Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El Hobbit: un viaje inesperado', la hermana light de 'El Señor de los Anillos'

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey

Año: 2012

Duración: 169 minutos

País: Estados Unidos

Director: Peter Jackson

Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro (basado en la novela de J.R.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Dean O’Gorman, Peter Hambleton, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Mark Hadlow, Sylvester McCoy,Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm, Barry Humphries, Manu Bennett, Elijah Wood y Bret McKenzie

Productora: Warner Bros. Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer / New Line Cinema / WingNut Films

Género: Fantástico / Aventuras / Acción

Puedes leer también las reseñas de ‘El Hobbit: la desolación de Smaug y ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’.

En diciembre de 2003 todos los fans de la Tierra Media nos quedamos vacíos cuando ‘El Señor de los Anillos’ llegó al cine por última vez. 9 años después la ilusión por volver al mundo creado por J.R.R. Tolkien se hizo realidad con el estreno de una nueva trilogía, ‘El Hobbit’.

Precuela de la trilogía “El Señor de los Anillos”, obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media. (FilmAffinity)

Vuelve a la acción Ian McKellen (‘Verano de corrupción’), retomando el papel del mago Gandalf. Junto a él encontramos a Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Richard Armitage (Thorin ‘Escudo de Roble’) y un numeroso grupo de enanos, con papeles muy pequeños. Para los que no hemos leído los libros de Tolkien bastante será si salimos de la sala sabiendo el nombre de un par de ellos.

Retoman también sus papeles de la trilogía original Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo), Elijah Wood (Frodo) y Andy Serkis (Gollum). Sus apariciones son en forma de cameo, y nadie, excepto Weaving y Serkis, está demasiado tiempo en pantalla.

Vuelve a dirigir este mastodóntico proyecto Peter Jackson. El cineasta neozelandés vuelve a confiar en los increíbles paisajes de su país natal para transportarnos a esa Tierra Media mágica, aunque esta vez hace más concesiones a las imágenes generadas por ordenador, ante los paisajes naturales de su predecesora.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es imposible separar esta trilogía de ‘El Hobbit’ de su hermana mayor, ‘El Señor de los Anillos’, igual que no se puede evitar comparar las dos trilogías de ‘Star Wars’. ‘El Señor de los Anillos’ se caracterizó por su convincente puesta en escena, un entorno que resultaba natural a la vista, el espectador podía imaginarse cabalgando por las llanuras, en los bosques, en la oscuridad de Mordor o en las montañas nevadas, todo tenía sentido y estaba realizado con el mínimo de elementos digitales. ‘El Hobbit’, en cambio, abusa de imágenes generadas por ordenador. Puede ser que el empleo de la “novedosa” tecnología de los 48ftps haga que el ojo humano lo perciba todo como en un videojuego y no como el mundo real, pero el resultado final es bastante decepcionante comparado con ‘El Señor de los Anillos’. Le falta el alma que tuvo la trilogía del anillo para terminar de convencer.

Tampoco ayuda a esta entrega su lento ritmo y las excesivas aclaraciones que nos da. En ‘El Señor de los Anillos’ todo tenía un sentido, pero aquí parece que asistimos a una sucesión de secuencias inconexas. Probablemente nadie paró a Peter Jackson cuando tuvo la idea de partir un libro bastante corto como ‘El Hobbit’ en 3 películas de casi 3 horas, aunque ya conocemos las ansias de hacer taquilla de Hollywood.

El tono en el que se mantiene esta primera entrega parece el de un continuo chiste, sin llegar a tomarse en serio ningún momento, con unos personajes caricaturizados.

Sobresalen positivamente dos momentos. El prólogo, al igual que en ‘La Comunidad del Anillo’ tenemos una buena introducción a la historia, muy épico y con una voz que ejerce de narrador, en este caso la de Ian Holm. El otro momento brillante es la secuencia en la que Bilbo encuentra el Anillo y mantiene una guerra dialéctica con Gollum, con un guion trabajado y altamente entretenido.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031