporizar con ellos. Como ocurre con los descendientes de españoles. Algo que se ve muy bien en los volúmenes 5 y 6 de la serie, donde Sheba, la mujer de River Bass, abandona a éste cansada de sus andanzas y persuadida por un rico vecino suyo, el hacendado de origen mexicano Vega, que la corteja en ausencia del marshal Bass.

En esas páginas se habla sin ambages de esas tensiones con los “chicanos”. A veces mucho más ricos que los colonos anglosajones, pero despreciados incluso por los que, aun siendo de ese origen cultural -que no racial- están al fondo de la pirámide social. Caso de las hijas pequeñas de Bass, alguna de las cuales, pese a vivir en la espléndida casa de Vega, no se recata en señalar que esos mexicanos huelen fatal…

En el volumen sexto de la serie, donde se llega al clímax con esa situación, aparecen también personajes propios de la época y que el Western normalmente suele dejar fuera salvo en escasas incursiones como “Odio en las entrañas” o “¡Agáchate, maldito!”. Se trata de miembros de la Primera Internacional socialista que en esos momentos se alza rampante como punta de lanza de la clase obrera europea y americana que está creando ese mundo de opulencia de la “Gilded Age”, pero recibiendo muy poco a cambio. Esos marxistas -que lo demuestran con impostados discursos a cada paso- forman parte, sin embargo, de una banda de ladrones -dirigida por el hermano renegado del hacendado Vega- autodenominada “Los lobos”.

Otra vez ahí los tres autores de la serie “Marshal Bass” llegan muy alto en el manejo del asunto, pues nos muestran las contradicciones entre esos discursos supuestamente revolucionarios y la miseria moral de esos encanallados aventureros, dedicados a matar y sojuzgar tanto a ricos como a pobres en provecho propio.

Los restantes volúmenes de “Marshal Bass”, ofrecen más de lo mismo en diferentes escenarios. Todo ellos, en conjunto, son una muy recomendable aproximación a esa parte de la realidad histórica -la forja de Estados Unidos tras la Guerra de Secesión- que tan influyente acabará siendo para la Historia Mundial en los siguientes 150 años y cómo ésta fue realizada, también, por personajes hasta hoy menos conocidos y menos esperados. Caso del auténtico marshal Bass Reeves, la inspiración de esta serie “Marshal Bass” que realmente merece la pena leer. Siquiera como un primer paso hacia esa otra cara de la Historia…

Un paseo por el pasado

Sobre el autor

Carlos Rilova Jericó es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Desde el año 1996 hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -diversos Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco...- en el campo de la Historia. Ha prestado especial interés a la llamada Historia cultural y social, ahondando en la Historia de los sectores más insignificantes de la sociedad vasca a través de temas como Corso y Piratería, Historia de la Brujería, Historia militar... Ha cultivado también la nueva Historia política y realizado biografías de distintos personajes vascos de cierto relieve, como el mariscal Jauregui, el general Gabriel de Mendizabal, el navegante Manuel de Agote o el astrónomo José Joaquín Ferrer. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza


febrero 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829