>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Campeones ocultos de Catalunya: ¿firmes como una roca o sujetos a la inercia?

Respecto a los posibles efectos del proceso soberanista sobre las empresas catalanas se ha escrito mucho últimamente, tanto en este foro, como por ahí, allíallá.

Aunque las empresas no son participantes activos ni actúan como votantes en dicho proceso, está claro que tampoco son insensibles a las políticas que les rodean y al contexto institucional que éstas generan.

En efecto, las políticas tienen su influencia sobre las decisiones de localización de activos y actividades empresariales. De hecho, ante diferencias en cuanto a condiciones competitivas de un lugar a otro, las empresas pueden “votar con sus pies” – expresión utilizada por los politólogos Bobrow y Dryzek en los años 80 para referirse a empresas que deciden marcharse de una jurisdicción a otra como reacción a políticas que no les convienen.

Ahora bien, una vez que las empresas han escogido su base de operaciones, se enfrentan a “costes de salida” si quieren trasladar dicha base. Esto hace que ese cambio no les atraiga mucho a priori, ni siquiera cuando la estabilidad alrededor de esa base cambia. Por ello, es típico observar que las empresas continúan en el mismo lugar a lo largo del tiempo. Este fenómeno se aplica más a las bases fabriles que a la base social o fiscal, ya que las instalaciones productivas conllevan “costes hundidos” considerables que dificultan su movilidad.

Como consecuencia, las empresas manufactureras y/o las partes productivas de las empresas suelen ser menos móviles y reaccionan con menos inmediatez y radicalidad ante un cambio en el entorno.

Ante ello, se ha observado que el procés está generando un traslado de sedes sociales y/o fiscales, pero apenas de actividades productivas.

En la misma línea, se ha señalado que las empresas que cambian sus sedes sociales no se concentran en sectores manufactureros con carácter B2B, sino más bien en el sector servicios, en sectores regulados, en sectores que dependen de forma notable de la compra pública a nivel estatal y entre empresas que fabrican productos de gran consumo (que operan en mercados B2C) y cuyos productos son fácilmente reconocibles como catalanes (como es el caso con el cava).

Un tipo de empresas que tiene fama de ser muy comprometido con el entorno son los llamados “líderes en nichos de mercado internacionales”, o “campeones ocultos”, sobre los que hemos informado ya en otras ocasiones en este foro, véase por ejemplo: https://blogs.diariovasco.com/ekonomiaren-plaza/2017/03/28/euskadi-tierra-natal-de-campeones-ocultos/

Suelen ser empresas industriales que operan en la sombra de las grandes marcas y de fabricantes de productos conocidos por el gran público. Por lo tanto no son tan conocidas y en muchos casos ni siquiera serán fácilmente identificables como catalanas (en el caso que lo sean) y, por ello, no están tan expuestas al riesgo de que sentimientos negativos por el procés hacia productos catalanes tengan un efecto perjudicial sobre ellas. Y menos aún si son empresas muy internacionalizadas cuya facturación depende sólo marginalmente de las ventas en el mercado español.

En este sentido, en la literatura se ensalza muchas veces la longevidad de estas empresas, el arraigo en su entorno, la continuidad de su personal, su interacción con centros de formación profesional cercanos, etc. En suma, todo tipo de factores que hacen que dichas empresas muestren una gran constancia en cuanto a su ubicación de base.

Son empresas que quizá no tengan la capacidad de atraer y emplear al talento procedente de todos los rincones del mundo, pero que son maestras en sacar provecho de los recursos de su entorno. Por lo tanto, son un tipo de empresas no muy proclives al nomadismo.

En el caso de Catalunya tenemos actualmente constancia de una veintena de empresas de este tipo y, revisando qué postura han adoptado en los últimos meses, llama la atención que apenas han movido ficha. Tanto en cuanto a cambiar su sede social y desde luego en cuanto a trasladar activos y operaciones fabriles. Es más: en un caso ha habido recientemente una adquisición de una empresa luxemburguesa y tampoco esta operación fue aprovechada para trasladar la sede (por ejemplo al Gran Ducado mismo).

Ante esta observación cabe preguntarse: ¿quién es más listo: el que se va o el que se queda? Y si tanto salir como quedarse tiene su sentido; ¿de qué depende la racionalidad de cada uno?

Aparte de los temas mencionados anteriormente, cabe destacar que las empresas pueden optar por lidiar con los cambios de su entorno de diferentes modos: pueden actuar de forma adaptativa o aplicar acciones más rupturistas. Ante esa realidad, ni a las empresas que cambian su sede social se les puede atribuir una actitud de “sálvese quien pueda”, ni de las empresas que optan por quedarse debe suponerse que sufren inercia organizacional ante los cambios.

Finalmente, por lo que respecta a los campeones ocultos debiera considerarse lo siguiente:

Por una parte, el operar en nichos puede frenar las posibilidades hacia un tamaño empresarial de enormes proporciones, así como reducir las opciones de desarrollar un amplio reconocimiento ante las grandes masas. Pero, por otra parte, puede proporcionar cierta protección contra los problemas que afectan a los mercados más corrientes y/o a las empresas que están en el ojo del huracán.

 

 

brik-house-v4

 

 

Bart Kamp

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031