>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'En la cama con Madonna', tributo a la Reina del Pop

EN LA CAMA CON MADONNA

Título original: Madonna: Truth or Dare

Año: 1991

Duración: 114 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alek Keshishian

Guion: Alek Keshishian

Música: Madonna

Reparto: Madonna, Warren Beatty, Sandra Bernhard, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Manuel Bandera, Kevin Costner, Matt Dillon, Jean-Paul Gaultier, Loles León, Olivia Newton-John, Coati Mundi, Al Pacino, Rossy de Palma, Vincent Paterson, Mandy Patinkin, Lionel Richie…

Productora: Miramax Films / Propaganda Films

Género: Documental

Documental que narra la vida profesional y privada de la cantante de pop Madonna durante la gira Blond Ambition Tour. El documental incluye la participación de numerosos actores, músicos y personajes populares, además de los miembros de su cuerpo de baile, coristas, músicos y preparadores.

Con más de 30 años de carrera musical a sus espaldas, más de 300 millones de discos vendidos y una larga carrera actoral, no tan exitosa como la musical, Madonna es todo un icono cultural. La cantante llegó con fuerza a la industria musical, pero no fue hasta su tercera gira, la recordada ‘Blond Ambition Tour’, que se convirtió en el icono que es actualmente. El documental que firma como ‘Verdad o atrevimiento‘ (traducción del título original en inglés), hace referencia a un popular juego, al que juegan asiduamente durante el filme, y donde los jugadores deben elegir entre confesar una verdad o superar un reto. El documental sirve para conocer en profundidad cómo es la Reina del Pop en el plano privado.

Además de la estrella musical, el documental cuenta con todo el equipo de músicos, bailarines, coristas, maquilladores, peluqueros, etc. que acompañó a Madonna durante los meses de gira. Pero es en los constantes cameos donde radica uno de los mayores intereses de la cinta. Podremos ver a Kevin Costner (‘Bailando con lobos’), que no sale especialmente bien parado; Warren Beatty (‘Dick Tracy’), pareja por entonces de la cantante; Olivia Newton-John (‘Grease’), Al Pacino (‘El padrino’) o Mandy Patinkin (‘Mentes Criminales’) entre la lista de conocidos actores de Hollywood que aparecen en el documental.

También hay un nutrido grupo de artistas españoles, que hacen su aparición durante una cena que organiza Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’) durante la estancia de Madonna en Madrid. A la cena acuden, entre otros, Manuel Bandera (‘Amar en tiempos revueltos’), Loles León (‘Aquí no hay quien viva’), Rossy de Palma (‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’) y Antonio Banderas (‘El zorro’), que años más tarde sería compañero de reparto de la cantante en el musical ‘Evita’. Además de Jean-Paul Gaultier, que a partir de esta gira se hizo mundialmente conocido, suyo es todo el vestuario que lució la cantante durante los conciertos, destacando el famoso corpiño cónico.

La cinta, firmada por Alek Keshishian, está dividida en dos partes, y al igual que en la película ‘Memento’, de Christopher Nolan, estas se diferencian por el color (blanco y negro, y color). Las partes en color corresponden a las actuaciones de la gira, rodadas durante el concierto de París, mientras que el blanco y negro se reserva al resto del metraje, todo lo que ocurre detrás del escenario. El director consigue equilibrar adecuadamente las dos caras de la cinta, consiguiendo un resultado ágil, fuerte, cautivador y, a veces, enternecedor, como la escena del cementerio.

Podemos estar ante una película hecha a la medida del ego de una superestrella, una mujer poderosa, que ha marcado y sigue marcando tendencia en el mundo del pop. Pero, no es menos cierto, que Madonna volvió a innovar y ser pionera una vez más, puesto que ningún artista se había atrevido a desnudar su día a día de la forma en el que lo hizo la cantante de Michigan. Además de brindar la posibilidad de conocer lo que se esconde detrás de una producción musical del nivel y la complejidad de una gira mundial. El Blond Ambition Tour, que según la revista Rolling Stone, cambió la forma de hacer giras, siendo también la primera gira mundial de tal calibre de una cantante femenina.

La película cuenta con pasajes algo aburridos, como la visita de la amiga de juventud de Madonna en Nueva York. Pero, en cambio, nos regala pasajes memorables como la policía de Toronto intentando cancelar el concierto, las relaciones tensas entre los bailarines, la escena del cementerio o el juego final a verdad o atrevimiento. Hay que añadir la siempre cuidada puesta en escena musical de la cantante, todo un deleite que ameniza la narración, así como el disfrute de recordar una gira que marcó historia y cambió el mundo de la música pop.

Lo mejor: la posibilidad de conocer qué se esconde tras una estrella mundial.

Lo peor: algunos pasajes sobrantes y que apenas aportan nada.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031