Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Cuánto vale Facebook para sus usuarios?

@InakiErauskin

 

Facebook cumplió 15 años ayer. El valor de la capitalización bursátil tocó máximo en 627.970 millones de euros el 25 julio de 2018 (precio por acción: 217,50$ al  cierre) pero … el 26 de julio fue su día más aciago al perder 120.000 millones … ¡en un solo día! … y de ahí ha ido perdiendo fuelle gradualmente hasta situarse el precio de la acción en 166,69$ al cierre de 1 de febrero de 2019. Y su valor actual de capitalización actual es de aproximadamente 473.000 millones de dólares, como se observa en el Gráfico 1. Tiene cerca de 2.300 millones de usuarios en el mundo (pincha aquí), algo menos de un tercio de la humanidad. Partiendo de estas cifras uno se podría preguntar por el valor medio que tiene Facebook para cada usuario. Una primera aproximación muy sencilla es tomar el valor de la capitalización bursátil y dividirlo por el número de usuarios: el resultado es … 200$ por usuario aproximadamente, no muy lejos del valor de una acción hoy día. Sin embargo, hay maneras más precisas de valorarlo.

 

Gráfico 1. Capitalización bursátil de Facebook.

2019_capitalizacion_facebook

Fuente: https://ycharts.com/companies/FB/market_cap

 

Los economistas utilizamos un concepto importante para medir el valor de un bien y se denomina excedente del consumidor, del que hablamos en su día en este blog. El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que un consumidor estaría dispuesto a pagar por un bien y lo que realmente paga. Sería algo así como el “beneficio” que obtiene el consumidor por consumir. Fue el gran economista Alfred Marshall quien lo popularizó en sus “Principios de economía” (1890), pero tiene su origen en un ingeniero francés, Jules Dupuit (1844), que lo llamó “utilidad relativa” y lo utilizó para medir la utilidad de las obras públicas.

Recientemente, cuatro economistas, Jay R. Corrigan, Saleem Alhabash, Matthew Rousu, y Sean B. Cash, han estimado el valor de Facebook utilizando el excedente del consumidor (pincha aquí para el artículo). El usuario de Facebook no paga explícitamente por su uso, por lo que suele ser más difícil de estimar su valor. Por ello, estos economistas realizan subastas experimentales para estimar el valor de Facebook para los usuarios estadounidenses. Los ganadores de las subastas fueron remunerados para desactivar su cuenta empezando desde una hora hasta llegar a un año. Debido a que los participantes en la subasta se enfrentaban a las consecuencias financieras reales de la decisión, tenían incentivos a considerar seriamente cuál sería la cantidad por la que deberían ser compensados para renunciar a utilizar ese servicio. Evidentemente, los valores que los participantes señalaban variaban, dependiendo del procedimiento de la subasta, del colectivo elegido, etc. Es en el Gráfico 2 donde se muestran las estadísticas básicas de las subastas para los 1.258 participantes. Como se puede observar, los valores anuales se hallaban muy por encima de los 1.000$.

 

Gráfico 2. Disposición a aceptar compensación por renunciar a Facebook.

2019_willingnesstopay_facebook

Fuente: ”How much is social media worth? Estimating the value of Facebook by paying users to stop using it”

 

Queda claro, por tanto, que el valor de Facebook para los usuarios parece mayor que su valor de capitalización bursátil, lo que es llamativo. La valoración de las actividades asociadas a la nueva economía está generando retos importantes. Uno de ellos es, por ejemplo, su aportación real al PIB.

Veremos lo que el futuro nos depara para Facebook …

 

@InakiErauskin

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728