>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Whiplash', soberbio, excepcional y atronador solo de batería

WHIPLASH

Título original: Whiplash

Año: 2014

Duración: 103 minutos

País: Estados Unidos

Director: Damien Chazelle

Guion: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Sharone Meir

Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang,Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson y Keenan Henson

Productora: Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films

Género: Drama

En el competitivo mundo de Hollywood encontramos cada año alguna pequeña cinta que llega a lo más alto, que convence a crítica y público, y que se cuela en la alfombra roja de los Óscars, sin nada que perder y con mucho que ganar. Este año, este papel le toca a ‘Whiplash’. La cinta dirigida por Damien Chazelle acumula 5 nominaciones a la codiciada estatuilla: mejor película, mejor actor secundario (J.K. Simmons), mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor mezcla de sonido.

El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. (FilmAffinity)

Miles Teller, se mete en el papel de Andrew Neiman. Teller construye un personaje obsesionado por mejorar, por encontrar la excelencia a la que le fuerza su severo profesor. El actor realiza un trabajo brillante y sobrecogedor, demostrando que merece estar en esas listas que le sitúan como uno de los intérpretes a tener en cuenta los próximos años. Teller deja el resto como Neiman, su mejor rol hasta la fecha. Hemos visto al actor en producciones pequeñas como el remake de ‘Footloose’, donde demostró sus dotes de baile, o, como secundario, en  la saga ‘Divergente’. En los próximos meses llegará a los cines el reboot de ‘Los 4 fantásticos’, con Teller de protagonista, otra oportunidad más para ver madurar a un actor que seguro volará alto.

Frente a Teller encontramos a J.K. Simmons. El actor, reputado por sus numerosos roles en películas independientes y en televisión, nos trae a un durísimo, cruel y altamente exigente director de orquesta. La interpretación de Simmons, del músico Terence Fletcher, le ha valido el aplauso unánime de crítica y público, además de una larga serie de nominaciones a mejor actor de reparto, premios que está consiguiendo en casi todos aquellos lugares donde le nominan. Para el que no conozca a Simmons, le pudimos ver dando vida a J. Jonah Jameson en la trilogía de ‘Spiderman’ que dirigió Sam Raimi a principios de los 2000, además también estuvo en la película ‘Juno’ o en la serie ‘The Closer’, por los que obtuvo otro puñado de premios y nominaciones.

Dirige la película, el casi debutante, Damien Chazelle. Su vida guarda muchas similitudes con las del personaje que encarna Miles Teller, comenzó tocando música con un profesor severo, aunque se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y se dedicó al cine, su primer amor. Escribió los guiones de ‘El último exorcismo. Parte II’ y de ‘Grand Priano’. Su primera película fue ‘Guy and Madeline on a Park Bench’.

En 2012 su guion de ‘Whiplash’ entró en la Black List, una lista que enumera aquellos buenos guiones que nunca llegaron a rodarse. Ante la falta de apoyos para realizar la película, se optó por realizar un corto de 18 minutos y presentarla en el Festival de Sundance, logrando un éxito aplastante. Su paso por el reputado festival sirvió para obtener los 3,3 millones de dólares (una miseria, teniendo en cuenta las cifras en las que se mueve el cine actual), que han bastado para rodar este largometraje. Por lo tanto, ‘Whiplash’ comparte similitudes con otras dos películas comentadas aquí mismo, ‘A primera vista’ y ‘Saw’, que partieron siendo cortos, y que llegaron a ser largometrajes por petición popular. Aunque esto le haya jugado una mala pasada en los Óscars, porque su guion tendrá que competir como mejor guion adaptado y no como mejor guion original, debido a que la Academia ha considerado que adapta el guion del corto, aunque en realidad el guion original sea el del largo.

‘Whiplash’, a pesar de su dureza, es una genial obra. Un atronador solo de batería que retumba en el espectador, lo carga de vitalidad, de fuerza y de emoción. La soberbia interpretación de los protagonistas, en un duelo interpretativo con un único ganador, el espectador, por poder disfrutar de tanto talento, hace que ‘Whiplash’ vuele muy alto y sea una de esas cintas para ver una y otra vez, y recomendar a todo buen amante del cine y de la música. Aunque con una premisa parecida a la australiana ‘Shine. El resplandor de un genio’, protagonizada por un fantástico Geoffrey Rush (‘Piratas del Caribe’), ‘Whiplash’ llega más allá, transmite mejor la emoción, la dedicación y el sacrificio que supone llegar a ser una estrella en el mundo de la música.

Es más que probable que ‘Whiplash’ se vaya con las manos vacías o con una sola estatuilla, la de mejor actor secundario para J.K. Simmons, de la próxima gala de los Óscars. Espero que los pronósticos no se cumplan y pueda triunfar en la meca de Hollywood, única manera para que la cinta reciba cierta atención de los medios y no caiga en el olvido. A mi parecer, la mejor película del 2014, junto a ‘El gran hotel Budapest’.

Lo mejor: el guion, el soberbio dúo protagonista y la pasión y dedicación que se respiran en cada fotograma.

Lo peor: la poca atención que se le ha prestado en los medios nacionales.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728