>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Suerte al mormón

Tiene razón el diputado de ERC Joan Tardà al asegurar que se han descontextualizado su proclama antimonárquica, pero la culpa ha sido suya, no de los medios de comunicación. Lo correcto hubiera sido actualizar la vieja fórmula de “muerte al Borbón”, por la posmoderna “muerte y muerte al Borbón y Borbón”, mucho más contundente desde el punto de vista simétrico. 


La irrupción del diputado catalán profiriendo gritos procedentes, no se sabe si del siglo XVII o del XIX, pero en todo caso, de una disputa histórica entre dinastías, confirma que todo se contagia, en este caso, la condición intrínsecamente rancia de los monárquicos a los antimonárquicosa. Alguien debería plantearse una actualización de todo esto que permita su adaptación a los tiempos del ‘juancarlismo’ porque, desde un punto de vista puramente de marketing, las referencias del republicanismo son Cambó, Macià y los Austrias resultan cuanto menos deslavadas.


Con todo, lo peor no ha sido el exabrupto sino las posteriores explicaciones que, de forma descoordinada, han aportado tanto el propio interesado como su partido. En efecto, que Tardà grite “muerte al Borbón” no significa en absoluto que desee la muerte de nadie. Sería tanto como considerar que “Santiago y cierra España” es un llamamiento a la restauración de las aduanas. Sin embargo, hay que reconocer que si se trata de una “crítica” pecaría al menos de excesivamente concisa.


En todo caso, el incidente ha permitido adornar con algunas licencias poéticas el Día de la Constitución. En este punto, destaca un evolucionado José Bono, que ha despachado el incidente calificando de “primario” a Tardà, algo quizás admisible si te lo dice -pongamos- un Eduardo Punset, pero duro de encajar si procede del ex ministro de Defensa y actual escudero del sor Maravillas.


En realidad, no sabemos si asistimos a la resurrección ideológica del republicanismo español o tanto sólo a sus estertores. Que un periodista del corazón sea el azote de la institución, que en su tarea de zapa encuentre la colaboración de la periodista de cabecera de la reina y que las más polémicas críticas contra ésta procedan de una revista satírica apuntarían más bien a la segunda hipótesis.


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031