>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El renacido', esta vez sí Leo

EL RENACIDO (THE REVENANT)

Título original: The Revenant

Año: 2015

Duración: 156 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alejandro G. Iñárritu

Guion: Mark L. Smith y Alejandro G. Iñárritu

Música: Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck,Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o,Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood y McCaleb Burnett

Productora: New Regency

Género: Aventuras / Western

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. (FilmAffinity)

Nominado a la friolera de 12 Premios de la Academia. ‘El renacido’ parte con ventaja  sobre las otras películas nominadas a llevarse algún Óscar, aunque Mad Max. Furia en la carretera le pisa los talones a la cinta de Alejandro G. Iñárritu. ‘El renacido’ opta a los premios de mejor vestuario, mejor edición de sonido, mejor sonido, mejor maquillaje y peinado, mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor edición, mejor actor de reparto (Tom Hardy), mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor director (Alejandro G. Iñárritu) y mejor película.

‘El renacido’ es dura, directa, impactante, cruda, cruel y, sí, larga. Iñárritu se aleja de Birdman, con el que ganó todo hace un año, y nos sumerge en una historia épica, con pocas palabras, fotografía espectacular y muy poco apta para aprensivos.

Al contrario que en Birdman, donde considero que los críticos, académicos y todos, en general, se volvieron locos, porque ya me explicarán qué tenía de especial esa película, en ‘El renacido’ asistimos a una película grandiosa. Desde las actuaciones, al manejo de la cámara y sonido, dirección, guion, fotografía… todo tiene aire de gran cine.

Si te impresiona ver sangre, mutilaciones, tripas y una larga serie de asquerosidades varias, ‘El renacido’ no es tu película. Ahora, si lo que esperas ver es una historia épica, un filme desgarrador, una experiencia difícilmente olvidable, esta sí es tu película.

Tom Hardy (London Road) está soberbio en el papel de villano. Hardy, actor de moda, vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores del momento, y que no se achanta ante ningún actor protagonista, por mucho nombre que pueda tener. El de Hardy es un rostro que cualquier director querría tener a su lado.

En este caso, el actor protagonista, al que se tiene que enfrentar Hardy, es Leonardo DiCaprio. El protagonista de ‘Titanic‘ o ‘El Lobo de Wall Street’ lleva demasiado tiempo mereciendo llevarse el mayor premio para un actor, y parece que esta vez sí, esta vez sí Leo. Su interpretación de Hugh Glass pone los pelos de punta, espectacular, inolvidable. Si no le dan el Óscar por esta película que se la den por toda su carrera, que ya va siendo hora.

‘El renacido’ flaquea en su larguísimo metraje, dos horas y media de cinta que resulta brillante en la primera hora y media, se hace pesada en los 40 minutos siguientes y remonta en los 20 minutos finales. Se hace más pesada por los pocos diálogos que tiene, aunque es un detalle necesario para contar esta historia, tan primitiva en sus motivaciones y personajes.

Está basado en hechos reales, por lo que todo lo que vive el personaje interpretado por DiCaprio impresiona todavía más. Habrá muchas licencias cinematográficas, pero si este hombre vivió el 10% de lo que se narra, bien ha merecido una película.

El gran fuerte de ‘El renacido’ es la espectacular fotografía, paisajes y localizaciones.

Lo mejor: DiCaprio y la espectacular fotografía.

Lo peor: excesivo metraje, con 30 o 40 minutos menos se podía contar igual de bien.


Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29