>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'La verdad', thriller periodístico sobre el Rathergate

LA VERDAD

Título original: Truth

Año: 2015

Duración: 121 minutos

País: Estados Unidos

Director: James Vanderbilt

Guion: James Vanderbilt

Música: Brian Tyler

Fotografía: Mandy Walker

Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, John Benjamin Hickey, Martin Sacks, Nicholas Hope, Aaron Glenane,Steve Bastoni, Lewis Fitz-Gerald, Christopher Stollery, Elizabeth Saunders y Andrew Fritz

Productora: Dony Pictures

Género: Drama

Elecciones estadounidenses de 2004. Inmerso el país en la guerra contra Iraq y Afganistán, todo parece indicar que George W. Bush será reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes y su socio, el presentador Dan Rather, descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones: Bush había utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la guerra de Vietnam. La emisión de un programa especial que saca a la luz este hecho desata una tormenta informativa que hará que Mapes y Rather tengan que luchar para demostrar la veracidad de la noticia, poniendo la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación. (FilmAffinity)

‘La verdad’ narra la historia de la investigación realizada en el programa 60 minutos de la CBS en el año 2004 sacando a la luz las influencias utilizadas por George W. Bush para evitar ir a la guerra de Vietnam. El equipo capitaneado por Mary Mapes (Cate Blanchett) y Dan Rather (Robert Redford) dio por ciertas informaciones poco fiables y hundieron su carrera por aquel escándalo.

La historia tenía su base, y otros medios de comunicación iban mejor encaminados que la CBS, pero la cadena falló en probar su historia y rápidamente fue desmontada. Una periodista empeñada en destruir la figura de uno de los peores presidentes de la historia de Estados Unidos, y que quiso conseguir ese resultado sobre todas las cosas, sin importar el medio.

La película protagonizada por Cate Blanchett, espectacular en su papel, ahonda en las malas prácticas del periodismo, de las luces y las sombras de una profesión que maneja información comprometida y que requiere del mayor rigor en todo momento. A su lado está el veterano Robert Redford, sobrio y sin destacar demasiado, pero cumpliendo con su buen hacer.

El filme comienza lentamente, probablemente de forma confusa para los que no conocían lo sucedido en el año 2004, pero un buen guion basado en el libro escrito por la protagonista, Mary Mapes, sobre lo sucedido, atrapa al espectador y le mantiene pegado a la butaca. Podría haber caído en mayores sensacionalismos, pero prefiere mantenerse en un segundo plano.

Lo mejor: Cate Blanchett.

Lo peor: podría haber tratado el tema más duramente.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30