Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Ama, ¿y yo qué voy a ser de mayor?

@jonmizabala

El pasado 10 de Enero de 2017 se cumplieron 10 años desde que la compañía fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne y con sede en Cupertino (California) lanzó su iPhone, ese dispositivo que no sólo nos ha cambiado la vida, sino que ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos hasta entonces. Para bien y para mal. El desarrollo tecnológico y la innovación son elementos fundamentales en la evolución humana y económica. Sin embargo, no podemos pasar por alto, que la tecnología y la innovación también están conllevando un incremento de la desigualdad, ya que automatizan muchos puestos de trabajo que se vuelven prescindibles, como apuntaba uno de nuestros lectores en un post anterior, y como han demostrado varios estudios.

Lo que hace que esta época sea distinta de otras como la Belle Époque, y que el desarrollo tecnológico se esté convirtiendo en un problema económico y social radica en la velocidad del mismo. Erik Brynjolfsson, profesor del MIT, argumenta que el desarrollo tecnológico se está acelerando de manera exponencial en las últimas décadas, principalmente como consecuencia de los grandes avances que se están produciendo en la computación (p.e. desarrollo de software, robótica, inteligencia artificial, big data). Brynjolfsson opina que existe el riesgo de que una creciente mayoría social vaya a perder sus puestos de trabajo en los próximos años como consecuencia de la automatización. Brynjolfsson defiende que lo que va a distinguir a aquellos perfiles que sobrevivirán este nuevo ciclo económico de aquellos que no lo harán es la capacidad de generar ideas que sean susceptibles de ser trasladadas a nuevos productos y servicios, y que den lugar a nuevos modelos de negocio en los que se puedan aprovechar aquellas ventajas que permite el desarrollo tecnológico, más que en la acumulación de capital.

Pero, ¿y qué perfiles profesionales van a crecer en los próximos años, y cuáles están en riesgo de desaparición? Son varios los posts en los que hemos tratado sobre esta temática aquí en Ekonomiaren Plaza (p.e. ‘Educar para el futuro’ (27/11/2012) y ‘Las máquinas y la destrucción del empleo’ (10/11/2015)). Según un estudio realizado por Jed Kolko, experto en el estudio de los mercados laborales y la demografía, las profesiones de mayor crecimiento futuro están relacionadas con la salud, principalmente como consecuencia de los avances que se han producido en relación a la fisioterapia, al tele-monitoreo de pacientes desde el hogar y a la enfermería. De igual modo, los técnicos de servicio de turbinas eólicas también tienen ‘condiciones atmosféricas’ (permítaseme la metáfora) favorables para los próximos años. Editores de contenidos, desarrolladores de software, matemáticos y estadísticos vinculados con la gestión e interpretación de bases de datos también se encontrarían entre las profesiones con mayor demanda.

Figura 1.- Profesiones con mayor tasa de crecimiento (2014-2024)

Fuente: http://jedkolko.com/wp-content/uploads/2015/12/fastest-growing-occupations.png

Por el contrario, ‘vientos huracanados’ soplan de cara para transportan aquellas profesiones que en mayor medida están siendo afectadas de manera directa por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, como centrales de conmutación telefónica, secretariado, empleados de banca, correos, librerías, farmacéuticos, o mecanógrafos entre otros. Sectores como la agricultura, la silvicultura y la pesca también se encontrarían entre las ocupaciones en las que se esperan pérdidas de empleo.

Figura 2.- Profesiones con mayor riesgo de desaparición (2014-2024)

Fuente: http://jedkolko.com/wp-content/uploads/2015/12/fastest-declining-occupations.png

Por un lado, el problema que esta situación plantea no es otro que el de la conjunción de la oferta con la demanda. Mientras que la economía demanda de manera creciente ciertos tipos de perfiles con niveles de formación muy avanzados, no contamos con la misma proporción de mano de obra calificada. Como consecuencia de ello, en los países avanzados se observa que mientras que el porcentaje de empleo en las ocupaciones menos cualificadas y en las ocupaciones más cualificadas crece, las ocupaciones de cualificación intermedia (i.e. aquellas cuyo valor añadido está basado en actividades más rutinarias) se ven reducidas de manera significativa. Por otro lado, hay que destacar que las ocupaciones de mayor crecimiento se producen en sectores tradicionalmente dominados por mujeres. Según el estudio de Kolko, se prevé que las ocupaciones de mayoría femenina crezcan en un 7,7% en los próximos diez años, frente al 5,1% en las ocupaciones de mayoría masculina.

Figura 3.- Crecimiento del empleo por nivel educativo y género (2014-2024)

Fuente: http://jedkolko.com/wp-content/uploads/2015/12/job-growth-by-education-and-sex.png

Este pasado sábado, 14 de Enero de 2017, se celebró en nuestra Universidad la primera jornada de puertas abiertas para los alumn@s que estén interesad@s en completar su formación universitaria con nosotros, y una de las preguntas que se respiraban en el ambiente era precisamente la que da título a este post. Esperemos que este post les ayude a tomar alguna decisión.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031