>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

El elefante que dejó de serlo: la desigualdad mundial durante el período 2008-2013

@InakiErauskin

 

El “elefante” de Lakner-Milanovic ya tuvo eco en un post de este blog hace algún tiempo (pincha aquí). Dicho elefante reflejaba la evolución de la renta real de la población mundial según el percentil de renta en que se encontraba: la clase media mundial y los más ricos del mundo fueron los más beneficiados durante 1988-2008. El resto también, pero bastante menos.

Recientemente, Branko Milanovic ha realizado el mismo ejercicio para el período Post-Crisis Financiera Global de 2008-2013 (pincha aquí para el artículo). La Figura 1 muestra la curva de incidencia del crecimiento mundial, que en el eje de abscisas recoge el percentil de la distribución de la renta mundial y en el eje de ordenadas la ganancia de renta real acumulada (en paridad de poder adquisitivo, ajustado por el nivel de precios de cada país, PPP). Los principales resultados son los siguientes:

  • Los que mayores ganancias obtuvieron (casi el 60%, lo que implica un crecimiento anual del 10% aproximadamente) fueron los situados en la mediana (percentil 50).
  • Las ganancias más bajas se obtuvieron en los percentiles más altos. Por ejemplo, los situados desde el percentil 82 en adelante, el crecimiento acumulado fue inferior al 20%. El crecimiento más bajo (un 6%) lo obtuvo la población más rica, mientras el crecimiento medio se situó en el 23%.

La conclusión a la que llega el autor es que la curva de incidencia del crecimiento mundial ya no se parece tanto a un elefante. Los factores que explican esta evolución es que la renta real de la población general de los países más pobres y de los de renta media mejoró sustancialmente, especialmente en Asia (creció casi un 50% su renta media durante este período), seguido de Europa del Este y Asia Central (43%), Latinoamérica y el Caribe (25%) y África (21%). En los países avanzados la renta real apenas creció un 1%.

 

Figura 1. Crecimiento porcentual acumulado de la renta per cápita (en dólares PPP) según la distribución de la renta mundial, 2008-2013.

Fuente: Milanovic (2020).

 

Este resultado es ampliado para tener en cuenta los ajustes en las rentas más altas, debido a que hay un porcentaje de renta que no recogen las encuestas. La Figura 2 incluye una línea discontinua naranja que recoge la curva de incidencia del crecimiento mundial sin haber realizado el anterior ajuste, mientras que la línea azul continua incluye el ajuste (en ambos casos en dólares). Como se puede observar, la curva apenas cambia en las rentas más bajas, pero sugiere cambios significativos para las rentas más altas. En el caso del 1% con las rentas más altas, el crecimiento pasa del 6% al 13%, pero queda lejos del resto aún.

 

Figura 2. Crecimiento porcentual acumulado de la renta per cápita (en dólares) según la distribución de la renta mundial, sin ajuste y con ajuste de las rentas más altas, 2008-2013.

Fuente: Milanovic (2020).

 

¿Cómo afectará la pandemia a la desigualdad? Es difícil saberlo, porque depende fundamentalmente de cuán bien (o no) afrontarán los países la pandemia. Milanovic sugiere que en la medida en que los países pobres y de renta media vuelvan a su senda de crecimiento bastante rápidamente, las tendencias que se observan para el período 2008-2013 continuarán, pero si no vuelven a dicha senda, puede afectar negativamente a la desigualdad.

Veremos …

 

@InakiErauskin

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


octubre 2020
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031