>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Que diez años no es… ¿nada?

Alberto Moyano


“Diez años, ¿son muchos? ¿son pocos? La ciudad, ¿ha mejorado? ¿ha empeorado?” Estas preguntas-reflexión repetidas hasta la saciedad fueron las protagonistas del retorno de Juan Mari Mañero a Teledonosti, anoche de la mano del nuevo programa ‘Protagonistas Gipuzkoa’.


Lo que empezó con un tedioso e interminable monólogo que olía a radio que tumbaba se fue animando con el transcurso el programa. Mañero, que lucía pelo (poco) blanco, cejas negras y una improbable corbata naranja que por momentos hizo juego con el decorado del plató, recibió entre otros a un par de comerciantes de la Brecha, a un irreductible opositor del Kursaal y al gerente de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, acompañado este último de tres aficionados a coleccionar cualquier cosa relacionada con los autobuses.


Los cambios urbanísticos que la ciudad ha experimentado en este último par de lustros fueron someramente analizados por invitados y telespectadores que participaron vía telefónica. Fueron, sin embargo, las imágenes de archivo lo más apasionante de este estreno. Entre ellas, destacó el vídeo que un británico grabó a principios de los setenta en unas calles donostiarras tan huérfanas de tráfico rodado como ya no lucen ni en día de huelga general.


Las otras tomas correspondían al programa que el propio Mañero realizaba allá por 1997 y curiosamente, despedían el mismo aroma -a través del ambiente de las calles, de las ropas de los vecinos, de sus peinados, de sus modales…- que las imágenes de archivo que aparecen en esos documentales de la santa transición. Quizás es que aún lo era, o lo parecía, o aún lo es. O es que cualquier imagen televisiva antigua pero en color lo parece.


Para la próxima semana se anunció la presencia del alcalde y ya algún espectador adelantó que aprovecharía para cantarle las cuarenta.


octubre 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031