Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Boyhood', 12 años de rodaje y uno de recogida de premios

BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)

Título original: Boyhood

Año: 2014

Duración: 166 minutos

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater

Fotografía: Lee Daniels y Shane Kelly

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard,Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham y Ryan Power

Productora: IFC Films

Género: Drama

Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (FilmAffinity)

‘Boyhood’ nos permite ver una evolución en tiempo real, de sus protagonistas, en especial de los más jóvenes, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater. Los dos actores crecen a lo largo de los 12 años de rodaje de la película y se basa en las vivencias de Mason Evans (Coltrane), desde la más tierna infancia hasta su llegada a la universidad. Ninguno de estos dos actores ha hecho nada destacable fuera de esta película, pero el éxito de la cinta seguro que les hace estar entre los candidatos de muchos directores para sus futuros proyectos. Coltrane, de momento, ya acumula una buena cantidad de nominaciones y premios al mejor actor debutante en numerosos festivales y certámenes.

A los dos jóvenes los acompañan Patricia Arquette (‘Medium’) y Ethan Hawke (‘Antes del anochecer’), como los padres. Hawke está correcto, pero la identificación con el drama de Arquette resulta más sencillo para el espectador. Su papel como la sufridora madre, sumida en una montaña rusa de emociones, por sus constantes fracasos sentimentales y la necesidad de ser la figura que saque adelante a sus hijos, ha hecho que la actriz acumule premios (Globo de oro a la mejor actriz secundaria) y nominaciones (Óscar a la mejor actriz secundaria).

Dirige la película Richard Linklater. Nos presenta una película sencilla, rodada con muy pocos medios y aclamada por la crítica. Sus anteriores trabajos, entre los que se encuentra la trilogía ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’, protagonizada por Ethan Hawke, le han otorgado una buena cantidad de premios y aplausos.

‘Boyhood’, a pesar de su excesiva duración (casi tres horas), es una película agradable de ver. La historia, aunque no termina de enganchar del todo, es llamativa e interesa, lo suficiente como para no dejarla a la mitad. Pero no estamos ante una obra maestra, sí única y especial, pero nada más. La publicidad que ha recibido la cinta debido a su curiosa forma de ser rodada, a lo largo de 12 años, con los mismos actores y con unos medios escasos, ha sido el mayor gancho para que le lluevan nominaciones y premios.

Al igual que me sucediera con ‘Birdman’, no encuentro nada en la película para que sea considerada como la mejor película del año, galardón que considero que debe ir a ‘El Gran Hotel Budapest’, donde se respira un cine meticulosamente construido en todos sus aspectos. En unos días saldremos de dudas al conocer los premiados en los Óscars 2015, pero muy probablemente el lapso de tiempo de 12 años siga siendo fórmula de éxito un año después del triunfo de ’12 años de esclavitud’ en los premios de la Academia de Cine.

Lo mejor: la peculiar forma de estar rodada.

Lo peor: el gancho de la película se limita a su particular forma de estar grabada y no a la historia que narra.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031