Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos', este cuento llega a su fin

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies

Año: 2014

Duración: 144 minutos

País: Estados Unidos

Director: Peter Jackson

Guion: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh y Guillermo del Toro (basado en la novela de J.R.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, Lee Pace, Orlando Bloom, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, James Nesbitt,Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy y Manu Bennett.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / New Line Cinema / WingNut Films

Género: Fantástico / Aventuras / Acción

Puedes leer también las reseñas de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ y ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’.

Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego. (FilmAffinity)

La última entrega de la trilogía de ‘El Hobbit’ ha llegado y nos presenta a todos los personajes que han aparecido en pantalla durante los episodios previos, nadie quiere faltar a la cita definitiva. Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Luke Evans y Lee Pace se ponen al frente del último episodio de la alargada precuela de ‘El Señor de los Anillos’.

El director vuelve a ser Peter Jackson, como no podía ser de otra manera. Nos regala un último acercamiento a la Tierra Media en formato de videoclip o de videojuego, bastante alejado de su trabajo diez años atrás. Jackson se ha encontrado con las ganas de repetir el rotundo éxito de ‘El Señor de los Anillos’ teniendo entre manos un material mucho menos jugoso y sin tener él la chispa y la brillantez que puso en construir la trilogía del anillo.

‘La batalla de los cinco ejércitos’ es la más corta de las películas dirigidas por Peter Jackson sobre el universo Tolkien. De las tres cintas de ‘El Hobbit’ es la que tiene más acción y un ritmo menos pesado, aunque el director vuelve a recrearse en escenas que estira demasiado, como la soledad de Thorin en Erebor, batallando con sus tormentos. El espectador se despide de los personajes intentando recrear la épica batalla de ‘El retorno del Rey’ pero quedándose bastante lejos de la batalla en el Abismo de Helm de ‘Las dos torres’. Eso sí, como película de acción funciona muy bien, y no deja de ser la mejor entrega de una trilogía mediocre.

Peter Jackson y los estudios que han producido la cinta debieron tener más tino y haber dejado la saga de ‘El Hobbit’ en apenas dos episodios, condensando mejor la historia. En cambio, nos hemos encontrado con un producto que transmite el único deseo de recaudar dinero y no de hacernos disfrutar con un trabajo excelente como en su trilogía previa.

Ningún actor ha tenido un momento donde brillar. Entiendo que en una cinta con tal cantidad de personajes sea complicado repartir el tiempo para todos, pero hace diez años lo consiguió. Como espectador siento la desagradable sensación de constante relleno, personajes que sin aportar nada (Alfrid) gozan de demasiados minutos en pantalla y tramas superfluas (romance entre Tauriel y Kili) que bien podría haberlas dejado en un cajón.

Espero que Peter Jackson no vuelva a dirigir una cinta sobre los personajes creados por Tolkien. Una retirada a tiempo es una victoria y Jackson prefirió volver, pero olvidando el buen hacer con ‘El Señor de los Anillos’ y creando el videojuego más caro de la historia, un videojuego que ha tenido por único objetivo acercarnos a los cines en navidad durante tres años. Siempre nos quedará ‘El Señor de los Anillos’ a quienes una vez nos enamoramos de este universo y nos hemos quedado con un regustillo amargo con ‘El Hobbit’.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031