>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Los paraísos fiscales y la riqueza oculta de los países (I)

@InakiErauskin

 

Últimamente no hay día en que no se hable de “Los papeles de Panamá” y los  llamados “paraísos fiscales”, que ha coincidido en el tiempo con el comienzo de la declaración de la renta del año 2015.

Pero, ¿cuánto dinero se mueve realmente en los paraísos fiscales?

Comencemos primero con una mala traducción. El término utilizado en inglés es “tax haven” o refugio fiscal, pero se suele traducir erróneamente al español como “paraíso fiscal”, que sería “tax heaven” en inglés. Me inclino por utilizar el término de refugio fiscal.

Gabriel Zucman, profesor de la prestigiosa Universidad de California en Berkeley y coautor en varios trabajos de Thomas Piketty (de quien hemos hablado en este blog aquí y aquí), ha estimado el volumen de activos que se mueven en los refugios fiscales en varios trabajos científicos. Ahora los ha actualizado y los ha dado a conocer en su nuevo libro “La riqueza oculta de las naciones”.

Los refugios fiscales tienen su origen en el período entreguerras del siglo pasado y  Suiza es el lugar originario. Fue después de la I Guerra Mundial cuando la banca suiza adquiere una importancia notablemente mayor y se dice que fue debido al dinero que intentaba evitar caer en manos de los regímenes totalitarios. La leyenda dice que el secreto bancario se crea en los años 30 del siglo pasado para ayudar a los judíos perseguidos, pero la realidad es que, como señala Zucman, sólo el 1,5% de las cuentas pertenecían a las víctimas del Holocausto. Hoy día más de la mitad de los fondos depositados en Suiza pertenece a residentes de la Unión Europea (UE) y, curiosamente, no se utiliza para invertir en Suiza sino en el resto del mundo, lo que sugiere que se pueden estar utilizando para la evasión fiscal.

Lo llamativo de Suiza es que su banco nacional ofrece datos estadísticos únicos sobre la riqueza financiera existente en su país. Según sus datos, como muestra la Figura 1, hay más de 2,3 billones de euros (billones de 12 ceros, no los americanos de 9 ceros) en fondos que pertenecen a residentes extranjeros en Suiza. El 60% de esa riqueza que pertenece a los extranjeros está atribuida a sociedades, fundaciones, fondos, etc., domiciliados en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, y otros países. De esos 2,3 billones de euros algo más de la mitad es de residentes europeos. De todos los fondos una tercera parte se invierte en fondos de Luxemburgo. África, los países del Golfo Pérsico y Rusia cuentan con importantes fondos en Suiza, lo que supone una cifra relativamente alta respecto al PIB de dichos países.

  

Figura 1. Cuentas en bancos suizos en manos de no residentes.

Fuente: Gabriel Zucman (2015). “La riqueza oculta de las naciones”.

 

Para estimar cuál es la riqueza oculta mundial Zucman parte de la existencia de un desajuste entre los activos y pasivos financieros en el mundo. Un ejemplo servirá para saber cómo estima la riqueza global. Pensemos, siguiendo su propio ejemplo, en un ciudadano inglés que posee acciones de Google y las deposita en Suiza. Para Estados Unidos es un pasivo (deuda), para Suiza nada (no implica a un residente suyo) y para el Reino Unido nada, porque aunque sería un activo no hay forma de conocer que un ciudadano británico posee una acción de Google. Hay, por tanto, un gran “agujero” proveniente de la diferencia entre pasivos y activos en el mundo. Hay muchos más pasivos que activos en el mundo, y esto es cierto principalmente en Suiza, Luxemburgo, Irlanda y las Islas Cayman. Y es a partir de estas cifras, bajo ciertos supuestos, que estima, como muestra la Figura 2, que la riqueza oculta sería de 8,3 billones de euros, 2,3 de los cuales estarían depositados en Suiza. Por tanto, el 8% de la riqueza mundial, como mínimo, se ocultaría en refugios fiscales. En África esta cifra se situaría en el 30% y en Rusia y en los países del Golfo Pérsico en torno al 50%.

 

Figura 2. Riqueza financiera en refugios fiscales.

Fuente: Gabriel Zucman (2015). “La riqueza oculta de las naciones”.

 

Una parte de los fondos “offshore”, el 20% aproximadamente, se declara, pero la parte restante, el 80% aproximadamente, no se declara, lo que implica una menor recaudación de impuestos. Las estimaciones del propio Zucman están en la Tabla 1. 78.000 millones de dólares sería el importe estimado de la evasión fiscal en Europa. Teniendo en cuenta que el PIB español fue de 1,058 billones de euros en 2014, que representaba un 10,5% del PIB de la zona del euro (10,111 billones de euros) y que un euro se intercambia por aproximadamente 1,12 dólares, nos lleva a una estimación aproximada de 9.173 millones de euros, lo que supone algo menos que el 1% del PIB español. Tenga en cuenta el lector que actualmente los ingresos fiscales no llegan al 35% del PIB en España, por debajo de la media europea (40% del PIB aproximadamente).

 

Tabla 1. Riqueza offshore y evasión fiscal.

Fuente: Gabriel Zucman (2015). “La riqueza oculta de las naciones”.

 

En suma, queda claro el volumen de riqueza oculta en refugios fiscales es enorme, pero ¿se puede hacer algo?

Abordaré este asunto en mi siguiente post.

 

@InakiErauskin

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930